Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2990
    +0.0075 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    57,885.08
    +1,087.40 (+1.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,213.25
    +14.68 (+1.23%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Google I/O 2023: cambian las búsquedas, llega el motor Bard, y se suma el smartphone plegable Pixel Fold

A mitad de año Android formará una red de búsqueda de dispositivos extravidados, según anunció la compañía en Google I/O 2023
A mitad de año Android formará una red de búsqueda de dispositivos extravidados, según anunció la compañía en Google I/O 2023

Con un saludo en escena de Sundar Pichai, el CEO de Google, termina la conferencia inaugural del Google I/O 2023.

Google mostró también el Pixel Fold, el primer smartphone con pantalla plegable de la compañía. Hace una semana ya mostró su aspecto, con un diseño similar al Oppo Find N2 (más compacto que el Galaxy Z Fold4), con una pantalla plegable interna de 7,6 pulgadas. El exterior está protegido por Gorilla Glass Victus, tiene el bloque de cámaras de sus hermanos convencionales, tiene la bisagra más durable del mercado, según Google, y un chip Tensor G2.

El precio del Pixel Fold, tal como se esperaba, es de 1799 dólares (el mismo precio precio que el Fold4 de Samsung). En preventa, la compañía lo venderá con un reloj Pixel Watch de regalo.

PUBLICIDAD

Google anuncia la Pixel Tablet, una tableta con pantalla de 11 pulgadas, un chip Tensor G2 y una cámara frontal optimizada para videollamadas, además de 8 GB de RAM, y una base de carga para usarla en el hogar y que siempre tenga batería, y que también integra parlantes; cuando se está cargando se transforma en un Google Home (una pantalla interactiva). Incluso tiene Chromecast integrado para mostrar contenido que le envía otro dispositivo. Estará disponible el mes próximo a 499 dólares, incluyendo el parlante de carga.

Rick Osterloh sube al escenario para mostrar las novedades de la familia Pixel de dispositivos. Según el ejecutivo, el último año fue el mejor de la compañía en su división de hardware. La compañía dice que la serie A es la más exitosa, y anuncia el smartphone Pixel 7A, con el chip Tensor G2, y un precio de 499 dólares en EEUU.

La compañía también prometió más formas de personalizar Android 14, incluyendo wallpapers hechos con emojis, fotos con animaciones, o simplemente imágenes generadas por inteligencia artificial a partir de una premisa ingresada por el usuario; como las fotos son generadas en el momento, la compañía promete una personalización inimitable (es, literalmente una imagen que sólo existe en ese dispositivo).

Después de la inteligencia artificial y las búsquedas, llega el turno de Android. Según Google, ya hay 3000 millones de dispositivos en uso.

Y ahora la compañía muestra cómo está mejorando Android para que se vea mejor en pantallas grandes, como tabletas o smartphones con pantallas plegables.

También confirma que WhatsApp llegará a mitad de año a Wear OS, y que a mitad de año la compañía ampliará Find My Device, la herramienta para buscar un smartphone extraviado, para que funcione con otros dispositivos, como relojes y auriculares inalámbricos. Y funcionará como las redes de búsqueda de Apple o de Samsung: todos los dispositivos Android servirán para identificar, en forma anónima, un dispositivo perdido.

La inteligencia artificial generativa puede crear contenido con mucha facilidad, pero también con crear cosas falsas. En las próximas semanas Google ofrecerá herramientas que permiten tener contexto sobre una imagen para entender si es real o no (cuándo aparecieron otras fotos similares, cuándo fueron indexadas por Google, etcétera). En el caso de las imágenes generadas por alguna de las herramientas de Google, la compañía integrará en los metadatos de la imagen el dato de que fue creada por software.

La compañía mostró también su traductor universal, que permite traducir un video y adaptar el movimiento de los labios de alguien que habla para que coincidan con el nuevo idioma (es decir, un doblaje invisible), pero reconoce que podría ser usado para deepfakes, por lo que sólo permitirá que lo usen ciertas compañías.

Google mostró también Project Tailwind es una suerte de herramienta para aprender de forma más sencilla, que se alimenta de toda la información que le proveemos (notas, documentos escritos por el usuario, artículos hechos por terceros), que permite compilar todo el contenido de todas esas fuentes de información, tener una síntesis (con las citas a los fragmentos desde los que surgió) y mucho más. Está basada en PaLM, claro. Los ejecutivos de Google lo piensan como una forma de sintetizar información de una serie de fuentes elegidas por el usuario, y aprender más rápido y más sencillo. Y lo pensaron, al menos en un inicio, para estudiantes y gente que tiene que familiarizarse rápido con un tema específico: es posible dialogar y consultarle a la herramienta por contenido que está en algún lugar de todos esos documentos.

