Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,332.50
    +0.75 (+0.01%)
     
  • F Dow Jones

    39,937.00
    -7.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,753.25
    -9.75 (-0.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,111.10
    +1.20 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    79.40
    -0.40 (-0.50%)
     
  • Oro

    2,420.30
    -18.20 (-0.75%)
     
  • Plata

    31.49
    -0.94 (-2.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0857
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4370
    +0.0170 (+0.38%)
     
  • Volatilidad

    12.15
    +0.16 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2701
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.4670
    +0.2710 (+0.17%)
     
  • Bitcoin USD

    71,221.27
    +4,570.38 (+6.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,509.18
    +154.76 (+11.42%)
     
  • FTSE 100

    8,424.20
    +3.94 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    39,094.56
    +24.88 (+0.06%)
     

Gobierno corporativo de Amarilo destaca por su sólida estructura y metas en Colombia

Foto: Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo, junto con vicepresidentes y directivos de Amarilo
Foto: Foto: Roberto Moreno, presidente de Amarilo, junto con vicepresidentes y directivos de Amarilo

El gobierno corporativo para las empresas en Colombia es una clara expresión en materia de buenas prácticas pues incluye factores de transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés, aspectos que son claves para la sostenibilidad y para afianzar la dimensión de gobernanza de esta. 

Amarilo se ha destacado por contar con una estructura de gobierno corporativo sólida, la cual le ha permitido en más de 31 años trabajar por mitigar riesgos y promover las mejores prácticas en todas sus operaciones.

Esto es clave pues, en la actualidad, una compañía con un fuerte gobierno corporativo facilita la creación de un ambiente de confianza y transparencia, aspectos que son claves y necesarios para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, además de generar impactos positivos en las comunidades donde tiene presencia.

¿Cuál es la estructura corporativa de Amarilo?

Hay que recordar que Amarilo es una de las constructoras más grandes en Colombia, cuyo objeto principal es la comercialización, gerencia y construcción de proyectos inmobiliarios.

PUBLICIDAD

Junto con Yellowstone Capital Partners, firma que se dedica a la gestión profesional de fondos de capital privado, y Amarilo Inversiones S.A.S., sociedad holding de activos e inversiones, conforman el Grupo Amarilo.

Su máximo órgano de gobierno es la Asamblea General de Accionistas, a la cual le corresponden las decisiones más relevantes sobre la estructura orgánica de la compañía y la aprobación de los estados financieros anuales, entre otras. También recibe de manera anual el reporte sobre las operaciones realizadas entre sociedades vinculadas para verificar que se encuentren en condiciones de mercado y purgar cualquier conflicto de interés de los administradores.

Por su parte, la Junta Directiva es el máximo órgano de administración, la cual está conformada por expertos en finanzas, estructuración de proyectos y planeación estratégica, a quienes les corresponde definir las estrategias de corto, mediano y largo plazo de la compañía para asegurar su crecimiento efectivo y sostenible.

Asimismo, es el órgano consultivo principal de la administración y le corresponde también la aprobación de todas las operaciones y transacciones materiales de la sociedad.

Comité de Presidencia

Es el órgano de dirección compuesto por los vicepresidentes de la compañía, en el que se plantean las necesidades de cada una de las áreas en relación con los proyectos inmobiliarios en desarrollo, asegurando que estas necesidades estén articuladas con los intereses y las expectativas de los clientes y los demás grupos de interés.

Uno de los puntos innovadores en la estructura de gobierno corporativo de Amarilo es la creación de su Comité Directivo de Sostenibilidad, ideado para dar direccionamiento y hacer seguimiento a las distintas estrategias que conforman la Política de Sostenibilidad de la compañía, la cual está conformada por 5 ejes, 13 estrategias con resultados esperados a 2030 y cerca de 120 acciones de corto, mediano y largo plazo.  

Junto a lo anterior, este comité busca velar porque la sostenibilidad sea parte de la estrategia de largo plazo de la Compañía y del Grupo, facilitando la evaluación de los riesgos, oportunidades e impactos, así como la rendición de cuentas y la información necesaria para la toma de decisiones en materia de sostenibilidad dentro de la empresa.

En esta estructura de gobierno corporativa, también se resalta el Comité de Cumplimiento, encargado de supervisar el funcionamiento, cumplimiento de obligaciones legales y toma de decisiones que guarden relación con la operación del sistema Sagrilaft y el Programa de Ética Empresarial.

En 2023, el Comité de Cumplimiento encargó al área de cumplimiento de Amarilo la revisión de la matriz de riesgos de la compañía en materia de corrupción y soborno nacional y trasnacional, así como la actualización del Programa de Ética Empresarial. La meta para 2024 es tener estas actualizaciones terminadas.

Destacado: La oferta de vivienda de Amarilo para 2024: ¿por qué destacan sus proyectos en Colombia?

Ambiente de Control

Desde el año 2017, con la aprobación de la Junta Directiva, Amarilo adoptó su Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), dirigido a sus grupos de interés internos, inversionistas, proveedores y clientes.

El propósito de este es compilar los valores y principios corporativos de Amarilo, a partir de los cuales se posiciona como una empresa líder en el cumplimiento y aplicación de la normativa aplicable y establece parámetros de conducta para directivos, colaboradores, proveedores y contratistas, con miras a que la compañía cuente con los más altos estándares éticos vía autorregulación.

En 2023, continuó con la socialización del PTEE al 100 % de sus nuevos colaboradores, en el que detalla cada uno de los componentes del programa y las obligaciones y deberes en el marco de este.

También con el ánimo de permanecer alerta a los cambios derivados del crecimiento de la organización, la introducción de nuevos procesos o la incursión en nuevos mercados, se trabajó en la actualización y reevaluación de la matriz de riesgos de Amarilo en materia de corrupción y soborno.

En el ejercicio colaborativo, Amarilo nuevamente confirmó su compromiso de tolerancia cero con la corrupción.

Por otro lado, la compañía destaca sus sistemas de control de riesgos, para lo cual cuenta con un área de Contraloría Corporativa que tiene funciones de vigilancia y auditoría internos. En 2023, trabajó en las siguientes iniciativas:

•       Reevaluación, redefinición y revisión e implementación de los procesos de auditoría interna.

•       Identificación de las necesidades de formación interna relacionada con los procesos de control interno.

Además, siguió trabajando en el desarrollo de las auditorías realizadas en obra para garantizar el cumplimiento de los estándares establecidos, mitigando riesgos y garantizando un ambiente de control eficiente y confiable.

Plan de buenas prácticas de gobierno corporativo

En otros rubros, Amarilo se trazó desde 2022 la meta de acercarse a los estándares del Código País en materia de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Foto: Gobierno corporativo en Amarilo y directivas

Aunque el Código País funciona como un buen referente, algunos procedimientos son propios del mercado de emisores, por lo que, en 2023, la compañía notó que también podía explorar, con comparativos en el mercado y prácticas de referencia cómo robustecer la gobernanza de la organización, atendiendo especialmente a las posibilidades operativas y financieras para su implementación en cada vigencia.

Durante 2023, implementó así las siguientes prácticas:

1.     Actualización de matriz de riesgos de sobornos y corrupción: de la mano de un consultor experto, se revisaron y ajustaron los controles necesarios para la mitigación y gestión de estos riesgos, entendiendo que el soborno y la corrupción no solo tienen incidencia en el sector público, sino también en el sector privado.

2.     Con base en el ejercicio realizado con la matriz de riesgos, la compañía inició el proceso de actualización de su PTEE, para reflejar la evolución del programa ajustándolo a los hallazgos específicos de su negocio y operaciones. Además, la meta es alinearlo con los principios y código de conducta de sus accionistas extranjeros.

3.     Con el objetivo de robustecer las medidas de seguridad y privacidad de la información, en 2023 revisó y actualizó los documentos concernientes a políticas de gestión de privacidad en esta área, para ajustarlos a los más recientes requerimientos legales y afianzar así su compromiso con el cuidado de la información de sus grupos de interés. En 2024, realizará una nueva capacitación al personal crítico de la organización en esta materia, con el ánimo de apropiar sus conocimientos y presentar las nuevas necesidades legales.

Retos a corto y mediano plazo

Bajo esta estructura y mirando al futuro, entendiendo su rol como una de las constructoras con mejor reputación en Colombia, con 31 años en el mercado inmobiliario del país, siendo la número 1 en ventas en 2023, con más de 133.000 viviendas comercializadas, la compañía busca continuar trabajando y fortaleciendo su gobierno corporativo en pro de continuar trabajando en la implementación de mejores prácticas que le permita seguir consolidándose a nivel sectorial y nacional como un referente en esta materia.

Hay que recordar que Amarilo se encuentra en 7 departamentos y 16 ciudades y municipios, en los que ha comercializado más de 400 proyectos durante estas tres últimas décadas (y hoy en día tiene más de 120 activos), beneficiando así a miles de familias que han logrado cumplir el sueño de tener vivienda propia en estos proyectos.