Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,981.80
    +6.29 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,612.24
    +48.44 (+0.13%)
     
  • Nasdaq

    15,580.87
    -49.91 (-0.32%)
     
  • Russell 2000

    1,994.74
    -9.40 (-0.47%)
     
  • Petróleo

    78.06
    +0.15 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,036.80
    -3.00 (-0.15%)
     
  • Plata

    22.93
    -0.21 (-0.89%)
     
  • dólar/euro

    1.0823
    +0.0011 (+0.10%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3250
    +0.0500 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    150.3090
    +0.3830 (+0.26%)
     
  • Bitcoin USD

    51,412.31
    -883.68 (-1.69%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,662.51
    -56.70 (-0.73%)
     
  • Nikkei 225

    38,262.16
    -101.45 (-0.26%)
     

El futuro del trabajo: cuáles son los roles que empiezan a mermar y dónde están las oportunidades

Digitalización del trabajo, Inteligencia Artificial (IA), machine learning, robotización. Términos que irrumpieron en las charlas diarias, pero también en el mundo laboral. Entonces, surge la pregunta inevitable: "¿Está en peligro mi puesto de trabajo?". Por lo pronto, están los roles que empiezan a mermar producto del avance tecnológico, pero también surgen nuevas oportunidades.

"Esta transformación tecnológica está cambiando la actividad de muchos sectores, modificando las necesidades de las empresas y transformando el mercado laboral, al mismo tiempo que está creando categorías profesionales nuevas. Esto ha contribuido a la polarización del mercado laboral, con la creación de más empleos de alta calificación y baja calificación, en desmedro de los de media calificación", explica Maximiliano Schellhas, director general de Staffing de Randstad Argentina.

En este sentido, "la historia muestra que los empleos de nivel medio suelen ser los más vulnerables a la automatización y el avance de la tecnología, por lo que es de esperar que esto se replique a futuro con el impacto de la robótica y la IA", advierte Schellhas. En este punto, el experto asegura: "La automatización está modificando de manera radical el mercado de trabajo, destruyendo empleos tradicionales, al tiempo que crea otros nuevos. Pero las nuevas ocupaciones demandan nuevas competencias, muchas que no están desarrolladas en la fuerza laboral, y en el tránsito algunos colectivos de trabajadores quedan fuera del sistema, creando nuevas brechas en el mercado laboral. La polarización, que amenaza con la desaparición de la clase media trabajadora, se produce porque se priorizan los empleos no rutinarios, de alta y baja calificación, en detrimento de los trabajos rutinarios de media calificación y por ende de salarios medios".

"La tecnología por sí misma no viene a eliminar puestos de trabajo. Su crecimiento exponencial no solo ha creado nuevas posiciones que acompañan ese avance, sino que ha reconvertido y transformado otras. Sin embargo, se va a requerir cierto nivel de formación, profesionalización o mayor nivel de especialización en todo aquello que esté relacionado con el manejo de las tecnologías emergentes, como especialistas en Machine Learning, IA, robótica, big data, ciencias técnicas y matemáticas", complementa Natalia Terlizzi, CEO de HuCap.

Por su parte, Cecilia Giordano, presidente de Mercer, pone de manifiesto: "Se está viendo una tendencia que cambia el concepto de puestos de trabajo y posición, y empieza a aparecer muy fuerte el concepto de habilidades. Así, las empresas que abrazan este concepto dejan de tener tan presente el puesto y la posición". Y añade: "En cualquier puesto hay un componente transaccional, uno de experiencia, y otro de valor agregado o estrategia. Entonces, los puestos en que el componente transaccional es el más alto son los que estarían en mayor riesgo de desaparecer porque una IA o una automatización de procesos podría hacer esa tarea de una manera más eficiente, más productiva".

"Debido a la automatización en las tareas, los roles que han experimentado la mayor disminución en la contratación en los últimos cinco años fueron los administrativos", cuenta Carla Cantisani, directora de Servicios, Calidad y Transformación de Adecco Argentina y Uruguay.

En consonancia, Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección de Ceta Capital Humano, suma los resultados del informe Datos Laborales 2023: "Los cocineros, el personal de blanco para hotelería y los repartidores fueron los puestos más buscados del primer semestre en el mercado laboral argentino. Esto nos marca que las tareas que conlleven destreza física, habilidades manuales e interpersonales para brindar servicios seguirán siendo solicitadas. También seguirán en alza aquellas que demanden mayor creatividad y toma de decisiones complejas".

En sintonía, Oscar Silvero, Public Relations Head de ARCH Resources Group y presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, indica: "Los puestos laborales ya vienen cambiando de forma sistemática desde hace bastante tiempo, no hay que esperar ni alarmar con un Armagedón en lo laboral. Los cambios se irán produciendo acompañando los cambios sociales y culturales. También hay que tener en cuenta que el impacto mayor se dará en países con alta sofisticación tecnológica y más lentamente en los menos desarrollados".

La nueva compañera

La IA es la nueva integrante de los equipos de trabajo, sobre todo la generativa. "Tiene un impacto significativo, especialmente en campos como el diseño, la creación de contenido y la programación. Durante mucho tiempo, se predecía que serían 'seguros', pero los desarrollos de grandes modelos de lenguaje y la IA generativa cambiaron esa percepción", describe Pablo Gamba, Head of Engineering Office en intive Americas.

En este sentido, Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search, destaca: "Según datos de LinkedIn, solo en EE.UU., el número de personas en posiciones de liderazgo en IA se triplicó en los últimos 5 años. Este fenómeno refleja la creciente necesidad de aprovechar el potencial de la IA para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la competitividad empresarial. Las organizaciones necesitan profesionales que los ayuden a implementar esta tecnología dentro de sus workflows para optimizar procesos, mejorar tiempos y rendimientos".

"Ese concepto de desaparición de puestos de trabajo que tanto preocupa debe entenderse de manera distinta, ya que son muchas más las oportunidades que aparecen a través de otros roles que no existen o son bastante diferentes", reflexiona Marisa Piñeiro, People Regional Director de VISMA Latam. Por eso, para Daniel Urman, director de Numan, "la clave pasa por mantenerse capacitado de forma constante, para poder adaptarse y reconvertirse frente al cambio, e ir incorporando competencias digitales".

"La educación va a jugar un papel muy importante en este proceso, la IA ya está empezando a generar un modelo disruptivo de trabajo y tenemos que estar preparados para sacarle el mayor provecho posible", dice Juan Carlos Peralta, Delivery Location Manager Endava. Y Maximiliano Eggers, People Analytics Global Manager de Softtek, destaca: "Muchas actividades serán reconvertidas y tendremos que adaptar nuestras habilidades. Por eso las empresas y organizaciones tienen que cambiar su estrategia de roles y posiciones para tener un mapa claro de las habilidades o taxonomía con las que cuentan cada una de las personas".

Con buena demanda

Al analizar qué roles empiezan a ser demandados, Gabriel Antelo, VP de Tecnología de Globant, señala: "Son los que tienen un grado de expertise orientado a la administración y generación de la data, porque sin data no podemos sacar el correcto resultado de IA. También, los perfiles profesionales creativos y todo aquel que pueda usar correctamente las soluciones de IA, es decir, quienes incorporen el prompting en sus actividades".

"Hay habilidades que se espera que sean más demandadas y escasas en el futuro, como las de pensamiento crítico y resolución de problemas. A medida que las máquinas se encargan de tareas más rutinarias, las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas se vuelven más valiosas", opina Ariel Abrancato, director Cono Sur de Kodak Alaris. En definitiva, como reflexiona Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness Global: "El presente y el futuro requieren que las organizaciones y sus talentos estén en estado de cambio permanente. La clave está en la capacidad que tengan los perfiles de aprender y desaprender con facilidad y velocidad. Esa flexibilidad, sumada a la tolerancia a la incertidumbre y las habilidades blandas, serán cada vez más valoradas".