Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,220.68
    -767.87 (-1.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Gamacon es mucho más que una convención

Gamacon es mucho más que una convención
Gamacon es mucho más que una convención

Gamacon es una convención de videojuegos, cómics, anime, cosplay y mucho más que se lleva a cabo todos los años en Mexicali. Tuvimos la oportunidad de asistir a su más reciente edición (que fue 11 y 12 de noviembre) y la verdad es que nos la pasamos increíble, así que queremos contarles todo sobre nuestra experiencia y por qué pensamos que es uno de los eventos más divertidos al que puedes ir.

Es muy importante recalcar que Gamacon es mucho más que cosplay, cómics y comprar todo lo que nos llame la atención, pues también tiene espacios para que los desarrolladores locales muestren sus proyectos al público, para que busquen financiamiento y para conocer gente con la que puedan trabajar. También hay conferencias con expertos sobre la industria de los videojuegos, cómics y tecnología e incluso laboratorios para que los jóvenes conozcan más sobre el desarrollo y la creación de juegos.

Video Game Elevator Pitch

La experiencia Gamacon comenzó el viernes 10 con el primer evento al que asistimos: el Video Game Elevator Pitch, donde 6 estudios mexicanos mostraron los proyectos en los que trabajan para buscar financiamiento y apoyo de inversionistas. Fue moderado por Jay Powell, CEO y fundador de Powell Group e IndieGame Business, un grupo que busca talento emergente independiente en la industria. Los jueces también fueron personas relacionadas con compañías dispuestas a invertir y hacer crecer estos proyectos.

PUBLICIDAD

Los estudios que asistieron fueron Ephemeral Cube, Rockhopper Studios, Plantula, Tres Pixeles, Spaceboy y CiberFly Interactive Studios, y cada uno tuvo 10 minutos para presentar sus títulos y responder preguntas de los jueces, así como también recibir feedback de ellos. Todas sus entregas nos sorprendieron, al grado de que les haremos un artículo en donde hablaremos más a detalle sobre ellas, pero por el momento podemos asegurar que el futuro de los indies mexicanos es prometedor y está en buenas manos.

El Video Game Elevator Pitch ocurrió en las oficinas de Workaholic, y cada estudio recibió mucha retroalimentación de los jueces. Quedó muy claro que uno de los objetivos principales de Gamacon es impulsar a estos desarrolladores para darse a conocer y apoyarlos con sus metas de lanzamiento. Posteriormente, se llevó a cabo la rueda de prensa de la convención, en donde los organizadores e invitados dieron más información sobre el evento y su participación.

Los jueces y los desarrolladores
Los jueces y los desarrolladores

Simposio y Global Game Jam

Posteriormente, fuimos al LAIIT (Laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología) en el Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre, donde hubo varias conferencias y talleres disponibles para todos los estudiantes de la institución y cualquier persona que quisiera asistir. Los temas que se hablaron fueron “Inteligencia Artificial dentro de los videojuegos”, “Tecnología y Producción con Virtual Production” y “How emerging technologies like AI, blockchain, metaverse and the monetization systems will change the industry”.

Entre los exponentes estuvieron Alejandro Ruiz Amarillas, desarrollador de proyectos en Grupo Educativo 16 de Septiembre; Carlos Vilchis, cofundador de Eugenia, Mentor Autorizado de Unreal y Experto Consultor Educativo; y Alessandro Biollo, Joe Unger, Sho Sato y Tomo Moriwaki, quienes son Business Development Manager en diferentes empresas alrededor del mundo dedicadas a los videojuegos y su comercialización.

Los talleres fueron “Programación de Animación de Personajes en Unity 3D”, impartido por Felipe de Jesús Pérez Rea, Coordinador Académico de la carrera de ingeniería en desarrollo de software; “Rapid World Prototyping”, realizado por Trisha Williams, CEO de Origami Air; y “Creación de asset para videojuegos en Blender”, liderado por Víctor Navarro, artista 3D en Liquid Development y en Keywords Studios.

