U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,201.75
    +7.50 (+0.18%)
     
  • F Dow Jones

    34,471.00
    +29.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    13,646.25
    +48.50 (+0.36%)
     
  • RTY=F

    2,240.50
    +0.60 (+0.03%)
     
  • Petróleo

    64.67
    -0.04 (-0.06%)
     
  • Oro

    1,814.60
    -1.10 (-0.06%)
     
  • Plata

    27.45
    -0.02 (-0.08%)
     
  • dólar/euro

    1.2067
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5610
    -0.0230 (-1.45%)
     
  • Volatilidad

    18.39
    -0.76 (-3.97%)
     
  • dólar/libra

    1.3901
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    109.1100
    +0.0250 (+0.02%)
     
  • BTC-USD

    56,179.66
    -997.65 (-1.74%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,459.88
    -11.53 (-0.78%)
     
  • FTSE 100

    7,076.17
    +36.87 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    29,422.66
    +91.29 (+0.31%)
     

Esto es lo que ha ganado Pfizer con la vacuna contra el COVID-19

Graig Graziosi
·4  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Resulta que crear una forma de proteger a las personas de un virus mortal y devolverlas a sus vidas normales es bastante rentable.

Pfizer, el fabricante de medicamentos que produjo una de las primeras vacunas viables contra el COVID-19, decidió que no vendería su vacuna al costo y, como resultado, obtuvo ganancias con la vacuna.

La compañía anunció el martes cuánto ha ganado con la vacuna.

Los datos de Pfizer muestran que obtuvo $3.5 mil millones de dólares en ingresos durante los primeros tres meses de 2021.

Según The New York Times, Pfizer dijo que los ingresos representaron casi una cuarta parte de sus ingresos totales, lo que convierte a la vacuna en el producto más lucrativo de la compañía.

Aunque Pfizer no ha revelado las ganancias que generó con la vacuna, reiteró una predicción de que las ganancias estarían en el alto rango del 20%, lo que significa que la utilidad de la compañía se ubicarían en el rango de $900 millones antes de impuestos.

Sin duda, el producto de la compañía salvó innumerables vidas y probablemente desempeñará un papel fundamental para ayudar a que la economía de EE.UU. se recupere después de la paliza que recibió durante la pandemia.

Sin embargo, la compañía está revelando sus ingresos en un momento en que otros países, especialmente India, enfrentan condiciones de pesadilla en sus batallas con la pandemia, incluida la escasez de vacunas y oxígeno.

Lee más: UE establece planes para reabrir a los turistas extranjeros vacunados

Si bien la vacuna Pfizer ciertamente ha salvado vidas, también está altamente concentrada entre los ricos del mundo, lo que desde entonces ha llevado a defensores de la justicia y la equidad como el senador Bernie Sanders a pedir a los productores de vacunas que renuncien a sus derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas para que puedan ser replicar y distribuirlas de manera sencilla a todo el mundo.

"Obviamente, tenemos que asegurarnos de que todos los estadounidenses se vacunen lo más rápido posible", dijo Sanders durante una aparición en Meet the Press de NBC. "Pero no solo tenemos la responsabilidad moral de ayudar al resto del mundo, es en nuestro propio interés. Si esta pandemia continúa propagándose en otros países, volverá y nos invadirá en un momento u otro".

Dijo que los estadounidenses deben decirle a las compañías farmacéuticas que permitan que el resto del mundo se vacune.

"Y creo que lo que tenemos que decir ahora mismo a las compañías farmacéuticas, cuando millones de vidas están en juego en todo el mundo, sí, permitir que otros países tengan estos derechos de propiedad intelectual para que puedan producir las vacunas que se necesitan desesperadamente en países pobres", dijo.

Si bien Pfizer no ha mostrado ningún movimiento para hacer que su vacuna sea de código abierto, acordó donar 40 millones de dosis a Covax, que es una asociación multilateral que distribuye vacunas a países pobres.

Esa contribución es menos del 2% de las 2500 millones de dosis que la compañía planea producir en 2021.

La compañía también señala con frecuencia que no se necesitó ningún dinero del gobierno para desarrollar la vacuna, divorciándola efectivamente de cualquier obligación ética, pero quizás no moral, de distribuirla libremente a cualquier persona. Sin embargo, su socio de desarrollo, BioNTech, recibió un apoyo financiero sustancial del gobierno alemán, y la tecnología que permite que exista el ARN mensajero, un componente crítico de la vacuna, fue creada por los Institutos Nacionales de Salud.

En otras palabras, aunque Pfizer no aceptó pagos directos del gobierno de EE.UU. para desarrollar la vacuna, todavía dependía de fondos públicos y tecnologías respaldadas para producir la vacuna.

Si bien se benefició de la vacuna, la compañía hizo que las vacunas fueran asequibles, al menos desde la perspectiva de un consumidor estadounidense.

La compañía vendió las vacunas por aproximadamente lo mismo que una vacuna contra la gripe: alrededor de $19.50 por dosis. Otras vacunas pueden costar cientos de dólares.

Un portavoz de Pfizer que habló con The Times pareció sugerir que durante el desarrollo inicial de la vacuna, los países que aún no habían sido gravemente afectados por el virus estaban menos interesados en comprar dosis de la compañía. También dijo que Pfizer estaba considerando contribuir con más dosis a Covax más allá de los 40 millones iniciales.

“No todo el mundo estaba interesado en la vacuna ni estaba dispuesto a tomar medidas; por lo tanto, las conversaciones continúan, incluido el trabajo con Covax más allá de su pedido inicial de 40 millones de dosis”, dijo el portavoz.

Uno de esos países con los que la compañía farmacéutica está en conversaciones es India, donde el virus ha dejado miles de muertos y trabajadores médicos tambaleándose.

Pfizer retiró su solicitud para que su vacuna se sometiera a una autorización de emergencia en el país debido a que el organismo regulador de medicamentos de la India requería que la compañía realizara un ensayo clínico en el país.

Cuando se produjo ese estancamiento, los números de coronavirus del país eran mucho más altos y se creía que las vacunas fabricadas localmente eran suficientes para evitar el virus.

Parece que la compañía e India han reanudado las conversaciones, y Pfizer se comprometió a donar más de 70 millones de dólares en medicamentos.

Los funcionarios indios dijeron que intentarían acelerar la autorización de la vacuna.

Relacionados

Pfizer dona $70 millones en medicamentos COVID a India mientras se discute la aprobación rápida de su vacuna

EEUU enviará dosis de vacuna a estados que más las necesitan

Moderna proveerá 500 millones de dosis de vacuna a la OMS