Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,060.50
    -6.50 (-0.13%)
     
  • F Dow Jones

    38,001.00
    +8.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    17,513.50
    -57.75 (-0.33%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,984.40
    -1.20 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    81.22
    -0.71 (-0.87%)
     
  • Oro

    2,298.00
    -4.90 (-0.21%)
     
  • Plata

    26.59
    -0.06 (-0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.0663
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6860
    +0.0720 (+1.56%)
     
  • Volatilidad

    15.65
    +0.98 (+6.68%)
     
  • dólar/libra

    1.2485
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.7820
    +0.0860 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    60,292.26
    -3,820.21 (-5.96%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,289.93
    -49.13 (-3.67%)
     
  • FTSE 100

    8,144.13
    -2.90 (-0.04%)
     
  • Nikkei 225

    38,046.90
    -358.76 (-0.93%)
     

Cuidado con el gesto de victoria en tus selfis, podría darte problemas

Tennis - China Open - Women's Singles - Third Round - National Tennis Center, Beijing, China - October 4, 2018.  Naomi Osaka of Japan takes a selfie with fans after her match against Julia Goerges of Germany.  REUTERS/Thomas Peter
La tenista japonesa Naomi Osaka se toma una selfi haciendo la V de victoria con sus fans durante el Abierto de China. Foto REUTERS/Thomas Peter

Cuidado con las fotos que te tomas mostrando tus dedos haciendo el símbolo de la victoria. Un grupo de expertos en seguridad en China advirtió que las imágenes de selfis haciendo el signo de la paz o la V de victoria podrían revelar información personal sobre tus huellas digitales y estas podrían ser usadas para múltiples propósitos.

Las cámaras digitales mejoran día a día y ahora es fácil recopilar información de tus huellas digitales cuando haces el símbolo V de victoria o muestras las yemas de tus dedos.

Un grupo de expertos chinos señaló que, si la distancia de la lente es lo suficientemente cercana al tomar las fotos, estas se pueden utilizar para restaurar la información de la huella digital de las personas que aparecen en la imagen a través de una tecnología de zoom fotográfico que implementa mejoras de inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

El subdirector de la Asociación de la Industria de Seguridad de la Información de Shanghai, Zhang Wei, aseguró a China Press que cuando las personas se toman este tipo de fotografías haciendo la V de victoria no se dan cuenta de los riesgos a los que se están exponiendo.

Depende de la distancia

“Las fotos de los dedos en V tomadas dentro de un rango menor a 1,5 metros pueden ser suficientes para restaurar la información de la huella digital al 100 por ciento de exactitud. Con las fotos tomadas en una distancia entre los 1,5 metros y 3 metros se puede restaurar el 50 por ciento de las huellas. Solo a más de 3 metros es difícil que se pueda extraer la información de las huellas digitales de las fotos tomadas”, indicó el experto.

La información de las huellas se extrae en una película de huellas digitales a través de materiales profesionales y puede ser usada por delincuentes para identificarse fraudulentamente a través de varios canales de la emergente tecnología de huellas digitales, como pagos y apertura de cerraduras de puertas.

Además de no revelar información de huellas digitales en fotos publicadas en línea, el experto también advirtió a las personas que no dejen información de huellas digitales en máquinas en las que no tengan confirmado el propósito de su uso y la legalidad para pedir identificación a través de huellas dactilares.

Para proteger que esta información personal caiga en manos inescrupulosas, Zhang advirtió que no se deben mostrar las yemas de los dedos en fotografías tomadas a menos de tres metros de distancia.

Además, deberían evitar subir fotos en las redes sociales en las que se muestren las huellas digitales y en lo posible eliminar las fotos con las mismas características que ya hayan sido publicadas.

En caso de tener un sistema de cerradura de puerta con huella digital en casa, recomienda configurar el sistema con la huella dactilar más una contraseña para garantizar que solo se abra cuando estos dos requisitos se cumplen.

Las huella digitales en China

El escaneo de huellas digitales se usa en una amplia variedad de servicios en China y casi todos los pagos diarios (restaurantes, supermercados, cinemas, etc.) se realizan a través de teléfonos móviles en los que se valida su uso a través de la huella dactilar.

Feng Jianjiang, un profesor de identificación de huellas dactilares del Departamento de Automatización de la Universidad de Tsinghua (China), también indicó que teóricamente ese tipo de imágenes pueden mostrar las huellas dactilares con una suficiente nitidez como para poder ser copiadas, pero no precisó la distancia ni la calidad de la cámara que deben ser usadas para tal propósito.

“Las huellas digitales de algunas personas no podrán ser capturadas nunca debido a problemas en la piel, por ejemplo. Pero las imágenes de huellas digitales pueden ser lo suficientemente claras si la distancia, el ángulo, el enfoque y la iluminación son los ideales”, indicó Feng al portal digital Inkstone.

Hand open safe stock photo
Una caja fuerte de apertura digital. Foto Getty Images

El académico sugirió que otra opción puede ser verificar la calidad de los detalles al ampliar las huellas dactilares en las imágenes antes de subirlas a las redes sociales.

El signo V a menudo se usa en varios países asiáticos como un gesto simbólico sin mayor significado, aunque en Occidente se conoce como la V de victoria, usado durante la Segunda Guerra Mundial, o como el símbolo de la paz.

En las redes sociales chinas el tema “hacer la V-victoria podría filtrar los datos de sus huellas digitales” fue ampliamente discutido y ha tenido hasta el día de hoy más de 200 millones de visitas.

Una de las recomendaciones que más ha gustado es que al hacer el signo de la paz lo hagan con el lado de la uña de los dedos apuntando a la cámara, un gesto, sin embargo, que en algunos países puede ser considerado ofensivo.

Otros se mostraron preocupados por la noticia y se preguntaban por los riesgos a la privacidad que pueden implicar una mayor calidad de las cámaras fotográficas y las técnicas avanzadas de inteligencia artificial.

Otros se cuestionaban si lo mismo puede aplicarse al software de escaneo del iris y bromearon si de ahora en adelante deberíamos cerrar los ojos cada vez que nos tomemos una foto.