How emerging technologies like AI, blockchain, metaverse and the monetization systems will change the industry
How emerging technologies like AI, blockchain, metaverse and the monetization systems will change the industry

También se realizó un Global Game Jam, en donde jóvenes de la preparatoria 16 de septiembre trabajaron durante 2 días sin parar en la elaboración de un videojuego con temática de ecología, y posteriormente nos lo presentaron. Se dividieron en 3 grupos de aproximadamente 11 alumnos y cada quien desarrolló una entrega, y los resultados fueron agradablemente sorprendentes.

Uno de los títulos mostrados fue BioPark, hecho en Roblox, y que tiene como objetivo recoger la basura que las personas tiren en un parque que produce energía de manera natural. Otro se llama Eco-Parkour, un plataformero en 2D con un pixel art impresionante en donde el protagonista es un guardabosques con la misión de mantener limpio el lugar. Por último, vimos Eco-Rain, una especie de minijuego en donde llueven restos de comida y desperdicios, y debemos atraparlos antes de que toquen el suelo.

Cada uno mostró elementos sorprendentes, sobre todo para haber sido creados en un lapso tan corto, y aunque los jueces votaron por su favorito (el ganador fue BioPark) los 3 grupos tuvieron la oportunidad de asistir a Gamacon para enseñar sus creaciones a todos los asistentes del evento. También, pudieron hablar con los jueces para que los aconsejaran sobre el desarrollo de videojuegos y otros temas sobre la industria. Incluso, la presidenta municipal, Norma Bustamante, tuvo oportunidad de charlar con ellos.

Los alumnos de la preparatoria 16 de septiembre mostrando sus proyectos a Norma Bustamante
Los alumnos de la preparatoria 16 de septiembre mostrando sus proyectos a Norma Bustamante

Business Mixer

Cerramos el viernes con el Business Mixer, un espacio en las oficinas de Workaholic en donde los desarrolladores que asistieron al Elevator Pitch, los jueces tanto de ese evento como del Global Game Jam y más expertos y trabajadores de la industria se reunieron para platicar sobre sus experiencias, compartir contactos y hablar sobre futuras oportunidades de colaboración y trabajo.

Tuvo una dirección totalmente casual para que pudieran hablar con libertad y sin nerviosismos. Sirvieron una rica cena y también estaba la posibilidad de tomar unas cuantas bebidas, y de esta manera se generó un ambiente de amistad, relajación y diversión. Fue muy agradable ver a los diferentes desarrolladores que se presentaron en el Elevator Pitch hablar entre ellos sobre todo el proceso que han vivido en sus proyectos y lo que es trabajar en sus sueños y lo que esperan en el futuro.

El momento perfecto para hablar de trabajo y hacer amigos
El momento perfecto para hablar de trabajo y hacer amigos

Gamacon

El sábado y domingo por fin asistimos al esperado plato principal: Gamacon. La convención comenzó el primer día a la 1:00 pm y el segundo a las 11:00 am. Tomó lugar en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART), un espacio bastante amplio e ideal para que cupieran los diferentes stands de desarrolladores, los puestos de comida, de mercancía, arte, el escenario principal, los sets para cada torneo y hasta un ring de Lucha Libre.

En los booths de videojuegos estuvieron los 6 estudios que se presentaron en el Elevator Pitch y un par más, en donde vimos otros títulos como Project Mask, México, 1921 y DIM. Pudimos jugarlos todos y fue maravilloso, porque sus presentaciones nos dejaron un buen sabor de boca, pero también las ganas de probarlos, y todos cumplieron con nuestras expectativas. Cada uno preparó un demo de entre 20 a 45 minutos que hicieron que el tiempo se pasara volando.

Las tiendas que vendían mercancía tenían de todo: playeras, chamarras, juguetes, figuras, mangas, cómics, stickers, llaveros y cualquier objeto que involucre videojuegos, anime y cultura pop. Nos fue muy complicado resistirnos a comprar todo lo que veíamos y terminarnos la quincena, pero hubo gente que cayó ante la tentación y cargaba con varias bolsas. No los culpamos.

