Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,222.68
    +8.60 (+0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,512.84
    +125.08 (+0.32%)
     
  • Nasdaq

    16,340.87
    -5.40 (-0.03%)
     
  • Russell 2000

    2,059.78
    -13.85 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    78.20
    -1.06 (-1.34%)
     
  • Oro

    2,366.90
    +26.60 (+1.14%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0772
    -0.0012 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5040
    +0.0550 (+1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2525
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.7030
    +0.2360 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    60,796.30
    -2,089.49 (-3.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,257.75
    -100.26 (-7.39%)
     
  • FTSE 100

    8,433.76
    +52.41 (+0.63%)
     
  • Nikkei 225

    38,229.11
    +155.13 (+0.41%)
     

Qué es y cómo funciona una fundación de criptomonedas

ArtemisDiana

Las fundaciones de criptomonedas son organizaciones sin fines de lucro creadas para dar soporte a blockchains específicas y proyectos relacionados. Pueden fomentar la creación de una comunidad y apoyar el control descentralizado sobre un proyecto. Aunque pueda parecer raro que una entidad sea responsable de un proyecto dirigido por la comunidad, las fundaciones representan una práctica común dentro del sector.

Read this article in English.

Las fundaciones de criptomonedas, que operan a la par de la comunidad y los desarrolladores que buscan obtener ganancias, han ofrecido algunos beneficios significativos a los proyectos de blockchain, incluyendo la asistencia y la garantía de que una blockchain permanecerá descentralizada durante su desarrollo. Además, pueden ofrecer marketing y educación sobre el proyecto para motivar el reconocimiento y la adopción.

Si bien las fundaciones de criptomonedas ofrecen beneficios, en el último tiempo algunas se han mostrado más escépticas respecto de su modelo y se están preguntando a quién beneficia esta estructura. A modo de proporcionar contexto sobre las fundaciones de criptomonedas, explicaremos a qué se dedican y por qué existen.

PUBLICIDAD

Sigue a CoinDesk en Español.

¿Qué hacen las fundaciones de criptomonedas?

Más allá de la cercana relación entre las fundaciones y los ecosistemas de blockchain, las fundaciones no desempeñan un rol activo en el desarrollo y control de la blockchain. En su lugar, las fundaciones son principalmente responsables del crecimiento y apoyo sostenido de una blockchain, su tecnología vinculada y la asistencia a la comunidad.

El apoyo que ofrecen las fundaciones de criptomonedas puede ser en forma de apoyo financiero o no.

El apoyo no financiero puede ser el compromiso con la comunidad, la creación de conexiones para proyectos y la organización de eventos. Por ejemplo, la Fundación Ethereum organizó la Conferencia Devcon y otros eventos de Ethereum destinados a desarrolladores e investigadores para conocer más sobre la blockchain al tiempo que se vinculan con otros creadores en la comunidad.

Si bien estas fundaciones tienden a invertir y dar soporte a los proyectos del ecosistema, no hay que confundir estas acciones con la labor benéfica realizadas por las organizaciones sin fines de lucro tradicionales.

En su lugar, las fundaciones financian proyectos de una forma que se asemeja más al trabajo de una empresa tradicional de capital de riesgo, dado que ofrecen financiación a proyectos que ayudarán al ecosistema en general de esa blockchain. Por ejemplo, la Fundación Solana ofrece inversiones a través del programa Solana Foundation Grants para “iniciativas destinadas a descentralizar, desarrollar y asegurar la red Solana”. A su vez, las fundaciones de criptomonedas también pueden participar en la financiación no subvencionada o inversiones con empresas tradicionales de riesgo como a16z o Pantera Capital.

¿Por qué existen las fundaciones de criptomonedas?

Las fundaciones de criptomonedas se crearon para fomentar la descentralización y evolución de un proyecto. Al proporcionar soporte sin una participación directa, las fundaciones de criptomonedas se aseguran de que el avance de una blockchain esté distribuido a lo largo de una comunidad y no centralizado en una sola entidad. A pesar de este ambicioso objetivo, aún no está claro si las fundaciones realmente consiguen la descentralización.

