U.S. markets open in 7 hours 12 minutes
  • F S&P 500

    4,001.50
    -1.75 (-0.04%)
     
  • F Dow Jones

    33,992.00
    +6.00 (+0.02%)
     
  • F Nasdaq

    11,786.75
    -19.00 (-0.16%)
     
  • RTY=F

    1,841.90
    0.00 (0.00%)
     
  • Petróleo

    77.48
    +0.55 (+0.71%)
     
  • Oro

    1,780.40
    -0.90 (-0.05%)
     
  • Plata

    22.47
    +0.05 (+0.21%)
     
  • dólar/euro

    1.0488
    -0.0010 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5990
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.75
    +1.69 (+8.87%)
     
  • dólar/libra

    1.2185
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    137.3530
    +0.6680 (+0.49%)
     
  • BTC-USD

    17,011.28
    -295.08 (-1.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    401.74
    -9.48 (-2.30%)
     
  • FTSE 100

    7,567.54
    +11.31 (+0.15%)
     
  • Nikkei 225

    27,885.87
    +65.47 (+0.24%)
     

El Gobierno destinará $42.000 millones para que los productores siembren maíz y soja

El ministro Sergio Massa durante el cierre del regimen de fomento a las exportaciones agroindustriales
El ministro Sergio Massa durante el cierre del regimen de fomento a las exportaciones agroindustriales - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde un fondo de apoyo a los pequeños y medianos productores para la siembra de maíz y soja. Contará con $42.000 millones. No estuvo la Mesa de Enlace en el anuncio del funcionario.

En una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía donde evaluó el desempeño del dólar soja, que dejó en septiembre el registro de exportaciones por US$8123 millones, Massa señaló que el programa, que será para quienes vendieron previo al régimen especial del tipo de cambio a $200, va a financiar la mitad de las semillas y de los fertilizantes a los productores de soja y maíz de menos de 200 hectáreas.

Se “derrumbó” el principal mercado para la carne y temen por los barcos que están en tránsito

“Nos va a permitir financiar la mitad, con un aporte especial de Agricultura, de las semillas y los fertilizantes de todos [productores] de maíz y de soja de menos de 200 hectáreas”, señaló el funcionario.

Luego agregó: “Nos va a permitir ayudar a los pequeños y medianos productores de la Argentina a encarar la siembra; nos va a permitir aumentar la superficie”. Respecto de esto último, el funcionario señaló que va a ayudar a tener “300.000 hectáreas adicionales para el año que viene”.

En tanto, tras la conferencia de prensa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dio detalles de la medida. “El programa alcanza a productores de soja de hasta 200 hectáreas, de maíz de hasta 100 hectáreas, se les hace un aporte no reintegrable o subsidio, estimado en 40% del valor del fertilizante y la semilla. El productor para ingresar a este programa va a tener que ingresar a través de la página de AFIP, en la base de datos como para validar esto y no hay que desarrollar otro programa, o bancarizarlo aunque no era la idea, que se nos dificultaba”.

“Los requisitos son no haber ingresado al Programa de Incremento Exportador en este mes, tener liquidado más del 85% del stock de soja y haber sembrado en la campaña 2022. Con esto queremos proteger al productor, pequeño, genuino, más que nada porque puede ser atractivo para alguien que puede verse tentado a ingresar ya que los montos a recibir, por los productores lo son, y por ahí alguien que no es del sector pretende ingresar en este plan”, agregó.

En una comunicación difundida, luego Agricultura añadió: “Esta medida involucra a las productoras y productores que no hayan participado del Programa de Incremento Exportador [del dólar soja], ya que para nosotros es importante seguir acompañando a todas y todos los productores que son parte de nuestra agroindustria. El Programa de Incremento Exportador demostró que cuando el Estado está presente, las y los productores confían”.

“Cumplimos”

“Cumplimos con los pequeños y medianos productores”, señaló el ministro de Economía. Además de este fondo, Massa también se refirió a otro por $32.000 millones “vinculado a las economías regionales”. Aclaró que será para productos como la lana, arroz, tabaco, cítricos, cítricos dulces, entre otros, e invitó a la Mesa de Enlace para que se integre a la discusión.

“Vamos a trabajar e invitamos a la Mesa de Enlace para ir atacando las necesidades de cada una de las economías [regionales]”, amplió el funcionario.

Tras el anuncio para fomentar la siembra de pequeños productores de soja y maíz, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), indicó: “Puede que no sea todo lo que necesitan los pequeños y medianos productores de soja y maíz pero es el camino del reconocimiento, la progresividad y escala. Aún falta avanzar en la unificación cambiaria, el retiro de los DEX [retenciones], el freno a la inflación, la creación de un seguro integral que garantice la inversión productiva, la creación del banco de tierras para la agricultura familiar y. por supuesto, llegar a las economías regionales, los tamberos, los productores de carnes y otros cultivos”.

Por su parte, fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) dijeron que en la entidad aguardarán la reglamentación de esto antes de dar una opinión. “Esperaremos la reglamentación, ver cómo va a ser”, señalaron.

En tanto, Nicolás Pino, presidente de la entidad, dijo luego de la finalización del programa del dólar soja: “El programa dólar soja dispuesto por el Gobierno no fue una medida a favor del campo, lo instrumentaron por una necesidad de recaudar y lo aplicaron algunos productores. Para el Ejecutivo, más allá que nos guste o no lo que dispusieron, el impacto fue exitoso porque hay casi 18 millones de toneladas vendidas. Para los productores que tenían soja, evidentemente vieron la posibilidad de poder aprovechar ese momento y respondieron vendiendo”. Agregó: “Como resultado, pasó lo que venimos diciendo desde las entidades, si al campo se lo deja trabajar mejorando el tipo de cambio, la capacidad que tiene es impresionante. Sin embargo, hay muchas actividades que están con rentabilidad negativa, la lana es una de ellas, también el limón en el norte y otras producciones regionales. El Gobierno después de esta experiencia debe darse cuenta que le tiene que sacar el pie de encima al campo”.

Según el Gobierno, del dólar soja participaron 44.622 productores y personas jurídicas y se comercializaron 13.725.198 toneladas de la oleaginosa.

Por otra parte, al ser consultado Bahillo sobre si ya había tratado de revertir la medida del Banco Central (BCRA) que encareció el crédito a los productores de soja, el funcionario precisó: “Ahora mi responsabilidad es gestionar, convencer y persuadir a las autoridades del Banco Central para la aplicación de esta medida, y atender lo que entendemos que son líneas de financiamiento para el sector primario para seguir produciendo y aumentar el volumen producido. La tarea del Banco no va en ese sentido”.

Por otra parte, agregó que todavía queda stock de soja: “Tenemos que hacer el cálculo, pero deben quedar entre 5 y 7 millones de toneladas. Va mermar de manera importante, la cadena tiene garantizada la producción de molienda para varias semanas”.