U.S. markets open in 2 hours 38 minutes

Goldman: Ni alto en guerra de precios evitará excedente de crudo

Ben Sharples

(Bloomberg) -- Las medidas de confinamiento en países de todo el mundo están causando un colapso sin precedentes en la demanda de petróleo que ni siquiera un congelamiento o recorte del suministro de la OPEP puede corregir, según Goldman Sachs Group Inc.

Se necesitarán paradas de producción generalizadas a medida que la caída en el consumo crea un excedente de 14 millones de barriles al día en el segundo trimestre, dijo el banco en un comentario. Será un “duro golpe” para el sistema de refino mundial, y alrededor de 20 millones de barriles diarios probablemente quedarán en almacenamiento el próximo mes, dijo.

En lugar de contemplar recortes en el suministro para hacer frente al coronavirus, Arabia Saudita y Rusia parecen estar enzarzándose en una larga y amarga guerra de precios tras la ruptura de la alianza OPEP+. Sin embargo, la Casa Blanca está presionando al reino saudita para que dé marcha atrás en su plan de inundar el mercado y ayudar a que los precios vuelvan a donde estaban antes de su caída a principios de marzo.

“Cualquier posible acuerdo entre Estados Unidos-Arabia Saudita y Rusia para congelar o reducir la producción es demasiado poco y demasiado tarde”, escribieron los analistas de Goldman, entre los que figuran Damien Courvalin, en el comentario del 25 de marzo. “Se tardaría meses en impactar los inventarios a nivel mundial y quedaría eclipsado por las pérdidas actuales de demanda”.

Si bien algunos productores han comenzado a reducir su volumen, es probable que haya una capacidad mundial insuficiente para acomodar el aumento de suministros de Arabia Saudita, Rusia y Emiratos Árabes Unidos en abril, según Goldman. El banco pronostica que la demanda caerá 10,5 millones de barriles al día este mes y 18,7 millones al día en abril.

El almacenamiento de producción de EE.UU. se encamina a superar la capacidad conceptual de 100 millones de barriles antes de mediados de abril sin recortes en las tasas de procesamiento de la refinería, predijo Goldman. Asumiendo un recorte del 10% en las operaciones, lo que no ha ocurrido desde 1990, el almacenamiento aún estaría saturado a principios de mayo.

El crudo Brent permanecerá en cerca de US$20 el barril el próximo trimestre, mientras que el petróleo West Texas Intermediate probablemente caerá muy por debajo de ese nivel a medida que aumenta el almacenamiento, dijo Goldman. El colapso de la demanda requerirá un recorte de la producción de varios millones de barriles al día. Eso no se puede revertir rápidamente a medida que la demanda se recupera, lo que significa que los precios probablemente se recuperarán notablemente en el cuarto trimestre.

Nota Original:Goldman Says Even a Price-War Halt Can’t Save Oil From Huge Glut

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.