Llévele llévele
Llévele llévele

Así como podíamos comprar mercancía, también era posible adquirir obras de algunos artistas locales que tuvieron espacio para presumir su fantásticas obras hechas a mano o digitalmente. Además, había un par de puestos en donde estas personas podían hacernos un retrato en menos de 10 minutos, y el resultado era sorprendente; tanto así que tuvieron muchos clientes durante los 2 días.

También pasamos gran parte de nuestro tiempo en la zona de los torneos. El atractivo principal eran los combates de Smash Bros. Ultimate, ya que había muchas teles disponibles para la decena de concursantes que se presentaron. Incluso, colocaron una pantalla enorme para que viéramos algunas de las peleas, y mucha gente se reunió para ver cada enfrentamiento. Entre otros juegos y torneos estaba el de King of Fighters, Magic y Yu-Gi-Oh!

En medio del CEART pusieron un ring de Lucha Libre, en donde durante varios momentos del día vimos algunos combates con luchadores profesionales de la zona. Estos se escuchaban en todo el lugar, porque la lona sonaba fuertemente con cada plancha, lazo, bombazo y hurracarrana que se realizaba sobre el cuadrilátero. Estas peleas también llamaban la atención de muchas personas, así que la zona estaba llena de gente disfrutando el espectáculo.

Lucha Libre champagne
Lucha Libre champagne

Uno de los atractivos principales fue el cosplay. Cientos de personas iban disfrazadas de sus personajes favoritos, y en todos era notable que le habían puesto mucho esfuerzo y dedicación a su traje. Vimos de todo: a Link, Zelda, Cloud Strife, Aerith, al Mandaloriano, a Springtrap de Five Nights at Freddys, a Naruto, Wolverine y demás.

Muchos iban así por pura diversión, y otros para participar el sábado en la pasarela de cosplay, a la que se inscribieron 57 personas en ambas categorías (infantil y para adultos). Fue un espacio en donde la creatividad nos dejó con la boca abierta, y cada disfraz que pasaba era más increíble que el anterior. Igualmente, asistieron algunos cosplayers reconocidos en Mexicali, el país e internacionalmente.

Por último, en el escenario principal constantemente vimos mucha actividad; una de las más llamativas fue el Q&A que algunos de los invitados especiales respondieron. Entre ellos estaban Mike Towry, cofundador del San Diego Comic Con; Lee Kohse, artista de LUCASFILM y Keithan Jones, CEO de Kid Comics. También ahí fue la pasarela de cosplay y las presentaciones musicales de Animonster y Dead Pixels, 2 grupos locales sumamente talentosos que hacen covers de anime, videojuegos y más.

Una de las secciones más llamativas de Gamacon 2023
Una de las secciones más llamativas de Gamacon 2023

Todo esto fue Gamacon, un evento que va más allá de ser una convención; es un espacio en donde la gente puede reunirse para ser ellos mismos y compartir su pasión por los videojuegos, el anime y los cómics. Para nosotros, fue muy conmovedor ver lo bien que la gente la pasó, pero uno de los puntos que más disfrutamos es que Gamacon es un espacio y canal en donde el talento mexicano puede brillar.

Están los jóvenes que compiten en los torneos, los luchadores que arriesgan su salud con tal de entretenernos, y sobre todo los desarrolladores que presentaron los resultados de su esfuerzo y dedicación durante los últimos años. Observar tanto a los fans que degustaron de sus obras hasta las pláticas que tuvieron con los inversionistas y expertos fue muy esperanzador.

Esperamos pronto ver noticias sobre cada uno de los juegos presentados y que su fecha de lanzamiento sea lo más próxima posible. También nos gustaría ver a más personas participar tanto en el Elevator Pitch, Business Mixer, Simposio, Global Game Jam y en todo lo que Gamacon ofrece, pues creemos que es el espacio perfecto para convivir, crecer y pasar un rato inolvidable. Su próxima edición aún no tiene fecha, pero será igualmente en noviembre, así que, ¿a quién vemos en 2024?

¡Nos vemos el próximo año!
¡Nos vemos el próximo año!

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp