Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,308.15
    +61.47 (+1.17%)
     
  • Dow Jones

    39,908.00
    +349.89 (+0.88%)
     
  • Nasdaq

    16,742.39
    +231.21 (+1.40%)
     
  • Russell 2000

    2,109.46
    +23.77 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    78.93
    +0.30 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,396.00
    +1.10 (+0.05%)
     
  • Plata

    29.99
    +0.26 (+0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0892
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3560
    -0.0890 (-2.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2691
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.3360
    -0.4870 (-0.31%)
     
  • Bitcoin USD

    66,244.62
    +4,693.07 (+7.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.53
    +127.58 (+10.07%)
     
  • FTSE 100

    8,445.80
    +17.67 (+0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,385.73
    +29.67 (+0.08%)
     

¿Golf un jueves a las 3 de la tarde? Es la economía de la diversión vespertina

Un golfista juega los últimos nueve hoyos del Campo de Golf Municipal del Condado de Charleston, Carolina del Sur, en la tarde del jueves 9 de marzo de 2023. (Kate Thornton/The New York Times)
Un golfista juega los últimos nueve hoyos del Campo de Golf Municipal del Condado de Charleston, Carolina del Sur, en la tarde del jueves 9 de marzo de 2023. (Kate Thornton/The New York Times)

En el club de golf al aire libre Chelsea Piers, en una reciente tarde de lunes inusualmente cálida, 55 personas estaban jugando golf a las 3:45 p. m., y un puñado de ellos bebía cerveza. En la peluquería CutLoose, en Brooklyn, Nueva York, los estilistas ahora ven a sus clientes participar en reuniones de Zoom desde las sillas del salón. Y en el campo de golf Skyway, en Jersey City, Nueva Jersey, Steve Mills, un gerente general, ha notado que las tardes de la semana están repletas de un nuevo grupo de golfistas.

“Los llamamos los tipos remotos”, contó Mills, de 48 años. “Estos eran tipos a los que solíamos ver corriendo al campo de golf después del trabajo. Ahora pueden venir tranquilamente y jugar golf, en lugar de estarse cambiando apresuradamente en el estacionamiento”.

La industria del ocio está experimentando un aumento de la demanda de servicios vespertinos, especialmente en el sector de cosmética y actividad física. Es el auge de la economía de la “diversión vespertina”.

PUBLICIDAD

Millones de estadounidenses que comenzaron a trabajar desde casa hace tres años debido a la pandemia de COVID-19 ahora están dedicados a esas rutinas remotas porque les gusta la flexibilidad. A principios de 2023, más de una cuarta parte de los días de trabajo remunerados a tiempo completo se realizaron desde casa, según datos de la Universidad de Stanford sobre trabajadores estadounidenses. Cerca de la mitad de los trabajadores que pueden realizar sus labores de forma remota tienen en la actualidad arreglos híbridos. Eso significa que las personas que solían tener que usar su hora de almuerzo o esperar a salir del trabajo para hacer algo de ejercicio o algún tratamiento de belleza, pueden ahora extender su tiempo de ocio hasta la tarde y añadir horas extras de trabajo al anochecer.

Un nuevo estudio de la Universidad de Stanford da algunas pistas sobre el auge del ocio vespertino. Usando datos de geolocalización cerca de campos de golf en Estados Unidos, el estudio reveló que hubo un 278 por ciento más de personas jugando golf a las 4:00 p. m. en un miércoles de agosto de 2022 que en agosto de 2019. Además, se jugaron el 83 por ciento más juegos de golf en un día de la semana en agosto de 2022 que en agosto de 2019, según los investigadores, Nick Bloom y Alex Finan, quienes estudiaron los datos de la empresa Inrix, en más de 3400 campos de golf.

“Nos hemos convertido en una economía estudiantil”, afirmó Bloom. “Estás en la biblioteca por las noches, y en las tardes duermes para recuperarte de la resaca”.

Una mujer trabaja en su computadora portátil en el salón de belleza “Cut Loose” en Brooklyn, en la tarde del jueves 9 de marzo de 2023. (Gili Benita/The New York Times)
Una mujer trabaja en su computadora portátil en el salón de belleza “Cut Loose” en Brooklyn, en la tarde del jueves 9 de marzo de 2023. (Gili Benita/The New York Times)

El auge del ocio vespertino podría estar desempeñando un papel poco examinado en el impulso de la recuperación económica de Estados Unidos desde 2020, afirmó Bloom. Históricamente, la productividad en el sector manufacturero ha crecido a un ritmo más rápido que la productividad en el sector de servicios. La productividad del sector de servicios tiende a crecer de manera lenta incluso cuando sus salarios aumentan con rapidez para seguirle el ritmo a las otras industrias. Eso se debe a que la cantidad de tiempo que las personas le pueden dedicar a los servicios (compras, entretenimiento, tratamientos de belleza) se ha visto limitada durante mucho tiempo por la rigidez del horario de oficina.

El trabajo remoto eliminó en parte esa restricción. Los acuerdos laborales más flexibles se traducen en que los trabajadores puedan decidir posponer sus responsabilidades profesionales hasta la noche y ocuparse de las personales durante el día, a menudo con la bendición de sus jefes.

“Este es un giro potencial increíble”, agregó Bloom. “Puedes tener un gran incremento en la productividad utilizando recursos de ocio durante la semana. Es un inusual e inesperado impulso del trabajo desde casa pospandemia”.

Los efectos de este cambio se están sintiendo en toda la economía del ocio. ClassPass, una plataforma que está asociada con miles de gimnasios y estudios de belleza, descubrió que el momento más popular en el que las personas programaron un tratamiento en una estética o spa el año pasado fue al mediodía; en 2019, fue a las 6:00 p. m. El club de golf Chelsea Piers, el cual tuvo su año más ocupado en 2022, aumentó el año pasado la tarifa de su membresía fuera de las horas pico (para personas que juegan golf en las horas tradicionalmente menos populares entre semana) de 1520 dólares a 1825 dólares debido al aumento de la demanda. Bouldering Project, que tiene 10 gimnasios de escalada en siete ciudades de Estados Unidos, afirmó que algunas de sus sedes estuvieron llenas durante la semana de trabajadores remotos haciendo ejercicios entre sus videollamadas. Y7, una cadena de yoga, registró un aumento en las inscripciones para sus clases entre semana de las 10:30 a. m. y las 4:00 p. m.

“Solíamos tener muchas más personas que se iban temprano de las clases en la mañana: no se quedaban para el Savasana”, afirmó Sarah Larson Levey, directora ejecutiva de Y7, refiriéndose a la postura de descanso final de una clase de yoga. “Literalmente, justo después de la parte ‘slow burn’, antes de cualquier postura restauradora, la mitad de la clase se iba”.

Ahora que más personas trabajan de forma remota, ese éxodo ya no ocurre. “Estuve en una clase de las 10:30 a. m. del miércoles de la semana pasada y todas las personas se quedaron hasta el final”, afirmó Larson Levey. “Creo que las 4:00 p. m. se va a convertir en el nuevo 7:00 p. m. en cuanto a entrenamientos físicos”.

Joel Moore, propietario de un club de golf llamado The Ridge en Nueva Jersey, estuvo más ocupado que nunca en 2021. En un momento, él y su esposa se miraron y entendieron qué era lo que impulsaba su tráfico peatonal: los trabajadores remotos.

“No tuvimos una bola de cristal mientras hacíamos el presupuesto para 2021 y 2022, y estábamos eufóricos”, contó. “Estamos viendo personas durante la semana que nunca antes habíamos visto”.

Moore solía ver una parte considerable de los miembros solo los fines de semana u ocasionalmente en las noches de verano cuando venían de la oficina y corrían a los vestidores para cambiarse sus sacos deportivos y camisas de vestir por playeras polo. Hoy en día, muchos de sus miembros, incluidos abogados y ejecutivos farmacéuticos, se levantan temprano por la mañana para salir de sus reuniones y poder llegar al campo de golf a la hora del almuerzo.

“No se están escapando”, agregó. “Están cumpliendo con su trabajo, pero no en su horario típico”.

Por supuesto, muchos trabajadores remotos han reconfigurado sus jornadas laborales por lo opuesto al ocio: el cuidado de sus hijos. La gente está trabajando un 28 por ciento más después del tradicional horario de 9 a. m. a 5 p. m., según un informe de Microsoft. Para muchas madres trabajadoras, el trabajo remoto no les generó al principio tiempo para el ocio. Las madres eran más propensas que los padres a ser interrumpidas por las responsabilidades familiares mientras trabajaban desde casa, según al menos un estudio. Fue una fuente particular de estrés cuando las escuelas cerraron debido al COVID-19.

Pero ahora que las escuelas están nuevamente abiertas, algunos trabajadores agradecen la oportunidad de hacer diligencias durante la semana. Parte de esta extensión de la economía del ocio está cada vez más autorizada, ya que los superiores aceptan el hecho de que las personas estén reconsiderando sus horarios.

Stephanie Cunningham, de 27 años, quien trabaja en mercadeo, estaba sentada en CutLoose, el salón de belleza de Brooklyn, esperando una cita un jueves por la tarde. Contó que su jefe la ha apoyado cuando ha tenido que trabajar más temprano en la mañana o más tarde en la noche para poder hacer mandados, como las compras del supermercado o pasear a su perro.

“Mi jefe me permite tener tiempo para mí”, afirmó Cunningham. “Siempre y cuando cumpla con mi trabajo”.

c.2023 The New York Times Company