El Allegiant es la casa de los Raiders de Las Vegas y será la sede del Super Bowl LVIII
La mudanza de los Raiders de Oakland, California, a Las Vegas se aprobó en 2017 por los dueños de las franquicias de la NFL, por lo que en noviembre de ese año comenzó la construcción de su nuevo hogar: el Allegiant Stadium.
Su construcción tardó 31 meses y cuenta con 28,000 toneladas de acero estructural.
El estadio abrió sus puertas el 31 de julio de 2020 y los Raiders disputaron su primer partido el 21 de septiembre contra los Saints de Nueva Orleans. Sin embargo, ningún aficionado pudo acudir al encuentro porque en ese momento la NFL no permitía el aforo en los partidos como una medida para evitar la propagación del Covid-19.
Ni siquiera Mark Davis, quien es el propietario del equipo, asistió al estadio, ya que quiso hacerlo hasta que la “Raider Nation” pudiera llenar las gradas.
El estadio costó 1,900 mdd
De acuerdo con NBC Sports, el Allegiant Stadium es uno de los más costosos en la NFL, junto al SoFi Stadium, hogar de los Rams y los Chargers de Los Ángeles.
Para lograr su construcción y operación se cuenta con múltiples partners, que incluyen a la aerolínea estadounidense Allegiant Air, que está presente en el nombre y el logo del inmueble.
Otras marcas asociadas incluyen a Boyd, American First, Caesars Rewards, Coca-Cola, Coors Light, Cox, Credit One Bank, Ford, Intermountain Healthcare, MGM Rewards, Modelo, Twitch, Wynn Resorts y Yaamava’ Resorts & Casino.
Uno de los elementos más destacados en el Allegiant Stadium es la antorcha conmemorativa de Al Davis
Allen “Al” Davis fue entrenador en jefe de los Raiders entre 1963 y 1965, para luego convertirse en comisionado de la AFL. Durante su mandato, se anunció la fusión de la AFL y la NFL, las dos principales ligas de futbol americano en Estados Unidos, y se dio origen al Super Bowl.
En 1972, Al se convirtió en el principal propietario y gerente general de los Raiders hasta su muerte en 2011, dejando su puesto a su hijo Mark.
Con su fallecimiento, se construyó una antorcha conmemorativa en su honor que se enciende en cada uno de los partidos del equipo. Con la mudanza a Las Vegas, se construyó una nueva antorcha que mide 28 metros.
En la base de la antorcha hay una de las frases celebres de Al Davis
En español, la frase significa: “El fuego más brillante en la organización de los Raiders es la voluntad de ganar”.
En los lados de la antorcha también se pueden ver las firmas de las celebridades que la han encendido
De acuerdo con los Raiders, desde que comenzó la tradición, múltiples exjugadores, celebridades y hasta aficionados del equipo han tenido la oportunidad de encender la antorcha.
Después de hacerlo, firman en su base, como una manera de recordar el homenaje. Algunas de las figuras públicas que lo han hecho incluyen a John Madden, Cliff Branch y Bo Jackson.
La cima de la antorcha tiene el logo de los Raiders y la frase de Al Davis
Al subir al nivel de la “sección 200” del Allegiant Stadium se puede ver la parte superior de la antorcha, que también va acompañada del logo de los Raiders y la frase de Al Davis.
Está zona también es conocida como el Coors Light Landing, en donde los aficionados pueden comprar bebidas, comida y tener una vista de Las Vegas.
Desde esta zona ya se puede ver la cancha del Allegiant Stadium
Así es como se ve la cancha cuando está lista para un partido de la NFL, ya que el estadio también puede albergar otros eventos, como conciertos, partidos de futbol y hasta fiestas privadas de compañías.
El Allegiant Stadium cuenta con tres pantallas gigantes ideales para poder ver lo que ocurre en la cancha.
En el estadio también han un homenaje de los jugadores o directivos de los Raiders que forman parte del Salón de la Fama
Hasta el momento, hay 30 Raiders consagrados en el Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional, de acuerdo con la franquicia.
Y uno de ellos, por supuesto, es John Madden
Madden fue entrenador de los Raiders de 1969 a 1978. El punto destacado de su carrera fue cuando los llevó a ganar el Super Bowl en 1977 contra los Vikings de Minnesota.
Después de retirarse como entrenador, se convirtió en un comentarista frecuente en las transmisiones televisivas de la NFL. Ganó numerosos premios Emmy y fue reconocido como uno de los mejores para los juegos de la NFL.
Más allá de su exitosa carrera como entrenador y comentarista deportivo, muchos ubican a John Madden por la popular franquicia de videojuegos de EA Sports que lleva su nombre.
La oferta gastronómica del Allegiant Stadium incluyen a celebres chefs, como Guy Fieri
Guy Fieri saltó a la fama por conducir múltiples programas culinarios en Food Network.
