Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,018.39
    -17.30 (-0.34%)
     
  • Dow Jones

    37,903.29
    +87.37 (+0.23%)
     
  • Nasdaq

    15,605.48
    -52.34 (-0.33%)
     
  • Russell 2000

    1,980.23
    +6.32 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    79.13
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,330.20
    +27.30 (+1.19%)
     
  • Plata

    26.93
    +0.28 (+1.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0715
    +0.0042 (+0.40%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5950
    -0.0910 (-1.94%)
     
  • dólar/libra

    1.2522
    +0.0026 (+0.21%)
     
  • yen/dólar

    155.1840
    -2.5120 (-1.59%)
     
  • Bitcoin USD

    57,819.58
    -2,363.00 (-3.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,202.07
    -136.99 (-10.23%)
     
  • FTSE 100

    8,121.24
    -22.89 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    38,274.05
    -131.61 (-0.34%)
     

El 'sí' contra el Gobierno griego gana terreno a dos días del referéndum

Un pensionista llora sentado en el suelo ante una sucursal del Banco Central griego, que abría solo para que los pensionistas pudieran retirar 120 euros de su pensión, en Atenas el 3 de julio de 2015

El 'sí' en el referéndum griego, es decir, la aceptación de las condiciones de los acreedores, supera levemente al 'no' apoyado por el Gobierno, según un sondeo publicado este viernes, en el quinto día de control de capitales y cierre de bancos en el país.

Según una encuesta realizada por el Instituto Alco entre el 30 de junio y el 1 de julio -es decir, después de la instauración en Grecia del control de capitales que incluye limitaciones para retirar efectivo-, un 44,8 de los griegos votaría 'sí' y un 43,4% optaría por el 'no'. Es la primera vez que el 'sí' supera en un sondeo a la opción que defiende el gobierno de Alexis Tsipras. Ello se produce a dos días del referéndum que convocó en la noche del viernes pasado para que los griegos decidan si aceptan las condiciones impuestas por los acreedores. Sin embargo, el sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,1 puntos, por lo que los resultados son inciertos.

El resultado del referéndum parece crucial, ya que numerosos líderes de la Unión Europea (UE) consideran que un 'no' abriría las puertas a una salida de Grecia del grupo de 19 países miembros de la eurozona. Tsipras argumenta que el 'no' reforzará la capacidad negociadora de Grecia ante sus acreedores, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, con los que lleva cinco meses de infructuosas negociaciones para obtener liquidez a cambio de las reformas que exigen.

Tsipras desea "una quita del 30%" de la deuda y "un período de gracia de 20 años" para garantizar la "viabilidad de la deuda" griega, en una intervención televisada. Tras felicitarse por la publicación el jueves de un informe del FMI que va en el mismo sentido sobre la deuda griega (176% del PIB), Tsipras lamentó que esta posición de la institución "no haya sido jamás presentada por los acreedores (a Atenas) durante los cinco meses de negociación" sobre la ayuda financiera al país.

PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo este viernes que el acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales está a la vista, pase lo que pase en el referéndum del domingo. "Haya un sí o un no, el acuerdo está a la vista", dijo a la Varufakis emisora nacional irlandesa RTE. "Si gana el no, les puedo asegurar que durante esta semana de 'impasse' hemos tenido algunas propuestas muy decentes procedentes de Europa, de forma confidencial, y el acuerdo está más o menos sellado", agregó. Varufakis explicó que las conversaciones privadas habían continuado con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo esta semana, a pesar de que varios líderes europeos las descartaron hasta después del referéndum. "No creo que sea demasiado tarde. Podríamos llegar a un acuerdo mañana por la mañana", dijo.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, avisó que eventuales nuevas negociaciones con Atenas llevarán "tiempo", incluso si gana el "sí" en el referéndum previsto este domingo en Grecia. El programa de ayudas del que se beneficia Grecia expiró, recordó Schäuble, y nuevas negociaciones para un apoyo financiero podrían tener lugar "sobre una base completamente nueva y en un contexto degradado", advirtió en una entrevista con el tabloide alemán Bild que aparecerá este sábado. "Eso llevará tiempo", agregó.