Google no se olvida de su buscador: además de las respuestas clásicas, ofrecerá contenido generado a medida del usuario sobre el tópico que está buscando, con mayor contexto para responder a la consulta.

Hasta ahora, Google ofrecía, ante una búsqueda, una lista de sitios con respuestas, e incluso fragmentos de esos datos (la enorme mayoría de las búsquedas de Google no salen del sitio). Ahora redobla la apuesta en Search Labs: generará contenido a medida con cada búsqueda, asociado a cada pregunta y cada usuario: es una forma de ofrecer más contexto y más contenido interactivo, pero también de retener aún más el usuario en Google.com para evitar que siga su búsqueda de información en otro lado.

Google también integrará todas estas herramientas de inteligencia artificial, con Bard a la cabeza, en Workspace, su plataforma corporativa.

Bard se integrará con Adobe Firefly, el motor de generación de imágenes de Adobe, anunciado hace un tiempo.

Lo que muestra Google de Bard es que el funcionamiento es similar a ChatGPT (una caja de diálogo donde le damos una consigna para que resuelva, con mayor o menor especificidad), pero arprovechando la integración de todos los servicios de Google: un resultado podrá ser migrado entre plataformas, integrado en ellas, etcétera: un texto, una foto, una planilla de cálculo, una lista de lugares en un mapa; todo eso integrado en un mismo lugar y con la confiabilidad que debería darle que la fuente sea Google.

Y por supuesto sale a competir en otro lado con ChatGPT: Bard y PaLM estarán disponibles para ser usados en plataformas de terceros, de la misma manera que hoy ChatGPT está integrado en el navegador de Microsoft y en muchísimas plataformas digitales.

Según Google, Bard está disponible desde hoy (en inglés) en más de 180 países; luego sumarán el japonés y el coreano, y más adelante otros lenguajes, incluyendo el español.

Bard es capaz de responder una pregunta con software, con un texto, con una serie de elementos, con imágenes, e incluso puede epigrafiar fotos, entre otras cosas como modificar cómo presenta la información, cómo la modifica para entenderla desde otra opción, y sobre todo, cómo puede trasladar todo ese contenido entre las herramientas de Google como Gmail, Maps o Docs.

Sundar Pichai anuncia PaLM 2, el motor de lenguaje con el que competirá con GPT-4, educado con más de cien lenguajes, y que estará integrado en 25 productos de la compañía; PaLM 2 estará disponible en cuatro versiones, una de ellas lo suficientemente compacta como para correr instalada en un smartphone moderno.

Esta versión de PaLM 2, dice Pichai, es parte de un esfuerzo de una década para traer inteligencia artificial en forma responsable al mercado; la aclaración responde a las múltiples polémicas que ha generado GPT desde su debut por su probable impacto en la sociedad.

PaLM 2 es, también, el motor en el que se basa Bard, la interfaz para interactuar con él (al estilo de como ChatGPT es la forma de aprovechar el motor GPT-4); es experto en más de 20 lenguajes de programación (y puede crear código a partir de un pedido general), habla 100 idiomas y puede traducir adivinanzas o frases hechas, y también analizar la lógica de un argumento gracias que fue entrenado con una gran cantidad de material científico.

Comienza el Google I/O 2023, con Sundar Pichai, el CEO de la compañía, en escena, en la que aclara que hace años la compañía puso la inteligencia artificial como un foco central, con ejemplos como las respuestas inteligentes de Gmail, y suma otra opción:

  • Help me write: que te ayuda a redactar un mail con ayuda de inteligencia artificial, a partir de un pedido, y con acceso a datos adicionales de otros mails (en el ejemplo: redacta un mail para pedir a una aerolínea que devuelva el dinero de un pasaje).

  • Immersive view for routes: una vista a vuelo de pájaro, animada, de cómo será un viaje de un lugar a otro, para tener una mejor impresión de la zona; estará disponible en 15 ciudades a mitad de año.

  • Magic Editor: Google dice que 1700 millones de fotos se editan en Google Photos cada año. Y sumará una nueva función, Magic Editor, que permitirá una edición semántica de la imagen: no sólo recortar la foto, sino que cambia la iluminación, permite modificar el cielo para mejorar la imagen y que entienda cómo impacta en la imagen, etcétera. En un ejemplo, una foto de un nene con unos globos sentado en un asiento cambia de lugar, agrega los globos faltantes y modifica la iluminación de la escena.

Sundar Pichai en el escenario del Google I/O 2023
Sundar Pichai en el escenario del Google I/O 2023

El anfiteatro Shoreline, repleto con los desarrolladores, empleados de Google y prensa internacional que vino al evento.

El anfiteatro Shoreline en la antesala del Google I/O 2023
El anfiteatro Shoreline en la antesala del Google I/O 2023

Así se ve el Pixel Fold, el nuevo smartphone plegable de Google, que la compañía adelantó la semana pasada y que ahora mostrará en detalle. Es probable que la compañía también muestre una tableta (la Pixel Tablet, de la que ya adelantó algunas prestaciones) y adelante algo de los Pixel 8 que debutarán en septiembre próximo.

Un ejemplo de la manera en que Google está pensando Bard y PaLM es su integración con todos sus servicios para, como adelantó en marzo, ayudar a los usuarios a redactar mejores textos en Gmail o en Google Docs.

Tal como explicó el propio Sundar Pichai, CEO de Google, en febrero, asociamos a Google con la búsqueda de información específica, pero cada vez más esas consultas buscan contexto sobre la consulta hecha. Hasta ahora, Google dependía de terceros para mostrar ese contexto (con un link a un sitio, o información obtenida de esa fuente de información; la compañía); con estas nuevas herramientas, podría crear una nube de información y explicaciones a pedido de cada usuario, teniendo en cuenta búsquedas anteriores, otros intereses, combinando múltiples fuentes de datos, etcétera. Y, de paso, evitando que los usuarios migren a otras plataformas para aprender y encontrar información, no todas las búsquedas hechas en Google son sobre hechos recientes.

La atención de la comunidad, no obstante, está PaLM y en Bard, los motores de inteligencia artificial que la compañía viene desarrollando hace años, pero que quedarán, en este momento, como la “respuesta” a ChatGPT, el fenómeno creado por la firma OpenAI, y que promete, en un futuro próximo, revolucionar la manera en que interactuamos con una computadora y cómo nos ayuda en las tareas diarias.

Aunque ChatGPT no es una competencia para el buscador de Google (no se actualiza a diario, no ofrece fuentes directas de información verificable, tiene muchos errores), sí impone un cambio en lo que esperamos que suceda con cualquier interacción, sobre todo en la generación u organización de información. Si ChatGPT se transforma (como está sucediendo) en el motor de un sinnúmero de servicios digitales que mejoran cómo trabajamos, estudiamos o creamos, Google se pierde de un negocio enorme, y relega el papel central en la web que ha tenido desde que nació.

Así, se espera que hoy muestre sus avances en PaLM2, su modelo de lenguaje de gran tamaño, o LLM (es decir, el motor que permite generar texto complejo de alta calidad, y comprender el que ingresa la persona que dialoga con él), y que sería capaz de trabajar con billones de modificadores en más de 100 idiomas. La versión anterior de PaLM fue develada a principios de 2022, como un nuevo modelo de lenguaje capaz de programar, explicar chistes y resolver problemas matemáticos. Bard, el motor conversacional de Google, fue presentado a principios de este año. Así como ChatGPT es una de tantas maneras de interactuar con una plataforma de inteligencia artificial llamada GPT, Bard es lo que permite conversar con PaLM y todos los servicios de Google como si estuviéramos hablando con una persona.

Hoy a las 2 de la tarde, hora argentina, los máximos ejecutivos de Google subirán al escenario del anfiteatro que la compañía montó en sus oficinas centrales en Mountain View, California, y le contará a los desarrolladores que asisten al evento, y al mundo, cuáles son sus grandes planes para este año.

Google I/O es el nombre de este evento anual, donde la compañía suele presentar novedades de sus servicios (mejoras en el buscador y en su suite de servicios digitales, como Google Docs), para Android (en este caso, con Android 14 a la cabeza), de hardware (donde ya adelantó que mostrará su primer smartphone plegable), en sus servicios en la nube y más. Y también, claro, hay talleres y charlas para que los desarrolladores que concurren al evento y lo siguen online tengan una mejor comprensión de los nuevos servicios que presenta la compañía, y puedan aprovecharlos. Es el equivalente del WWDC de Apple, del F8 de Meta, o el Microsoft Build, entre muchos otros eventos.

En el caso del Google I/O, la compañía ha usado el evento, que se hace desde 2008 (con la excepción de la edición 2021, cancelada por la pandemia de covid), para hacer anuncios muy espectaculares: desde el chatbot capaz de hacerse pasar por una persona para llamar por teléfono y concertar una cita en una peluquería, hasta los Google Glass, presentados en una transmisión en vivo hecha en paracaídas.