U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,655.04
    -38.19 (-1.03%)
     
  • Dow Jones

    29,260.81
    -329.60 (-1.11%)
     
  • Nasdaq

    10,802.92
    -65.00 (-0.60%)
     
  • Russell 2000

    1,655.88
    -23.71 (-1.41%)
     
  • Petróleo

    76.34
    -2.40 (-3.05%)
     
  • Oro

    1,629.30
    -26.30 (-1.59%)
     
  • Plata

    18.34
    -0.57 (-3.01%)
     
  • dólar/euro

    0.9612
    -0.0076 (-0.79%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8780
    +0.1810 (+4.90%)
     
  • dólar/libra

    1.0679
    -0.0177 (-1.63%)
     
  • yen/dólar

    144.6900
    +1.3700 (+0.96%)
     
  • BTC-USD

    19,126.39
    +302.96 (+1.61%)
     
  • CMC Crypto 200

    438.96
    +5.86 (+1.35%)
     
  • FTSE 100

    7,020.95
    +2.35 (+0.03%)
     
  • Nikkei 225

    26,431.55
    -722.28 (-2.66%)
     

¿El gaming está muriendo? La obsesión con los números de usuarios podría perjudicarnos

·4  min de lectura
¿El gaming está muriendo? La obsesión con los números de usuarios podría perjudicarnos
¿El gaming está muriendo? La obsesión con los números de usuarios podría perjudicarnos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

La idea misma de que el gaming esté muriendo parece una mala broma. La industria florece y se expande como nunca, y los videojuegos son una fuerza cultural y económica cada vez más grande. Sin embargo, a nivel individual, una cierta obsesión con la caída en números de usuarios de juegos famosos como Halo Infinite, Apex Legends, Star Wars Battlefront II, New World, o incluso Minecraft, ELDEN RING, World of Warcraft y League of Legends, parecerían decirnos que el gaming en sí mismo está en crisis. La mayoría de los juegos pierden porcentajes entre el 50% al 90% de sus jugadores en las primeras semanas, y como veremos, viejos veteranos de la industria ya están mostrando sus años... ¿los videojuegos están en declive? ¿O somos víctimas de una perspectiva sesgada

Recientemente, un artículo reciente de PC Gamer llamado "La obsesión por los números de jugadores y por los llamados "juegos muertos" hacen peor al gaming" ha puesto el asunto sobre la mesa. El argumento es que mucha gente se ha obsesionado con los números de usuarios, generalmente recopilados de sitios de poca precisión o reputación, ya que muchos desarrolladores han decidido dejar de informar sobre el tema. Algunos desarrolladores han, digamos, mentido un poco sobre el tema: por ejemplo, Rare presumió que Sea of Thieves tenía 30 millones de usuarios, pero la realidad es que en Steam el juego tiene a lo mucho 50 mil, no un número despreciable, pero nada que ver con lo reportado por la compañía, que más bien estaba reflejando el número total de cuentas en el juego.

Otro ejemplo bastante curioso es el de New World, un juego víctima de su propio éxito. En teoría, el juego llegó a tener 900 mil usuarios concurrentes en su lanzamiento, pero justamente debido a la saturación y lo difícil que era entrar al juego, el interés de los usuarios comenzó a morir. Bugs, errores de diseño y un cambio completo con respecto al mapa de ruta original hicieron que el juego simplemente dejará de ser lo que era, rápidamente perdiendo usuarios y volviéndose un fracaso.

VIDEO: ¿EL GAMING ESTÁ MURIENDO? La terrible obsesión con los números de jugadores - BITS

Otro caso curioso es el de ELDEN RING. El juego perdió el 90% de sus jugadores concurrentes en Steam de marzo a febrero, pasando de un millón a cerca de cien mil. Esto no sorprende: el juego es en su mayoría single player, concentrado en un mundo abierto, y no necesita muchos jugadores porque es un juego de paga, que ha reportado ventas de 16.6 millones de copias, un número colosal. Osea, nada de qué preocuparse. Sin embargo, sí hay casos de juegos "muertos" por el descenso en número de usuarios, lo cual por lo general se refiere a multijugadores fallidos. Por ejemplo, Battleborn, la competencia de Overwatch que murió a muy poco tiempo de ser lanzado, quedando en una cuenta de 0 usuarios; Evolve, un fracaso mayúsculo para Turtle Rock Studios; o Heroes of the Storm, que pasó al congelador, sin recibir nuevas actualizaciones a partir de este año.

La realidad es que el número de jugadores concurrentes de un juego tiene una importancia variable, y obedece a ciertas tendencias muy claras. La mayoría de los juegos, especialmente los single-player, pierde una gran cantidad de usuarios tras su lanzamiento, y sólo muy pocos logran retener o incluso hacer crecer su base, generalmente los juegos multijugador y free-to-play. Sin embargo, como hemos visto, los juegos multijugador son los que más dependen de tener buenos números, y de que no haya rumores de que están "muertos" o "vacíos". Sin embargo, a veces la muerte de un juego es exagerada: por ejemplo, todos sabemos que WoW lleva "muriéndose" desde que alcanzó su cima entre Wrath of the Lich King y Cataclysm, comenzando su declive con el fiasco de Mists of Pandaria. Pero el juego sigue vivo a años de dicha expansión, y aunque ya no tenemos los números actuales, lo cierto es que el juego bien podría llegar a dos décadas de vida antes de cerrar.

En fin, tenemos que estar de acuerdo con el artículo: a veces, los números no son todo, y la obsesión con los números puede arruinar tu deseo de jugar. Hay casos claros de fracasos catastróficos como Battleborn o Evolve, en los que hay que estar atento, pues no eran free-to-play, pero en la mayoría de los casos, las fluctuaciones en los números de suscriptores y usuarios no deberían preocuparte a la hora de probar un título. La industria parece encogerse vista desde fuera, pero sigue siendo fuerte desde dentro, pues nuevos títulos y nuevas experiencias sustituyen a aquellas que fracasan, o que simplemente han dejado de estar de moda, pero no parece que vayan a morir en mucho tiempo, como Minecraft y otros clásicos. Tú: ¿qué opinas? ¿Los números lo son todo?