Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,955.09
    -1,564.58 (-2.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Francos se reunió con referentes del PRO para ratificar su apoyo a la nueva Ley Bases

El Gobierno avanza en las negociaciones para poder contar con la aprobación de la nueva Ley de Bases. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones en Casa Rosada con referentes del PRO para ratificar el respaldo de ese espacio.

El funcionario recibió este lunes en su despacho de la sede gubernamental al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y luego a tres diputados del bloque del PRO, Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto y Silvana Giúdici.

Ley de Bases: el Gobierno quiere ratificar el apoyo del PRO

Si bien el PRO, a través del voto positivo de todos sus diputados durante las sesiones extraordinarias de enero, ya había acompañado la primera versión de la ley ómnibus que al final naufragó por los votos negativos en el tratamiento en particular, ahora Francos decidió volver a reunirse con sus referentes para ratificar el apoyo de esta fuerza, que se viene mostrando como aliada a los libertarios.

PUBLICIDAD

Tras la reunión, Ritondo confirmó que el PRO volverá a votar a favor del proyecto del Gobierno, en su nueva versión más acotada que la original, para avanzar en desregulaciones de la economía, entre otras iniciativas que encierran sus 266 artículos más sus anexos.

"El bloque del PRO va a volver a acompañar. Esta ley es necesaria sobre todo para el tema de atraer inversiones", confirmó Ritondo a un grupo de periodistas acreditados.

Al respecto, se mostró confiado en que ahora la iniciativa sí sea aprobada y que no fracase como en enero pasado: "No creo que vuelva a pasar lo de antes, ahora los artículos se conocen, son más claros, no hay lugar para el tema de votarla en general pero después no en particular", consideró el titular de la bancada.

Si bien el PRO votó a favor en Diputados durante el debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno quería ratificar ese apoyo
Si bien el PRO votó a favor en Diputados durante el debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno quería ratificar ese apoyo

Si bien el PRO votó a favor en Diputados durante el debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno quería ratificar ese apoyo

Se espera que la iniciativa, que aún se conoce a través de un borrador y su versión final debe girarse al Congreso, se comience a tratar en comisiones a mediados de abril y que para alrededor del 24 de ese mes llegue al recinto.

Una de las claves para que el oficialismo pueda sacar adelante el proyecto será la postura que adopten los diputados del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto: "Esperemos que ahora pueda ordenar a la tropa", deslizaron los representantes del PRO ante una consulta de Noticias Argentinas.

En el marco de las reuniones que encabeza para sacar adelante el nuevo proyecto de la Ley de Bases, Francos se reunirá este martes en Salta con 10 gobernadores del norte argentino, mientras que la semana próxima lo hará con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.

Javier Milei apura la Ley de Bases rumbo al Pacto de Mayo

Tras haber puesto la aprobación de la Ley de Bases o "Ley ómnibus" como condición previa para la firma del Pacto del 25 de mayo, el presidente Javier Milei apunta a que la iniciativa ingrese en los próximos días al Congreso y obtenga media sanción en la tercera semana de abril, pero allí todavía no hay un consenso generalizado y subsisten las dudas sobre dos temas cruciales: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el Impuesto a las Ganancias.

Si bien en la Casa Rosada son cautos y afirman que todavía "no hay fecha" para enviar a la Cámara de Diputados la renovada Ley de Bases, entre los diputados de la oposición dialoguista la esperan para la semana próxima. "Post Semana Santa", fue la hoja de ruta que quedó luego de las reuniones que mantuvieron días atrás con los funcionarios de Milei, según confiaron a iProfesional fuentes de esos sectores.

Todavía no hay una fecha definida para que el Congreso trate la nueva Ley de Bases de Javier Milei
Todavía no hay una fecha definida para que el Congreso trate la nueva Ley de Bases de Javier Milei

Todavía no hay una fecha definida para que el Congreso trate la nueva Ley de Bases de Javier Milei

En ese marco, en el oficialismo piensan en un esquema de tratamiento intensivo en las comisiones, donde jugaría un rol central José Luis Espert como presidente de Presupuesto y Hacienda, para llegar al recinto en la semana del 17 de abril con el proyecto central y el paquete fiscal que incluiría el blanqueo, la moratoria y la restitución del Impuesto a las Ganancias.

Milei había señalado tanto en la Asamblea Legislativa el 1 de marzo como después del rechazo del Senado su "mega DNU" que el avance de la Ley de Bases es "una precondición para el Pacto de Mayo" porque varios de los 10 puntos de ese acuerdo político que quiere firmar en Córdoba están atados al proyecto. Por ello, los tiempos del Congreso son importantes.

Pero, si bien en la nueva negociación el Gobierno logró acercar posiciones con gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista, todavía hay un clima de cierta desconfianza. Esto se debe por un lado a la ausencia de un acuerdo preciso en torno a Ganancias y a la movilidad jubilatoria que el Ejecutivo cambió por decreto y, por el otro, a las diferencias internas que hay en los bloques de diputados, especialmente en la UCR y Hacemos Coalición Federal.