U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,288.05
    -11.65 (-0.27%)
     
  • Dow Jones

    33,507.50
    -158.84 (-0.47%)
     
  • Nasdaq

    13,219.32
    +18.05 (+0.14%)
     
  • Russell 2000

    1,785.10
    -9.21 (-0.51%)
     
  • Petróleo

    90.77
    -0.94 (-1.02%)
     
  • Oro

    1,864.60
    -14.00 (-0.75%)
     
  • Plata

    22.39
    -0.35 (-1.54%)
     
  • dólar/euro

    1.0575
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5730
    -0.0240 (-0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2201
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    149.3300
    +0.0560 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    27,047.84
    +113.42 (+0.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    579.66
    +0.90 (+0.15%)
     
  • FTSE 100

    7,608.08
    +6.23 (+0.08%)
     
  • Nikkei 225

    31,857.62
    -14.90 (-0.05%)
     

Google celebra al Lago de Xochimilco y a los ajolotes con Doodle interactivo

Google lanzó este sábado un nuevo Doodle interactivo que celebra y reconoce la importancia cultural y ambiental del Lago de Xochimilco, así como a unos de sus habitantes más populares: los ajolotes.

El Lago de Xochimilco es uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México. Este se ha convertido en un punto de encuentro para visitantes nacionales y extranjeros; sin embargo, también es uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad que se enfrenta a diversos retos, mismos de los que Google busca generar conciencia mediante su Doodle.

«La idea era continuar con el esfuerzo que Google está haciendo sobre poner historias tanto de diversidad e inclusión como de sustentabilidad en nuestros Doodles. Estos son una oportunidad para visibilizar historias que no necesariamente son muy visibles en la cultura general — a través de personalidades, momentos históricos o lugares que son emblemáticos para cada país», señala Luis Ronces, gerente de Comunicación de Producto para Google a Business Insider México.

«En el caso de México nos interesaba honrar el Lago de Xochimilco desde un lado de la sustentabilidad, entendiendo la importancia que tiene preservar el ecosistema», agrega.

El Doodle de Google para celebrar a Xochimilco también incluye un videojuego interactivo para aprender sobre los ajolotes

ajolotes
Héctor Cueto | Business Insider México

Entre las maravillas naturales que alberga el Lago de Xocimilco están los ajolotes. Estos son anfibios originarios y endémicos del lugar que, desafortunadamente, son una especie en peligro de extinción. Por supuesto, cuando Google decidió hacer un Doodle sobre Xochimilco, sabía que este animalito debía jugar un papel central.

«Dentro de todas las pláticas que se tuvieron con el equipo creativo de Doodles, que está en Estados Unidos, supimos muy pronto que el protagónico de este tenía que ser el ajolote; justamente porque es un esfuerzo muy importante dentro del ecosistema del Lago de Xochimilco la preservación de esta especie», agrega Ronces.

El Doodle —que estará disponible por 48 horas en el home del Buscador de Google— tardó seis meses en realizarse. Este es el proceso más largo para uno, que normalmente tarda de dos a tres meses en completarse. El tiempo extra se debió a que, además del diseño gráfico, también se desarrolló un videojuego para el mismo.

El videojuego dentro del Doodle invita a los usuarios a una excursión en trajinera. Durante esta, los jugadores tendrán que fotografiar a cinco diferentes tipos de ajolotes. Cada fotografía dará un dato curioso sobre la especie, con la finalidad de enseñar más sobre ella.

«Los Doodles interactivos representan el 2% de todos los que se hacen en un año; esta es la primera vez que se hace uno en Hispanoamérica y en México. Entonces nos da mucho orgullo mostrar un juego de uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México y también de una de las especies más relevantes», señala por su parte Ximena Goka, gerente de marca en Hispanoamérica para Google.

Es importante dar visibilidad del peligro en el que se encuentra y de qué podemos hacer para para conservar este hábitat, que es el único que ellos tienen» puntualiza Goka,.

El proceso para crear este videojuego de ajolotes constó de un esfuerzo internacional

ajolotes
Google

En la creación del videojuego estuvieron involucrados diversos equipos globales que realizaron una investigación extensa para retratar, de la forma más fiel posible, la herencia cultural y natural del Lago de Xochimilco y los ajolotes.

La ilustración quedó a cargo de Helene Leroux, ilustradora del equipo de Doodlers. Leroux visitó Xochimilco meses antes de comenzar con el diseño, para capturar su esencia.

“Este proyecto nos brindó una oportunidad increíble de aprender y descubrir mucho sobre la rica cultura e historia que México y el Lago Xochimilco tenían para ofrecer. Tuve la suerte visitar el lago en sí, y su asombrosa belleza con las chinampas; las trajineras, la vida silvestre local combinada con la rica y colorida cultura de México, que en su conjunto me dieron una inspiración increíble para crear el juego”, destacó Leroux.

“¡Hay tantas cosas que queríamos poner en el juego que fue difícil tomar decisiones! Ahora tengo más conciencia sobre el frágil estado de los ajolotes, por lo que queríamos asegurarnos de representar un juego en el que podamos celebrar a esas maravillosas criaturas en su hábitat y fomentar el esfuerzo local, para preservarlos tanto como sea posible. ¡Ver ajolotes por primera vez en el lago fue definitivamente mi parte favorita!”, finalizó Leroux.

Héctor Cueto | Business Insider México
Héctor Cueto | Business Insider México

El liderazgo para desarrollar el videojuego estuvo en manos de Daniel Dovali, Software Engineer de Doodles.

Dovalí trabajó de cerca con los equipos de marketing y comunicación de Google en México para capturar un ambiente tanto lúdico como identitario. La manufactura del juego le tomó a Daniel y a su equipo varios meses. Su objetivo era generar una experiencia interactiva que, además de ser entretenida, sirviera como un acercamiento a la riqueza natural del lago.

“Crecí en la Ciudad de México y visité el lago Xochimilco varias veces. Por ello ya tenía mucho contexto sobre la relevancia ambiental y cultural del lago. Incluso entonces, este proyecto me ayudó a poner todo en perspectiva y apreciarlo aún más. Todo el equipo trabajó muy duro para que esto sucediera y esperamos que la gente se divierta y en el proceso aprenda lo maravilloso que es el Lago Xochimilco”, señaló Dovalí.

El juego también cuenta con una pieza musical original de los compositores mexicanos Bruno Barrera y Julian Cerrillo. Ambos siguieron la tendencia en YouTube de videos musicales estilo lofi, lo que hace al videojuego muy placentero de escuchar.

AHORA LEE: Estos son 5 datos que quizás no sabías sobre el ajolote mexicano

TAMBIÉN LEE: Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote, ya está abierto —esto es lo que encontrarás en él

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: