Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,265.75
    -18.25 (-0.35%)
     
  • F Dow Jones

    38,264.00
    -260.00 (-0.67%)
     
  • F Nasdaq

    18,720.00
    -82.75 (-0.44%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,038.50
    -3.10 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    79.15
    -0.08 (-0.10%)
     
  • Oro

    2,335.40
    -5.80 (-0.25%)
     
  • Plata

    32.19
    -0.18 (-0.55%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.28
    +1.36 (+10.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2695
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    157.4470
    -0.1280 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    67,696.81
    -642.29 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,454.14
    -30.55 (-2.06%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,038.97
    -517.90 (-1.34%)
     

Google Cloud renueva apuesta por la IA para potenciar su negocio

El mercado de la computación en la nube se encuentra en constante crecimiento, con las ramas de grandes compañías tecnológicas enfocadas en el sector (Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure) compitiendo arduamente por posicionarse como líder de soluciones en la nube.

En el caso específico de Google Cloud, esta se encuentra relativamente rezagada en comparación con sus competidores en mercados clave; sin embargo, eso podría cambiar debido a los esfuerzos de la compañía en llevar su más reciente tecnología de inteligencia artificial generativa a sus servicios.

Desde hace poco más de un año, Google ha estado invirtiendo con más ímpetu en implementar IA generativa en productos como Search, YouTube y, por supuesto, Cloud.

De hecho, Google Cloud ya integra IA en sus servicios de varias maneras: desde Vertex AI —una plataforma que agiliza todo el ciclo de vida del machine learning para facilitar a las empresas la creación, implementación y gestión de modelos de IA— hasta desarrollar sus propias Unidades de Procesamiento Tensoriales (ideales para cargas de trabajo de IA) y ofrecer acceso a modelos avanzados de IA generativa como Gemini en Google Workspace —una colección de herramientas, software y productos de computación en la nube, productividad y colaboración que incluyen a Gmail, Meet, Drive, y más.

PUBLICIDAD

Actualmente, Google Workspace cuenta con más de 3,000 millones de usuarios activos mensuales. A su vez, de acuerdo con Google, desde el año pasado esta línea de negocio ya no cuenta con pérdidas y se ha hecho rentable, y espera que continúe creciendo a doble dígito.

La estrategia de implementar IA parece estar funcionando, ya que el valor de mercado de Google Cloud alcanzó ingresos de 33,000 millones de dólares (mdd) en 2023, creciendo 26% año con año. Ahora, según Sundar Pichai, CEO de Google, esta división alcanzó en el cuarto trimestre de 2023, una tasa de ingresos anuales de 36,000 mdd; cinco veces la tasa de hace cinco años. Y con los nuevos anuncios de IA, Google espera empoderar aún más esta unidad de negocio.

La semana pasada Google Cloud renovó su apuesta por la IA con varios lanzamiento en torno a la implementación de esta tecnología en sus servicios; entre ellos funciones mejoradas de Google Workspace como la herramienta para creación de videos con IA, Google Vids; capacidades mejoradas de análisis de datos dentro de Docs y Sheets; un nuevo complemento de seguridad con IA que clasifica y protege automáticamente los datos confidenciales en Google Drive; y Search con IA generativa en Google Distributed Cloud, que permite a las empresas analizar y recuperar datos en el borde o en las instalaciones a través modelos de IA generativa.

Los anuncios de la semana pasada son unos de los más ambiciosos de Google Cloud para impulsar su negocio hasta ahora, y podrían ser clave para ayudar a la compañía a recuperar terreno frente a sus competidores.

Google Cloud busca fortalecer su presencia en México y Latinoamérica a través de más ofertas de IA

Thomas Kurain, CEO de Google Cloud.
Thomas Kurain, CEO de Google Cloud.

De acuerdo con CloudZero, durante los próximos cinco años se espera que el mercado de la computación en la nube presente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 18.3%. La firma agrega que en 2022 este mercado creció hasta los 446,510 millones de dólares (mdd) y estima que superará el billón de dólares (bdd) en 2028 y los 1.6 bdd en 2030.

En Latinoamérica, se estima que en torno al 35% de la inversión TI de los próximos años provenga de la nube, según Boston Consulting Group. La proyección es que este mercado crezca anualmente 30% en la región, alcanzando los 30,000 mdd en 2025.

Estas cifras indican la amplia oportunidad de negocio que representa este sector en la región para Google, Microsft y Amazon; sin embargo, Google Cloud se encuentra aún muy por detrás de sus rivales.

De acuerdo con un estudio de BNamericas, AWS mantiene la posición de liderazgo con una participación de mercado cercana al 30%; Microsoft Azure cuenta con una cercana al 20% y Google Cloud alrededor del 10%.

Sin embargo, Google afirma que más del 60% de las 1,000 empresas más grandes del mundo son clientes de Google Cloud. A su vez, la compañía tiene dos de sus 38 regiones globales de nube en Latinoamérica (una en Brasil y otra en Chile).

«[Lo anunciado en Google Cloud Next 2024] abre un capítulo muy interesante para Google, mostrando a nuestros clientes que la IA dentro de nuestros productos les va a llevar mucho más valor», comenta Eduardo López, Presidente de Google Cloud Latinoamérica, en entrevista con Business Insider México.

