Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,120.25
    +38.00 (+0.75%)
     
  • F Dow Jones

    38,320.00
    +32.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,756.50
    +189.00 (+1.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,988.10
    -5.10 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    83.90
    +0.33 (+0.39%)
     
  • Oro

    2,341.40
    -1.10 (-0.05%)
     
  • Plata

    27.37
    +0.02 (+0.06%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2505
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    155.6300
    +0.0500 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    64,160.24
    -513.92 (-0.79%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.91
    +7.33 (+0.53%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,610.46
    -18.02 (-0.05%)
     

’Get Out’ es la película con el mejor guión del siglo XXI: aquí te dejamos el top 10

Nuestras películas favoritas no serían lo mismo sin el guión detrás de ellas, pues éste es la base para que puedan desarrollarse. Las personas detrás del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos eligieron a Get Out (¡Huye! en español) como la película con el mejor guión del siglo XXI.

El listado completo se llama “Los 101 mejores guiones del siglo XXI (hasta ahora)” y entre todas las candidatas, la película que ocupa el puesto número uno es la escrita y dirigida por Jordan Peele.

Mira: Para poner a prueba a tu corazón: estudio revela cuáles son las mejores películas de terror

Get Out y el top 10 de mejores guiones

Un guión es la columna vertebral de cualquier proyecto, pues no solo desarrolla la historia, sino que también ayuda a entender a los personajes (con los diálogos y actitud corporal), a montar la atmósfera y el contexto, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

Como mencionamos al inicio, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos eligió 101 guiones de distintas películas, pero a continuación te dejamos el top 10 y te contamos algunos datos de ellas.

  • Get Out (2017)

Escrita por Jordan Peele, es una historia de terror que sigue a Chris Washington, un joven afroamericano que descubre impactantes secretos y se enfrenta a situaciones horrorosas al conocer a la familia de su novia.

Ya es impresionante que una cinta de este género gane como mejor guión de los últimos 21 años, pero lo que es todavía más sorprendente es que se trata apenas del segundo trabajo como guionista de Jordan Peele.

De hecho, su debut como escritor fue con una comedia llena de acción llamada Keanu que se estrenó en 2016.

  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

El guión fue escrito por Charlie Kaufman, aunque la idea le llegó gracias al artista conceptual Pierre Bismuth y al director Michel Gondry: ¿qué pasaría si mandares postales a las personas para decirles que han sido borradas de la memoria de una persona?

Así es como surge esta ya clásica historia de amor y desamor donde Joel (Jim Carry) y Clementine (Kate Winslet) atraviesan un doloroso proceso luego de que ella se somete a un proceso para borrar todos los recuerdos de su relación con Joel.

  • Red Social (2010)

A pesar de estar basada en el libro The Accidental Billionaries de Ben Mezrich, el guión de Aaron Sorkin la coloca en el puesto tres de esta lista que encabeza Get Out.

La cinta cuenta la historia de cómo alguien poco sociable como Mark Zuckerberg logró crear una red social que conecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, también nos muestra todo lo que pierde en el camino, como la pelea con los gemelos Winklevoss.

También lee: Las 10 películas más vistas en Netflix: y sí, está ‘Army of the Dead’

  • Parásitos (2019)

La más reciente ganadora del Óscar a mejor película también forma parte de esta lista de los mejores guiones del siglo XXI. El guión fue escrito por el mismo director Bong Joon Ho, junto a Han Jin Won.

La película coreana se ganó al público internacional con la historia de la familia Kim, que vive con toda clase de limitaciones en Seoul hasta que ven una gran oportunidad al colarse uno a uno en la casa de la adinerada familia Park.

  • Sin lugar para los débiles (2007)

Los hermanos Ethan y Joel Coen no solo sorprenden desde la silla de dirección, sino también con sus complejos guiones.

La historia se basa en la novela No es país para viejos y narra la historia de un hombre que se encuentra con una gran suma de dinero y decide llevárselo. Sin embargo, esto inicia una cacería y comienza a ser perseguido por un asesino y un sheriff.

  • Moonlight (2016)

Es impresionante, pero este es tan solo el segundo proyecto como guionista y director de Barry Jenkins y se divide en tres épocas para contar la vida de un joven afroamericano en Miami.

La historia se inspira en al obra casi biográfica de Tarell alvin McCraney llamada In the Moonlight, Black Boys Look Blue. McCraney y Jenkins crecieron en un barrio de Miami y fueron criados por madres que lucharon con la adicción a las drogas, por lo que la película refleja un poco de la vida de ambos.

  • Petróleo sangriento (2007)

Si alguien sabe hacer guiones es el también director Paul Thomas Anderson. Aquí se basó en la novela ¡Petróleo! pata contar la historia de Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) un minero que se convierte en un magnate del petróleo.

PTA le dijo al entrevistador Henry Rollins que comenzó este guión prácticamente por aburrimiento. Resulta que comenzó a tomar pasajes de la novela en sus ratos libres para adaptarlos y de ahí nació este proyecto.

Te puede interesar: Las 10 mejores series del siglo 21, según BBC, y dónde verlas

  • Bastardos sin gloria (2009)

Otro reconocido director y guionista es Quentin Tarantino y por eso no sorprende que esté en este top 10.

Aquí vemos una ficción sobre la Alemania nazi donde dos historias convergen: la de un grupo de soldados que buscan destruir a los nazis y una joven judía que busca venganza.

Tarantino pasó más o menos una década trabajando este guión antes de ponerse a trabajar en la película, pues la historia seguía creciendo y expandiéndose.

  • Casi famosos (2000)

Cameron Crowe escribió y dirigió esta película y sigue la hisotria de William, un joven que comienza a trabajar para la revista Rolling Stone y se embarca en un viaje que marcará su vida junto a una banda.

La historia es casi biográfica, pues Cameron Crowe también fue colaborador para Rolling Stone, por lo que usó muchas de sus experiencias para desarrollar la película.

  • Memento (2000)

Ni El Origen ni Interestelar son el mejor guión de Christopher Nolan. De cuerdo con este listado ese título le pertenece a Memento, un thriller psicológico y de misterio.

Todo se basa en una historia corta escrita por su hermano Jonathan y que llamó Memento Mori. La película sigue a un hombre que sufre amnesia anterógrada, por lo que tiene memoria de corto plazo. Aún así intenta encontrar al asesino de su esposa.

La historia es compleja debido a que es una narrativa no linear que se cuenta, por un lado, con una serie de eventos cronológicos, y otros que suceden en orden inverso. Ambas líneas chocan al final y hasta eso momento el espectador tiene la historia completa.

¿Ya las viste todas? ¿Crees que Get Out sí merecía el puesto #1? Aquí puedes ver la lista completa de los mejores guiones del cine del siglo XXI hasta ahora.