"Si los griego votan 'no', la posición de Grecia será considerablemente débil", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al inaugurar en Luxemburgo junto con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, la presidencia semestral de la Unión Europea del Gran Ducado. Juncker agregó que incluso "si los griego dicen 'sí' tendremos difíciles negociaciones" con Atenas. Por su parte, Bettel estimó que el del domingo "no es un voto a favor o en contra de (el primer ministro Alexis) Tsipras". "Deberemos respetar la elección de los griegos, no podemos decir que son ellos los que se equivocan", añadió coincidiendo con Juncker la "dificultad" que habrá en las negociaciones con Atenas, tanto si gana el "sí" como si gana el "no".

"Es falso suponer que un 'no' reforzaría la posición de negociación griega. Es al contrario", declaró por su lado en una entrevista publicada por el diario alemán Die Welt el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. La situación de Grecia es "sustancialmente peor que hace una semana, antes de que Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum, opinó. "La cuestión del referéndum no es ni factual ni jurídicamente correcta", afirmó Dombrovskis. "Sin embargo, los griegos enviarán el domingo una señal política al resto de Europa", agregó.

Incluso aunque las conversaciones se retomen, "va a tomar algunas semanas para que se establezca un programa. El gran factor de incertidumbre está en si vamos a poder llegar a un acuerdo político", estimó. "Estamos trabajado para que Grecia permanezca en el euro. Hubiera sido mejor si se hubiera extendido el programa existente. Pero vamos a enfocarnos en resolver los problemas más que en quedarse atrapados en los peores escenarios posibles", agregó.

- Cambio de voto -

Algunos griegos que inicialmente iban a apoyar la posición de Tsipras, han pasado al campo del 'sí' tras haber sufrido en estos días el control de capitales y la limitación de retirar de los cajeros fijada en 60 euros por día. "Iba a votar 'no' porque creo que el pueblo griego es tratado con desprecio, pero Tsipras ha empeorado la situación y por su culpa los bancos están cerrados", afirma Suzanna Alizoti, empleada en una tienda de Atenas.

Por otra parte, el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, dictaminará este viernes la legalidad de la convocatoria, a raíz de un recurso presentado el miércoles por dos particulares.

Por la tarde, los partidarios del 'sí' y del 'no' celebrarán sendas manifestaciones rivales en el centro de Atenas, tras las que ya efectuaron durante la semana.

En caso de victoria del 'no', Varufakis declaró estar decidido a dejar su cargo y dio a entender que el gobierno podría dimitir. Sin embargo, Tsipras ha sido más ambiguo, y afirmó el jueves por la noche ante la televisión que "respetará" la decisión del pueblo griego y que se "pondrá en marcha el procedimiento previsto en la Constitución".

El pasado martes, Grecia entró en suspensión de pagos con el Fondo Monetario Internacional, al no poder hacer frente a un vencimiento de unos 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares) con esta institución. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera al país, ya que a falta de acuerdo, sus socios decidieron no prolongarlo.

Sin embargo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró oficialmente este viernes a Grecia en situación de impago. Esa ausencia de pago, el martes pasado, "constituye una suspensión de pagos por parte de Grecia, según los términos del acuerdo financiero entre Grecia y el FEEF", indica la institución en un comunicado. No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero "sin reclamar reembolso inmediato" a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

Según un informe del jueves del FMI, Grecia necesitará una nueva ayuda de 36.000 millones de euros en los tres próximos años. El Fondo recortó además drásticamente a la baja su perspectiva de crecimiento para Grecia este año, del 2,5% que esperaba en abril al 0%. Unas perspectivas que "le dan toda la razón al gobierno griego" a propósito de la deuda, que quiere reestructurar para que la economía sea "viable", respondió el portavoz del ejecutivo Gabriel Sakellaridis.

Para el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, las cifras utilizadas por el FMI están "obsoletas". Además, el ministro de Finanzas holandés aseguró que las declaraciones de su homólogo griego asegurando que un acuerdo estaba al alcance de la mano con los acreedores del país, eran "absolutamente falsas". "No hay nuevas propuestas a Atenas", aseveró Dijsselbloem.