«Uno de los desafíos que sucede hoy en el mercado de Latinoamérica es que todo el mundo está interesado en ella; pero hay muchos temas técnicos al querer probar la herramienta y a los clientes le cuesta encontrar los casos de uso que generen un caso de negocio que permita hacer una inversión», agrega López. «Yo creo que lo que vimos [en Google Cloud Next] simplifica eso porque la interfase se vuelve más amigable, más social. Para mí es lo más importante: la visión de IA dentro de nuestras soluciones, que la hace mucho más fácil acceder para nuestros clientes», asegura.

«La oportunidad es enorme; no hay industria que no estamos tocando —el mercado financiero, el de manufactura, el de retail, el de la industria de la salud—. Luego también tenemos en toda la región Brasil, Cono Sur, México las famosas digital natives; no solamente las Fintech, pero también empresas que están haciendo comercio o que llevan haciéndolo tiempo», agrega por su parte Julio Velázquez, director de Google Cloud México.

Velázquez agrega que cada vez más empresas en México acuden a Google Cloud, y que la compañía busca cómo facilitar aún más el accesos a sus herramientas y servicios. A su vez, asegura que están realizando inversiones importante en la región.

El ejecutivo no dio un cifra exacta de inversión; sin embargo, reiteró la importancia de la próxima región de datos que Google Gloud abrirá en Querétaro. La compañía aún no tiene una fecha exacta de inauguración; sin embargo, Velázquez asegura que, para 2030, esta habrá contribuido con un monto acumulado de 226,300 millones de pesos al PIB de México y respaldará la creación de 117,400 empleos.

Los clientes de Google Cloud en México y Latinoamérica ya experimentan con la IA que ofrece

Google Cloud IA | Business Insider Mexico
Google Vids. Google

Algunos de los principales clientes de Google Cloud en Latinoamérica y México ya están probando sus nuevas ofertas de IA, entre ellos Mercado Libre y Rotoplas.

«Estamos haciendo muchas cosas con inteligencia artificial. Mercado Libre empezó a usar IA hace unos 10 años, y tenemos una plataforma de desarrollo sobre la cual entrenamos más de 1,000 modelos de machine learning todos los días. Esos modelos nos han servido para infinidad de cosas: recomendaciones prevención de fraude, optimización de cómputo entre otras más», dice Oscar Mullin, vicepresidente de tecnología en Mercado Libre, a Business Insider México.

«De repente apareció esto de la IA generativa, que definitivamente va a cambiar la vida de todos nosotros; pero además de eso, va a cambiar la forma en que se trabaja y particularmente va a cambiar cómo se desarrollan aplicaciones y cómo se ejecutan», señala Mullin. «En ese en ese sentido nosotros hoy estamos usando IA generativa para la generación de resúmenes de reseñas sobre los productos. También estamos trabajando muy fuertemente en la creación de agentes», dice.

Mullin agrega que el gigante del comercio electrónico latinoamericano lleva un mes probando la versión beta de Gemini Pro 1.5 para identificar imágenes de productos.

«Para lo que más usamos [Gemini] es para la comparación de imágenes, con el objetivo de tratar de ayudar mejor a nuestros usuarios cuando tienen un problema con producto roto o uno que no es el que pidieron. Si mandas una foto yo puedo saber si es el producto que compraste si está roto, cuán roto está etc. Lo estuvimos probando con eso y realmente funcionó muy bien», agrega.

Por su parte, Rotoplas dice está usando herramientas como Workspace con Gemini para capacitar a sus empleados y en otros procesos de cadena de suministro.

«Tenemos un enfoque muy grande en la adopción de Google Workspace ahorita con Gemini para los 1750 empleados de la empresa. Ha sido un enfoque bastante bastante importante para nosotros», comenta Stephane Mathieu, VP de Tecnología y CIO de Rotoplas, a Business Insider México.

Mathieu dice que Rotoplas también está implementando las herramientas de Google Cloud en un comercio electrónico «muy avanzado» con Assistance Selling y que también implementará sobre Gemini una herramienta para asistir tanto a consumidores como distribuidores de tinacos. A su vez, buscará mejorar la cadena de suministro de la empresa a través de esta plataforma.

De acuerdo con Mathieu, actualmente la producción de las 18 plantas de Rotoplas en el mundo está vendida tres meses adelante; sin embargo, tomando en cuenta que el tiempo de espera entre que un tinaco sale de la fábrica y llega al cliente toma siete meses, este es un problema.

«La estadística que tenemos desde que sale un tinaco del molde hasta que llega a tu casa, pasan siete meses; es gravísimo. Ese ciclo de cadena de suministro no funciona, entonces estamos tratando de reducir este tiempo hacia días», asegura Mathieu.

Mi labor durante el año este y 2025 es tener un flujo optimizado de atención a los clientes y de producción con entrega en días. Todo esto sería posible gracias a esta plataforma; ya tenemos herramientas que reconocen el producto con cámaras, para saber donde hay que salir de la planta, si poner número de serie o stickers, etc», señala. «Tenemos muchos retos que nos facilita la plataforma de Google Cloud, donde encontramos soluciones muy versátiles, fáciles y de caja; no hemos creado una sola línea de código en un año», enfatiza.


AHORA LEE: Google presenta nueva arma contra Microsoft y Amazon en la carrera armamentista de la IA

TAMBIÉN LEE: Todo lo que necesitas saber de Gemini 1.5, el modelo de IA de Google que espera desafiar a OpenAI

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: