Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 32 minutes
  • S&P 500

    5,248.89
    -18.06 (-0.34%)
     
  • Dow Jones

    38,064.59
    -376.95 (-0.98%)
     
  • Nasdaq

    16,853.78
    -66.80 (-0.39%)
     
  • Russell 2000

    2,048.91
    +12.72 (+0.62%)
     
  • Petróleo

    78.93
    -0.30 (-0.38%)
     
  • Oro

    2,370.90
    +6.80 (+0.29%)
     
  • Plata

    31.80
    -0.58 (-1.79%)
     
  • dólar/euro

    1.0841
    +0.0034 (+0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5620
    -0.0620 (-1.34%)
     
  • dólar/libra

    1.2732
    +0.0028 (+0.22%)
     
  • yen/dólar

    156.6850
    -0.8900 (-0.56%)
     
  • Bitcoin USD

    68,690.67
    +853.91 (+1.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,470.63
    +14.76 (+1.01%)
     
  • FTSE 100

    8,226.13
    +43.06 (+0.53%)
     
  • Nikkei 225

    38,054.13
    -502.74 (-1.30%)
     

Google te permite crear tu inteligencia artificial "propia" sin saber programar: cómo funciona y para qué sirve

Google presentó una nueva herramienta en su plataforma Vertex para crear agentes de inteligencia artificial (IA) sin necesidad de usar código de programación. Es decir, basta con usar instrucciones en lenguaje natural.

Se trata de Vertex AI Agent Builder, una suerte de kit de desarrollo de agentes de IA para personalizar con los datos y necesidades de la empresa. Este anuncio se hizo en el marco de Google Cloud Next, el evento anual sobre novedades en la nube que hace el gigante de Mountain View y que se desarrolló en Las Vegas del 9 al 11 de abril.

Inteligencia artificial: cómo es el "modelo para armar" de Google

Los agentes de inteligencia artificial, que también podrían describirse como bots conversacionales, pueden interactuar con los usuarios para resolver problemas, ofrecer sugerencias personalizadas, buscar información o comprender solicitudes más complejas que los chatbots tradicionales.

PUBLICIDAD

Estas nuevas formas de interacción virtuales, potenciadas por inteligencia artificial generativa, abren nuevas oportunidades para los desarrolladores de estas tecnologías así como para los negocios que las utilicen para facilitar la atención del cliente u optimizar procesos internos

"Es importante destacar que ahora hay más modelos para elegir a la hora de desarrollar estas experiencias de IA generativa", destacó Will Grannis, vicepresidente y director de Tecnología de Google Cloud, en diálogo con iProUP.

Entre esos modelos se incluye Gemini 1.5 Pro, que incorpora una ventana de contexto de 1 millón de tokens, además de modelos abiertos de IA incluídos Gemma y Llama 2. También se sumaron modelos asociados como Claude 3, y otros abiertos como Code Gemma.

Will Granis
Will Granis

Will Grannis, vicepresidente y director de Tecnología de Google Cloud

Inteligencia artificial: cómo se crean agentes con lenguaje natural

La consola de creación de agentes sin código de Vertex AI Agent Builder permite a los desarrolladores construir e implementar agentes de inteligencia artificial generativa utilizando los modelos Gemini más recientes de Google.

"Esto facilita la posibilidad de desarrollar sin tener que pasar por tantas complejidades. Hemos automatizado el proceso, casi sin usar código", subrayó Grannis.

Para crear un agente de IA se requiere:

  • Definir el objetivo: lo primero es trazar la meta que se desea que logre el agente. Por ejemplo, ¿debe responder preguntas sobre un producto, programar citas o generar informes?

  • Instrucciones paso a paso: proporciona directrices claras y detalladas sobre cómo el agente debe alcanzar el objetivo

A su vez, Vertex AI Agent Builder permite unir varios agentes para lograr objetivos complejos. Es decir, se puede establecer uno principal que coordina el trabajo de otros  secundarios, que comparten información entre sí para lograr el objetivo.

Vertex AI Agent Builder facilita el proceso de desarrollo de agentes de IA generativa personalizados, es decir, que se basan en datos de la empresa y que también integran fuentes de datos adicionales que sean confiables y relevantes según el caso. Esto lo logra a partir de estas herramientas:

  • Búsqueda integrada: cuenta con Vertex AI Search, que funciona como un sistema de búsqueda interno potente. De forma similar a como un investigador buscaría en bibliotecas y artículos, Vertex AI Search permite a los agentes de IA encontrar rápidamente información relevante dentro de la empresa (documentos, correos electrónicos, etcétera)

  • Funciones RAG avanzadas: Vertex AI Agent Builder también ofrece API RAG (Generación Aumentada por Recuperación). Estas API se utilizan para procesar el diseño de documentos, clasificarlos, recuperarlos y verificar la fiabilidad de la información encontrada. Esto garantiza que las respuestas de los agentes de IA estén respaldadas por fuentes precisas y relevantes

Vertex AI permite crear agentes de inteligencia artificial en lenguaje natural, sin necesidad de programar
Vertex AI permite crear agentes de inteligencia artificial en lenguaje natural, sin necesidad de programar

Vertex AI permite crear agentes de inteligencia artificial en lenguaje natural, sin necesidad de programar

"Es importante destacar la integración con Search de Google porque esto implica que el modelo también ofrece resultados que están actualizados en la web. A su vez, dentro de Vertx AI hay herramientas para tomar datos de operaciones y clientes que se pueden combinar con las capacidades de lenguaje natural y multimodal del modelo, para producir un resultado muy específico para la industria o empresa en particular", remarcó Grannis.

Los desarrolladores también tienen la opción de utilizar búsqueda vectorial para crear agentes y aplicaciones basados en representaciones vectoriales.

También se integra con Vertex AI Studio, lo que permite a los desarrolladores aprovechar las capacidades de ajuste de modelos y conectarse fácilmente con otras ofertas preconfiguradas de Vertex AI para lograr flujos de trabajo unificados. 

A su vez, todas las funcionalidades vienen con controles de acceso estándar, herramientas de gobernanza de datos y opciones de soberanía de datos para cuidar el activo más valioso de la compañía

Inteligencia artificial de uso: casos de uso

En el marco del evento, se dieron a conocer algunos ejemplos de agentes de IA desarrollados a partir de esta nueva plataforma. Así, por ejemplo, se mencionó el caso de una empresa de alarmas que está creando un agente para ayudar a clientes a seleccionar y configurar sus sistemas de seguridad para el hogar.

También se analizó el caso de una importante cadena hotelera que está por lanzar un agente IA para ayudar a sus huéspedes a planificar sus estadías y vacaciones; y el de una corporación de noticias que desarrolló con Vertex una plataforma de uso interno para rastrear y analizar datos, a diario, de 30.000 fuentes en todo el mundo y 2.500 millones de artículos de noticias.

Estos agentes también se pueden usar internamente en clínicas para revisar datos médicos de pacientes, o en compañías de todo tipo para consultar documentación comercial y legal relevante para sus negocios.