Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,266.25
    -17.75 (-0.34%)
     
  • F Dow Jones

    38,268.00
    -256.00 (-0.66%)
     
  • F Nasdaq

    18,725.75
    -77.00 (-0.41%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,039.20
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    79.12
    -0.11 (-0.14%)
     
  • Oro

    2,335.50
    -5.70 (-0.24%)
     
  • Plata

    32.19
    -0.18 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2692
    -0.0011 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    157.5350
    -0.0400 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    67,615.11
    -878.78 (-1.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,455.09
    -29.61 (-1.99%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    37,826.76
    -730.11 (-1.89%)
     

Mientras el Gobierno apura la Ley ómnibus, crece la presión kirchnerista en Diputados para derogar el mega DNU de Milei

Con el gobierno de Javier Milei enfocado en cerrar el acuerdo en torno a la Ley ómnibus para enviarla al Congreso en los próximos días, el kirchnerismo empezó a acercarse a legisladores que se desprenden de la oposición dialoguista para tratar de sumar voluntades en contra del "mega DNU", con el fin de forzar el llamado a una sesión para discutirlo.

En la Cámara de Diputados el bloque de Unión por la Patria organiza para este martes una jornada con especialistas en derecho constitucional y académicos para exponer sobre el DNU 70/2023 con el que Milei inauguró su gestión y que, tras ser rechazado por el Senado, quedó a un paso de ser el primer decreto de un presidente en ejercicio derogado por el Congreso.

Los votos para ello todavía no están, según reconocen en el kirchnerismo y confirman en otros bloques, pero "tampoco están lejos", afirman las fuentes consultadas por iProfesional. La idea del evento es precisamente mantener vigente la discusión sobre el mega decreto y acelerar el armado de una mayoría que les permita convocar a una sesión y rechazarlo.

Por esa razón Unión por la Patria espera sumar para el evento también a los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón que integran Hacemos Coalición Federal y y a algunos diputados díscolos de la UCR, bloques de la oposición dialoguista con los que el Gobierno negocia por estas horas para enviar la nueva Ley de Bases e iniciar su debate la semana próxima.

El "mega DNU" de Milei, se nuevo en agenda: ¿cuál es el plan del kirchnerismo?

La presencia de voces más combativas frente a Milei en los bloques que se inclinan a un acuerdo con la Casa Rosada sobre el contenido de la nueva Ley ómnibus y el mecanismo parlamentario para agilizar su aprobación a fines de abril es lo que motiva al kirchnerismo a pisar el acelerador y salir a buscar apoyo en contra del DNU.

PUBLICIDAD

"Es imprescindible rechazar el inconstitucional y nocivo DNU 70/2023. Por eso, diputadas y diputados de distintos bloques recibiremos a constitucionalistas y especialistas del derecho", señaló el jefe del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, en la red social X al difundir la convocatoria para la jornada de debate de este martes.

El kirchnerismo busca reactivar la discusión sobre el DNU en paralelo a la Ley ómnibus y sumar votos para derogarlo

Entre los invitados a exponer están especialistas Eduardo Barcesat, Rafael Bielsa, Andrés Gil Domínguez, María Laura Clérico y Antonio Hernández, proveniente de la UCR. "La idea es que sea transversal para mostrar que las críticas al DNU no son de un solo sector", señaló a iProfesional una fuente parlamentaria.

La bancada kirchnerista no quiere dar un paso en falso y pedir una sesión especial para tratar el "mega DNU" sin tener los 129 necesarios para el quórum. Por eso propició que en la jornada haya voces de especialistas de distintas vertientes, mientras se acerca a diputados que se diferencian dentro de sus propios bloques en su postura frente al Gobierno.

La idea es sumar voluntades para llegar a una mayoría y entonces sí reclamar una sesión para poner a tratamiento el decreto 70/2023, con más chances de poder rechazarlo y hacerlo caer definitivamente. Los DNU solo pierden efecto cuando ambas cámaras lo rechazan y alcanza con la aprobación de solo una de ellas para seguir vigentes.

¿Cómo está el conteo de votos en Diputados?

El "mega DNU" fue rechazado por el Senado el 14 de marzo con 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Además del peronismo, en el rechazo hubo radicales y bloques provinciales que responden a los gobernadores de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

Esa voluntad no se trasladó inmediatamente a la Cámara baja porque el gobierno de Milei empezó inmediatamente después a negociar con gobernadores y diputados la Ley ómnibus y el paquete fiscal (este último todavía abierto) con el fin de marcar la agenda y ganar tiempo para evitar la caída definitiva del DNU. Hacemos Coalición Federal y la UCR contribuyeron a esa estrategia.

Al mismo tiempo, el kirchnerismo decidió no apurarse y buscar pacientemente la mayoría de 129. Un primer relevamiento realizado por iProfesional arroja que los votos en contra del "mega DNU" en Diputados rondan hoy los 117, mientras que a favor habría unos 102 y 38 indefinidos, que son clave.

En Diputados hay más votos en contra que a favor del "mega DNU" pero ninguna de las dos posturas tiene mayoría por ahora

A los 99 de Unión por la Patria se suman los 5 del Frente de Izquierda. La UCR está partida frente al DNU y, según supo este medio, alrededor de 11 diputados del bloque estarían en contra así como los dos socialistas de Hacemos Coalición Federal.

Las negociaciones que lleva adelante la Rosada con los gobernadores por el paquete fiscal -que incluye el nuevo Impuesto a las Ganancias- mantiene en suspenso cuál sería la postura de los diputados de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, que en el Senado votaron en contra.

En tanto, el oficialismo cuenta con 41 votos propios, más los 37 del PRO para apoyar el DNU, a quienes se sumarían los 3 tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y posiblemente los sanjuaninos y el bloque de Carolina Píparo, de relación fluctuante con el oficialismo, además de unos 17 diputados de la UCR. El resto de la bancada radical está en duda.

Ley ómnibus versus "mega DNU": la carrera que libra Milei en el Congreso

Entre los indefinidos también se encuentran la bancada Innovación Federal, donde tallan los gobernadores de Salta y Misiones, y los integrantes de Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto.

Con la excepción de los socialistas, varios legisladores de esta bancada no quieren rechazar el DNU e insisten hace meses con que el Gobierno envíe "leyes espejo" para salvar parte de su contenido ante un eventual rechazo definitivo en Diputados, como la reforma laboral que hoy está suspendida en la Justicia.

La administración de Milei receptó en parte este planteo dado que el plan del Gobierno es incorporar el capítulo laboral, de ser posible, a la Ley de Bases. La letra chica del nuevo proyecto, más acotado que el original que se frustró en febrero, está siendo conversada y en las próximas horas la oposición dialoguista recibiría un borrador.

La movida contra el DNU se da en paralelo a la gestión del Gobierno para enviar la Ley Bases y aprobarla a fines de mes

La idea del Gobierno es enviar el proyecto definitivo entre jueves y viernes, mientras todavía intenta destrabar un acuerdo sobre el paquete fiscal. En la Casa Rosada mantienen el plan de tratar ambas cosas juntas, según remarcaron a iProfesional fuentes cercanas al ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de que Martín Menem deslizara que sería por separado. La confusión se genera por la falta de consenso en torno al nuevo Impuesto a las Ganancias.

El plan del kirchnerismo para acelerar el rechazo al "mega DNU" avanza así en paralelo a esa gestión del gobierno de Javier Milei para que el debate de la Ley ómnibus domine la agenda de la Cámara de Diputados a partir de esta semana y hasta fines de abril. Se perfila así una carrera que pone en tensión al oficialismo pero también a sus aliados.