Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,061.05
    -1,320.02 (-2.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

El Gobierno ratifica la soberanía china sobre Taiwán pero se despega de las críticas de Vaca Narvaja a los Estados Unidos

Sabino Vaca Narvaja cruzó las denuncias de violación de derechos humanos en China.
Sabino Vaca Narvaja cruzó las denuncias de violación de derechos humanos en China. - Créditos: @Captura de video

La enfática defensa que el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, hizo del derecho soberano de ese país sobre Taiwán , y su repudio al viaje a esa isla asiática de la parlamentaria norteamericana Nancy Pelosi, merecieron el duro repudio de la oposición, y obligaron a una respuesta por parte de la Cancillería.

Desde la diplomacia argentina afirmaron por lo bajo que reivindicaban el principio de “una sola China” esgrimido por Vaca Narvaja en defensa de la posición de Beijing, a la que equiparaban con el reclamo argentino por Malvinas. Pero que no suscribían los ataques a Pelosi , a quien el embajador en Beijing acusó de promover “acciones irresponsables que generan inestabilidad” por medio de su viaje, al que además calificó de “provocación”.

Alberto Fernández se durmió durante el acto de asunción de Gustavo Petro

PUBLICIDAD

Desde el oficialismo, y sin intención de generar roces en la coalición de gobierno (Vaca Narvaja tiene buen vínculo personal y hasta familiar con la vicepresidenta Cristina Kirchner), afirmaron que el embajador “no consultó” antes de despacharse contra la veterana legisladora norteamericana. “Eso se le ocurrió a él, no tenemos por qué meternos en la visita de Pelosi”, afirmaron.

La oposición, en tanto, no usó eufemismos. “El embajador aficionado en China, Vaca Narvaja (que no es de carrera), decide por su cuenta comprometer al país en el conflicto más grave y delicado que enfrentan EE.UU. y China. No tenemos una política exterior mala: directamente no tenemos ninguna”, dijo Miguel Ángel Pichetto, exsenador y compañero de fórmula de Macri en las elecciones de 2019, durante una jornada en la que las críticas a Vaca Narvaja se renovaron a cada rato desde el espacio opositor.

“El embajador argentino en Beijing confunde su rol como representante de nuestro país en China e incumple una regla diplomática elemental que impide inmiscuirse en las relaciones del país ante el que está acreditado con un tercer Estado ”, afirmó el exembajador en Israel Mariano Caucino. “El embajador argentino en China se disfraza de chino y actúa como vocero de los intereses de China, entrometiéndose en un conflicto ajeno al país que representa. Debe ser removido inmediatamente”, agregó el diputado Jorge Enríquez (Pro).

El representante diplomático, hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja y que arribó a ese país hace dos años, se expresó en duros términos contra Estados Unidos y respaldó la posición china, que reaccionó con represalias diplomáticas contra Washington y ejercicios militares en la zona. “Esta visita ha sido una provocación para China, por eso queremos condenarla y sumarnos a las voces de Latinoamérica, al propio Antonio Guterres (secretario general de la ONU), que habla del principio de una sola China en base a la resolución de 1971″, dijo Vaca Narvaja en una entrevista al sitio web CGTN y China Media Group, el viernes pasado, mientras el presidente Alberto Fernández iniciaba su viaje a Colombia, del que retornó este lunes por la madrugada.

Al tiempo que elogiaba al gobierno de Xi Jinping, Vaca Narvaja expresó que el Gobierno “entiende” el reclamo de soberanía chino. “Sostenemos el mismo concepto de integridad territorial” , expresó, y criticó la “doble moral” de países que “piden respetar la integridad territorial en Ucrania” y no lo estarían haciendo en este caso, en obvia referencia a Estados Unidos y países europeos que se han venido oponiendo a la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.

Cómo son los torneos de fútbol en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri a la que fueron el fiscal y el juez que recusó Cristina Kirchner

Luego de acompañar al Presidente en su periplo por Colombia -asistió este domingo a la asunción de Gustavo Petro como nuevo presidente de ese país- el canciller Santiago Cafiero recibió además críticas de la DAIA, que cuestionó el comunicado oficial sobre el conflicto en la franja de Gaza entre Israel y la Jihad Islámica.

“El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”, expresó la entidad comunitaria, en relación a la condena a Israel de la cancillería, quien expresó su “sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”, mientras que un párrafo posterior condena “el lanzamiento de cohetes contra Israel”, adjudicados por ese país a la organización terrorista Jihad Islámica, que no es mencionada en el comunicado y que fue la que dio comienzo a la escalada bélica.