Las blockchains no fueron ideadas de la nada y es necesario que haya algún grado de centralización para que se pueda lanzar un proyecto. Durante una presentación, una entidad con fines de lucro casi siempre es el catalizador de la creación del proyecto. La fundación suele aparecer un tiempo después.

Para visualizarlo mejor, analicemos el caso de Filecoin (FIL) y la comunidad Filecoin. Protocol Labs es un laboratorio de investigación y avances con fines de lucro enfocado en desarrollar soluciones descentralizadas de almacenamiento para Filecoin. La Fundación Filecoin para la Web Descentralizada es una entidad sin fines de lucro que ofrece orientación y apoyo a los proyectos que buscan crear dentro del ecosistema Filecoin. Esta misma relación es la que existe entre casi todas las otras blockchains, como Fundación Algorand (sin fines de lucro) y Algorand Inc (con fines de lucro).

Los debates alrededor de la descentralización y las fundaciones de criptomonedas surgen cuando se habla de la relación entre las entidades con fines de lucro y las fundaciones sin fines de lucro. En general, las entidades con fines de lucro son las encargadas de poner en marcha a las fundaciones, que reciben una asignación de tokens en el lanzamiento.

En el caso de Polkadot (DOT), la Fundación Web3 recibió alrededor del 12% de la oferta inicial de token, es decir, 1,2M de DOT. Esa cantidad de DOT valía alrededor de US$348K en el momento del lanzamiento, pero desde entonces ha aumentado a más de US$7,5M hoy en día. Este método de financiar a través de los lanzamientos de tokens no es algo exclusivo de Polkadot y sucede con muchas otras fundaciones de criptomonedas.

La estrecha relación entre las fundaciones y las entidades con fines de lucro ha despertado algún escepticismo no solo en los críticos de criptomonedas, sino también en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y entre los abogados de demandas colectivas. En julio de 2022, se presentó una demanda colectiva contra la Fundación Solana y Solana Labs en la que se acusaba a las dos entidades de violar la Ley de Valores al vender los tokens SOL.

La demanda, y otras acciones similares en contra de las fundaciones, puso de relieve otro beneficio de tener una fundación de criptomonedas: esquivar la responsabilidad de los valores.

Con el fin de evaluar si una criptomoneda es o no un valor bajo la ley estadounidense, los tribunales suelen recurrir a la prueba de Howey. Gracias a esta prueba, el tribunal determinará que una criptomoneda pertenece al grupo de los valores si cumple con esta premisa:

  • Es una inversión de dinero

  • en una empresa común

  • con una expectativa razonable de obtener beneficios

  • derivados de los esfuerzos empresariales o administrativos de otros.

Si una criptomoneda satisface cada uno de estos cuatro criterios de la prueba de Howey, entonces podrá ser considerada como un valor bajo la ley estadounidense. Si bien las tres primeras características podrían ser verdaderas en casi todas las criptomonedas, la última es lo que las fundaciones de criptomonedas ayudan a esquivar, aunque también se usan otras formas para la prueba de descentralización, como las DAO (que pueden ser parte de una fundación o no) o participar en un mecanismo de consenso proof-of-stake.

Las fundaciones son responsables del desarrollo y apoyo de una blockchain, pero lo hacen de manera pasiva o paralela. Este enfoque descentralizado sobre el desarrollo de blockchain ha proporcionado un refugio casi seguro para que los desarrolladores sigan creando sin que el token se convierta en un valor. Siempre que no exista una naturaleza centralizada del desarrollo, muchos creen que la criptomoneda subyacente de la blockchain no puede ser considerada un valor.

Las fundaciones funcionan como un punto central en el argumento de que las criptomonedas quedan exentas de la Ley de Valores. Y para añadir otra capa de protección contra el cumplimiento de la ley de Estados Unidos, estas fundaciones se crean en Suiza u otros países seguidores de las criptomonedas.

No obstante, el único activo que la SEC ha considerado oficialmente que no es un valor es bitcoin (que también cuenta con su propia fundación). Los persistentes debates en Estados Unidos sobre si las criptomonedas son valores o commodities son complicados y solamente el tiempo dirá si una blockchain con una fundación asociada será un factor determinante en futuras decisiones y regulaciones.

Artículo editado por Toby Leah Bochan y traducido por Natalia Paulovsky.