Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,933.72
    +848.12 (+1.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,348.92
    -47.62 (-3.41%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Cómo gobernar su propio país dentro del escandaloso mundo de las micronaciones

AUSTRALIA-ESTILO DE VIDA-POLÍTICA-EXTRAORDINARIO
El autoproclamado Príncipe del Principado de Wy, una micronación en el suburbio del norte de Sydney

Con agitación política en todo el mundo, creencias divididas y mandatos que enfrentan los ciudadanos comunes, la idea de crear su propio país puede parecer un sueño. Pero con el lanzamiento de micronaciones en todo el mundo, este sueño se ha convertido en realidad a pesar de no ser reconocido por los gobiernos.

Según los expertos jurídicos, una micronación es una entidad política cuyos representantes afirman pertenecer a una nación independiente o a un estado soberano, pero que carece de reconocimiento legal por parte de ningún estado soberano. Las micronaciones se clasifican por separado de los estados y los movimientos rebeldes y no se consideran autónomas ni autogobernadas ya que carecen de base legal en el derecho internacional para su existencia.

PUBLICIDAD

Pero eso no ha impedido que innumerables micronaciones creen monedas, sellos postales y pasaportes. Estas micronaciones suelen estar motivadas por la experimentación, la protesta política, la expresión artística, el entretenimiento y, en ocasiones, la actividad delictiva.

FRANCIA-HISTORIA-PATRIMONIO-MICRONACIÓN
El Príncipe Vicente I posa mientras asiste a su coronación en la ciudadela de Vauban

El concepto despegó en las décadas de 1960 y 1970, con la fundación de varias micronaciones en todo el mundo con escandalosas creencias antisistema. New Atlantis fue fundada en 1964 por el escritor Leicester Hemingway, quien construyó una balsa de bambú con acero, tuberías de hierro y roca. Remolcado frente a la costa de Jamaica, afirmó que técnicamente era una isla y tenía plena soberanía. Incluso envió una carta al presidente Johnson con su propio sello. Finalmente, un ciclón destruyó la balsa y el proyecto fue abandonado.

Otros finalmente lo intentaron. Si bien la mayoría fracasó, algunos parecen haber tenido más éxito, incluido Paddy Roy Bates, quien se hizo cargo de HM Fort Roughs en 1967, una plataforma marina en el Mar del Norte donde quería transmitir una estación de radio pirata. Acabó declarando la independencia de Fort Roughs y lo consideró Principado de Sealand (aún existe hoy).

Otros han tenido menos éxito. En las Bahamas, la Operación Atlantis fue un proyecto iniciado en 1968 por Werner Stiefel como nación libertaria en aguas internacionales mediante la ocupación del mar. Tomó un barco para anclarlo permanentemente como su territorio, pero se hundió en un huracán. Los intentos posteriores de construir una plataforma marítima habitable fracasaron.

Leonard Casley, Príncipe de Oz... En Australia en junio de 1998-
Príncipe Leonard con dinero y pasaporte de la provincia de Hutt River.

La República de la Isla de las Rosas era una plataforma artificial construida como atracción turística en el mar Adriático en 1968. El arquitecto italiano Giorgio Rosa finalmente la declaró soberana. Tenía moneda propia, oficina de correos y establecimientos comerciales. En 1969, la Armada italiana utilizó explosivos para destruir las instalaciones, alegando que era una estafa turística y evadía impuestos.

Australia tiene más micronaciones que cualquier otro lugar del mundo. Su primera micronación fue el Principado de Hutt River en 1970, creado a raíz de una disputa sobre las cuotas de producción de trigo; La Provincia de Bumbunga fue declarada en respuesta a la crisis constitucional australiana de 1975. El Estado soberano de Aeterna Lucina fue proclamado en 1978 por un migrante alemán que enfrentaba acusaciones de fraude. En 1979, se declaró el Estado Independiente de Rainbow Creek para protestar por la inundación de propiedades personales. El Gran Ducado de Avram fue establecido en Tasmania a principios de los años 1980 por un político que emitía su propia moneda. En 1981, el Imperio de Atlantiumfue fundada sobre la base del derecho a la libertad de movimiento internacional irrestricta, el derecho al aborto y el derecho al suicidio asistido.