Las Vegas es conocida mundialmente por su amplia oferta gastronómica, que incluye múltiples restaurantes de chefs celebres, por lo que no es sorpresa que Fieri tenga tres en la ciudad: Vegas Kitchen & Bar, El Burro Borracho y Flavortown Kitchen.
En el Allegiant Stadium podrás puedes algunos de sus icónicos platillos como el “Trash Can Nachos”, que en español se traduce como “Nachos del bote de basura”.
Junto a cada acceso de una suite hay una obra de arte relacionada con los Raiders y Las Vegas
El Allegiant Stadium cuenta con 128 suites en tres diferentes niveles. Para un partido de los Raiders, su costo puede variar entre los 25,000 y los 75,000 dólares, según Suite Experience Group. Este precio depende de factores como el rival al que se van a enfrentar, tamaño de la suite, ubicación y el día de la semana.
Las Premium Suites tienen capacidad para un máximo de 26 personas, mientras que las Owner’s Club Suites vienen con un máximo de 20 boletos.
El inmueble también ofrece 44 Loge Boxes, que ofrece una experiencia premium semiprivada para cuatro personas. Su costo es de 4,000 dólares.
El arte que se puede encontrar en el Allegian Stadium incluye un retrato de Marilyn Monroe como una Raiderette
Las Raiderettes son las porristas que apoyan a los Raiders. Su uniforme incluye un collar que, según la tradición, cada integrante debe ganarse para poder usar.
Como Monroe no formó parte de las Raiderettes en la vida real, no aparece con este icónico collar en la pintura.
También a Elvis Presley utilizando un jersey de jugador de los Raiders
Mark Davis tiene su propia suite en el Allegiant Stadium
En 2021, la suite recibió una renovación de 688,000 dólares aunque el propietario de los Raiders no la había utilizado, informó NBC Sports.
La suite es negra y blanca, los colores característicos del equipo.
Algunos de los asientos tienen sus propias pantallas
Esto es ideal para seguir la transmisión de los partidos.
Esta es la vista de la cancha del Allegiant Stadium desde la suite de Al Davis
Puedes diferenciar esta suite del resto de las gradas porque es la única sección con asientos blancos
Por su puesto, cada uno cuenta con su propio portavasos.
Dentro de la suite hay múltiples salas de estar y pantallas
Así como su propio bar
Claro que, al igual que el resto de las suites del estadio, esta tiene una oferta culinaria única para sus invitados.
Las Raiderettes tienen su propio vestidor en el Allegiant Stadium
La historia de las Raiderettes se remonta a la década de 1960, cuando Diane Shelton, campeona de bastones en Estados Unidos, actuó como majorette con todos sus atuendos piradas para los Raiders en su primer partido de pretemporada contra los Texans de Dallas.
El padre de de Diane fue quien acuñó el nombre de “Raiderettes”, que se convirtió en un grupo profesional de porristas de la NFL.
En el estadio hay un homenaje a la historia de las Raiderettes
Por ejemplo, se pueden todos los uniformes que han utilizado a lo largo de los años.
Las lámparas en esta zona incluso asemejan los pompones de las Raiderettes
En el vestidor, cada porrista cuenta con su propio espacio
Este tiene un espejo con iluminación, un banco, una mesita, dos cajoneras, enchufes.
Cada espacio lleva el nombre de la porrista y su fotografía, por lo que saben en dónde se deben preparar.
El Allegian Stadium cuenta con otro vestidor para los jugadores de la UNLV
El equipo de futbol americano de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) juegan sus partidos en el Allegiant Stadium, por lo que tienen su propio vestidor.
El espacio mide 669 metros cuadrados y cuenta con casilleros para 100 jugadores, dos salas de entrenamiento, una sala de equipo permanente y áreas para el personal, según la UNLV.
Mientras que el resto del estadio es predominantemente negro y blanco, este es el único lugar en donde verás el rojo, con el que se identifica la UNLV.
Asimismo, cuando un concierto se realiza en el Allegiant Stadium, este espacio se utiliza como camerino de los artistas y la banda.
Los Raiders también presumen los tres trofeos Vince Lombardi que han ganado en su historia
La franquicia ganó su primer Super Bowl (XI) en 1977 derrotando a los Vikings de Minnesota en el icónico Rose Bowl Stadium. Pasaron solo cuatro años para que ganara el segundo. En dicha ocasión derrotaron a los Eagles de Filadelfia en el Louisiana Superdome.
Su último trofeo Vince Lombardi lo ganaron en 1984, tras vencer a los entonces Redskins de Washington (hoy conocidos como los Commanders) en el Tampa Stadium.
En 2024, el Allegiant Stadium será sede de su primer Super Bowl, por lo que los Raiders pelearán por llegar a la final que se jugará en su casa. Hasta la fecha, el único equipo que ha logrado este hito son los Buccaneers de Tampa Bay, que, además, se coronaron campeones en 2021.
El Allegiant Stadium también tiene una sala para la prensa
Aquí es donde se dan las conferencias de prensa postpartidos.
En este lugar hablarán los headcoaches después de disputar el Super Bowl LVIII
Aunque claro, los logos que aparecen en el fondo se cambiarán por el oficial del partido.
El vestidor de los Raiders tiene el espacio necesario para el roster activo del equipo
El vestidor de los Raiders mide 566 metros cuadrados, espacio suficiente para los 45 jugadores que deben estar activos a lo largo de la temporada.
En el suelo del centro del vestidor podemos encontrar el logo del equipo, aunque está prohibido pararse encima de él, ya que se piensa que da mala suerte.
Acá también podemos ver la frase celebre de Al Davis
Cada jugador tiene su propio espacio en el vestidor, que incluye una caja de seguridad y repisas suficientes para almacenar su equipo.
Al igual que con las Raiderettes, cada espacio tiene el nombre (y el número) del jugador al que pertenece, solo que acá no podemos ver sus fotografías.
El vestidor del equipo rival es muy similar, incluso con los mismos colores (blanco y negro) que, de acuerdo con los Raiders, es para que sepan que “están en nuestro territorio”.
Así luce normalmente el vestidor con el equipo de los jugadores
Este pertenece a Maxx Crosby, un ala defensiva que ha jugado cuatro temporadas con los Raiders.
Al salir del vestidor de los Raiders se puede leer otra frase célebre de Al Davis
De acuerdo con NFL Films y ESPN, Davis acuñó la frase tras ganar el Super Bowl XVIII y porque se sintió menospreciado por Pete Rozelle, que en ese momento era el comisionado de la NFL.
Esto se debió a que Rozelle elogió primero a sus rivales, Washington, aunque los Raiders fueron quienes se coronaron campeones.
La frase pasó a la historia y es utilizada frecuentemente por los aficionados de la franquicia.
Fuera del vestidor, los jugadores tienen su sala de recuperación
Así como camas para masajes
Y claro, jacuzzis para hidroterapia
Esta cortina oculta el túnel por el que pasan los jugadores para llegar a la cancha
Este túnel también será utilizado por los jugadores de los Chiefs y los 49ers para jugar el Super Bowl.
El Allegiant Stadium tiene una capacidad para 65,000 aficionados
Actualmente se está ampliando para que pueda recibir a 72,000 aficionados en el Super Bowl LVIII.
Su cancha mide 8,825 metros cuadrados
Además, posé 100 yardas (91.4 metros) de pasto. El Allegiant Stadium posee dos tipos de canchas: una de césped artificial y otra natural. La primera se usa para los juegos de la UNLV, y la segunda para los partidos de los Raiders.
Ambas canchas son retráctiles, por lo que se puede quitar cuando hay otros eventos en el estadio.
Para el Super Bowl se utilizará pasto natural
Sam Joffray, presidente y CEO del Comité del Super Bowl en Las Vegas, explicó que dicho partido requerirá su propia cancha de pasto natural y lo llevarán a la ciudad cuatro semanas antes del encuentro para trabajar en él.
“Lo van a cuidar y proteger. (El césped) se podrá en la semana del Super Bowl y lo cuidarán desde acá. La NFL se encarga de todo eso”, dijo.
Insider reportó que el pasto del Super Bowl pasado costó 800,000 dólares y tardó 18 meses en prepararse.
El techo del Allegiant Stadium nunca se retira
El Allegiant Stadium es techado y está aclimatado para poder soportar las altas temperaturas del desierto de Las Vegas, principalmente en el verano.
El techo también está diseñado para poder iluminarse por la luz natural, aunque al mismo tiempo protege a los asistentes (y jugadores) de los deslumbrantes rayos del sol.
Hay un club nocturno dentro del Allegiant Stadium
Su nombre es Wynn Field Club y opera durante los diversos eventos deportivos que hay en el estadio. Sí, incluyendo los partidos de la NFL.
El club mide 1,021 metros cuadrados y una capacidad de 719 personas. Ofrece una vista privilegiada y a ras de cancha de una de las zonas de anotación, platillos gourmet y bebidas de lujo y la ambientación musical de DJs.
El Super Bowl LVIII se jugará el 11 de febrero de 2024
Este domingo descubrimos que los dos equipos que disputarán el partido más importante de la NFL serán los Chiefs de Kansas City y los 49ers de San Francisco.
Los Chiefs son los vigentes campeones y defenderán su título liderados por el quaterback superestrella Patrick Mahomes. Por su parte, los 49ers quieren ganar su sexto trofeo Vince Lombardi, que no consigue desde 1994.
Ambas franquicias también se enfrentaron en 2020 durante el Super Bowl LIV, en el que Kansas City ganó su segundo Súper Tazón. San Francisco buscará la revancha este 2024.
La operación del Allegiant Stadium deja un impacto económico de 620 mdd anuales
La Oficina de Turismo de Las Vegas no compartió con Business Insider México la cifra de la derrama económica que los Raiders han dejado desde su llegada.
De acuerdo con las autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, el Super Bowl LVIII tendrá un impacto económico superior a los 500 mdd, reportó Nevada Current.