Hablé extensamente con expertos y varios monarcas de micronaciones, y su dedicación y espíritu son admirables.

Uri Geller en busca del tesoro en una isla
Uri Geller con vistas a la isla Lamb

República del Cordero de Uri Geller, Escocia

El infame ilusionista doblador de cucharas Uri Geller compró una isla deshabitada frente a la costa de Escocia y la declaró independiente como la República de Lamb . Geller ofrece ciudadanía y las ganancias se destinarán a Save a Child's Heart, una organización benéfica israelí. Posiblemente la micronación más singular promocionada como mítica, mística y misteriosa, con vínculos con el antiguo Egipto, la Biblia e incluso la Familia Real Británica.

Geller me cuenta sobre la inspiración para comprar la isla. "Estaba en Japón en 2008 cuando vi que la isla, conocida como Lamb, estaba a la venta. Siempre quise tener mi propia isla al estilo James Bond, así que la compré. Anteriormente la poseía un barón y quería También compré su título, pero eso no estaba en venta. Entonces me di cuenta de que tenía mi propia tierra y podía declararme cualquier cosa, y la forma más divertida de hacerlo era convertirla en una nación, con ciudadanos, una bandera, e incluso su propio himno, que podéis encontrar en YouTube."

Geller dice que la República de Lamb también tiene muchos ciudadanos famosos: "Lamb tiene miles de ciudadanos de todo el mundo, incluidas celebridades como Stephen Fry, Peter Andre y Justin Hayward de Moody Blues. Incluso The Fonz (Henry Winkler) vio una "Muéstralo cuando visitó mi museo y le encantó, ¡así que es oficialmente genial! ¡Espero poder conseguir que Tom Cruise también se una!".

Su aventura real no es sólo para reír, explica Geller: "La ciudadanía de mi isla cuesta sólo un dólar, los ciudadanos obtienen su propio certificado y se unen a una comunidad de otros ciudadanos de Lamb, y las ganancias se destinan a SACH. La organización benéfica ha salvado la vida de más de 6.000 niños de todo el mundo, alrededor de la mitad de ellos palestinos, y es maravilloso que los ciudadanos de mi micronación ayuden a lograrlo".

Copia de 1280px-White_Background_(To_id_screen_dust_during_cleanup)
Libro Cómo gobernar tu propio país de Harry Hobbs y George Williams.

Cuando se trata de expertos en el tema, los académicos jurídicos australianos Harry Hobbs y George Williams se encuentran entre los mejores y han escrito el fascinante libro Cómo gobernar su propio país: el extraño y maravilloso mundo de las micronaciones , que revela más de 130 micronaciones en todo el mundo. y qué inspira a las personas a crear su propia nación.

Hablé extensamente con Harry Hobbs y la pasión detrás del movimiento.

¿Qué te convirtió en un experto en Micronaciones?

"Siempre me ha fascinado la idea de diseñar tus propias banderas y crear tu propio país. Creo que hay algo divertido en eso. El aspecto más serio es que gran parte de mi trabajo académico se relaciona con los derechos de los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres en Australia. Nunca firmamos tratados con los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres en Australia como lo hizo Estados Unidos con las naciones nativas americanas. Por lo tanto, tenemos un sistema legal que no reconoce el autogobierno o la soberanía. Así que la ley australiana trata a las micronaciones y Las naciones indígenas hacen lo mismo en el sentido de que decimos bien por ustedes, pero no hay reconocimiento de soberanía para ninguno de los grupos".

TOPSHOT-GRAN BRETAÑA-SEALAND-SALUD-VIRUS-HISTORIA
Principado de Sealand, frente a la costa del sureste de Inglaterra.

¿Por qué hay tantas micronaciones en Australia?

"A los australianos les gusta burlarse de la autoridad. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que crear su propio país? Ya sabes, escribes una carta al primer ministro, a la Reina o al Rey y le dices, eso es todo, estoy separarse, y diseñas una bandera e involucras a algunos amigos. Tal vez incluso se enojen y respondan, entonces puedes divertirte un poco encadenándolos. El segundo punto es que Australia, al menos nuestro gobierno, los trata de la misma manera. Creo que deberías tratarlos, es decir, ignorarlos, no darles aire, no darles energía ni atención porque les encanta alimentarse de ello".

"Creo que algunos países con una historia de secesionismo o de movimientos de protesta violentos ven esto y piensan que necesitan ponerle fin inmediatamente. Entonces envían al ejército o a la policía. Pero es un poco como la lucha libre". con un cerdo te arrastrarán al barro y te golpearán con experiencia".

"El tercer punto tiene que ver con la geografía. Australia es un país grande, por lo que hay mucho espacio para poder llamarte rey o reina y hacer lo que quieras. Y mientras sigas las normas de circulación, nadie te molestará, de verdad".

Leonard Casley, Príncipe de Oz... En Australia en junio de 1998-
Leonard Casley, Príncipe de Oz en el principado de Hutt River y Príncipe Leonard. GAMMA-RAPHO A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Entonces, básicamente, ¿nadie reconoce estas micronaciones aparte de sus amigos y seguidores?

"Quizás la micronación más famosa que hemos tenido en Australia es el Principado de Hutt River, ubicado en una antigua granja de trigo en Australia Occidental. Escribía cartas al Primer Ministro de turno y le decía: "Me he separado; aquí están mis razones para hacerlo. La Carta Magna dice que puedo hacerlo. A veces, un secretario respondía dirigiendo la carta al "Príncipe Leonard, Soberano de la Provincia del Río Hutt". Luego enviaba la carta por fax a diferentes países y embajadas y decía El primer ministro ha reconocido mi soberanía."

¿En qué momento estas Micronaciones se vuelven peligrosas?

"Creo que se vuelve peligroso cuando alguien podría haber tenido éxito porque no puede pagar su hipoteca. El banco podría querer recuperar su casa o propiedad y sentir que necesita defenderse. También necesita tener un ejército. Y así , podrían lograr que sus seguidores entren a la propiedad con armas de fuego o armas y tengan un enfrentamiento con las autoridades. Y ese puede ser un momento peligroso. Cuando alguien con un agravio personal se convierte en un agravio político, puede tomar una vida de Puede llegar a ser violento y peligroso, sin duda."

Captura de pantalla 2023-09-20 042109
Leonard Casley, Príncipe de Oz en el principado de Hutt River y Príncipe Leonard. GAMMA-RAPHO A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

¿Qué tan graves son estas micronaciones? ¿Es más para fines de entretenimiento?

"Se lo toman muy en serio. Fingir ser rey o presidente requiere mucho esfuerzo. Creo que la fuerza psicológica que necesitas para hacer esto constantemente cuando nadie te reconoce debe ser bastante difícil. Pero en términos generales, es para divertido. Muchos de ellos también lo hacen como una forma de construir una comunidad".

"Algunos son como proyectos artísticos para reivindicar un territorio extraño y efímero. El Reino de Elgaland-Vargaland , desarrollado por artistas suecos , reivindica intervalos entre el sueño y la vigilia como su territorio. Creo que los mejores están realmente diseñados con un propósito político claro. Hay el famoso Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral .Se separaron de Australia para protestar contra la legislación que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo y formaron un reino de gays y lesbianas. Navegaron hasta una isla en la Gran Barrera de Coral, plantaron una bandera y fundaron un país. Pero el desafío fue que recibieron cartas de personas homosexuales de otros países que necesitaban asilo. No son un país real y no pueden dar a la gente falsas esperanzas. Cruzarse con el mundo real puede ser un giro desafiante".

¿Compiten estas naciones entre sí?

"Hubo unas Olimpiadas Micronacionales internacionales. Y creo que todavía hay una organizada por la República de Molossia en Nevada . Por lo tanto, son competitivas. Sin embargo, hay esas micronaciones que piensan que son un país real y no un país falso. Hutt River , por ejemplo, no asistieron a los Juegos Olímpicos Micronacionales y dijeron que enviarían a sus atletas a los Juegos Olímpicos regulares".

Captura de pantalla 2023-09-20 042555
La realeza de Westarctica y el Reino de Shiloh posan para un retrato. WESTÁRTIDA

¿Cuál es el futuro de las Micronaciones?

"Son muy creativos a la hora de intentar encontrar lagunas legales. Otro curioso es el Gran Ducado de Westarctica . Descubrieron que la Antártida no está reclamada por ningún estado. Una convención internacional dice que la Antártida debería estar abierta a toda la humanidad. Por eso, los firmantes han dicho que ningún estado puede reclamar la Antártida como su territorio. El hombre detrás de Westarctica dijo: la ley no dice nada acerca de que ningún pueblo reclame la Antártida. Así que lo reclamó y luego creó un estado para administrarlo. Buscan estos resquicios, que evidentemente no existen. Pero quieren creer que podrían existir".

"En la década de 1960, muchas micronaciones se establecieron en plataformas frente a las costas de países como Sealand y Rose Island . Pero ahora, desde que el tratado internacional sobre el Derecho del Mar entró en vigor en la década de 1980, los estados tienen jurisdicción a 200 millas náuticas de su costa. Tienes que ir muy lejos antes de encontrar un lugar en alta mar donde ningún estado reclame jurisdicción".

"Todavía puedes comprar una isla, pero es posible que no puedas comprar soberanía y la capacidad de hacer leyes para esa isla. Algunas micronaciones más innovadoras están tratando de hacer algo en el espacio exterior. Ha habido un par de intentos de reclamar partes de espacio y crear una micronación. Asgardia recientemente instaló un satélite, y en los años 60, un estadounidense también reclamó la luna justo antes de que Neil Armstrong la pisara. Un tratado sobre el espacio exterior dice que nadie puede reclamar el espacio como territorio. Entonces, legalmente, no es posible."

Captura de pantalla 2023-09-20 060236
Isla Atlas

¿Qué pasa con las empresas submarinas o de tipo mar que Peter Thiel solía financiar?

"El Instituto Seasteading se ha centrado en estas ideas de construir estructuras habitables en alta mar. ¿Podrían convertirse en enclaves soberanos? Supongo. Y si están en alta mar y ningún estado tiene jurisdicción sobre lo que reclaman, podrían convertirse en un estado, suponiendo que la tecnología funcione. Podrían actuar como un estado, pero en última instancia, sólo serán un estado si otros países los dejan entrar en el club. Y creo que eso es realmente lo más difícil de hacer, donde otros países aceptar."

¿Y qué tal las Naciones Meteverse?

"La gente ha estado pensando en formas de crear ciudades en el metaverso o ciudades en el metaverso, y este tipo de comunidades en línea y países como Tuvalu y Barbados están creando embajadas en el metaverso. Están creando su presencia soberana en estas comunidades en línea. "Tenemos países como Tuvalu, que está amenazado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar. No se convertirán en una micronación, pero perderán ese territorio permanente. ¿Qué les pasará? Nadie lo sabe realmente todavía".

Captura de pantalla 2023-09-20 221321
Los fundadores de Republic of Minerva acuñaron monedas para ayudar a financiar la construcción de su país sobre un coral

¿Existe alguna micronación que sea realmente legal?

"Lo más parecido que ha ocurrido jamás fue la República de Minerva , situada cerca de Tonga y Fiji. Fue creada por un hombre de negocios estadounidense que buscaba comprar una isla y obtener autoridad soberana para fijar los impuestos en cero. Encontró un atolón de coral que estaba cubierto por agua durante la marea alta. No se puede vivir allí. Transportó arena desde Australia, la arrojó en el atolón de coral y trató de levantarla sobre el nivel del mar, lo cual logró. Y llegó a unos tres metros sobre el nivel del mar. nivel y lo hizo habitable. Buscó inversores para ayudar a construir comunidades donde pudieran registrar sus barcos sin ningún impuesto. Finalmente, Tonga envió su armada y lo expulsó después de unos seis meses, y él y sus partidarios nunca pudieron regresar allá."

¿Qué micronaciones crees que son las más interesantes?

"Creo que Hutt River, Sealand y la República de Minerva porque realmente intentan actuar como estados. Nos hace pensar en lo que hace que un estado sea especial. ¿Por qué algunas comunidades son reconocidas y otras no? También me gusta la República de Minerva . Whangamomona en Nueva Zelanda, que se creó como un esfuerzo para derrotar a una mina de aluminio, y lo lograron. Muestran lo que se puede hacer con una micronación si realmente te lo propones: es una excelente manera de llamar la atención sobre tu causa."