Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,005.12
    -1,348.45 (-2.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Great Place to Work: ranking de las mejores empresas para trabajar en Argentina 2024

La consultora de cultura organizacional Great Place to Work (GPTW) dio a conocer el "Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Argentina 2024", que surge de la opinión de más de 140.000 colaboradores, que trabajan en 350 empresas que operan en el mercado local.

Unas 70 compañías resultaron elegidas para el ranking este año. Cervecería Quilmes, Accenture y McDonalds se situaron en lo más alto del podio, entre las compañías de más de 1000 empleados, mientras que DHL, Hilton y AES ocuparon los primeros puestos en la categoría de 251 a 1000 colaboradores.

Mejores empresas para trabajar en Argentina

Entre las empresas de más de 1.000 empleados, el primer puesto quedó en manos de Cervecería y Maltería Quilmes (en foto principal), que en la edición anterior había logrado el segundo lugar; mientras que Accenture, anteriormente primera, en este 2024 quedó en el segundo puesto.

PUBLICIDAD

Erica Zamora, VP de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes, le dijo al respecto a iProfesional: "Nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento como resultado del trabajo que día a día hacemos para generar espacios de trabajo donde se destaque la cultura del encuentro, la amistad y la celebración, pero también el valor de ofrecer desafíos y la posibilidad de ser parte de proyectos innovadores."

"Acompañamos a cada persona con programas de liderazgo y coaching, becas y oportunidades de estudio, y durante el último año lanzamos más de 40 beneficios, basados en los cinco pilares -salud, flexibilidad, familia,desarrollo y ahorro- que guían nuestro Programa de Bienestar. Cada uno de estos puntos son parte de un propósito más grande, con el que las personas que trabajamos en la compañía nos sentimos identificadas, que es el de soñar en grande, para crear un futuro con más motivos para brindar", añadió.

Equipo de McDonald's Arcos Dorados Great Places to Work Argentina
Equipo de McDonald's Arcos Dorados Great Places to Work Argentina

Equipo de McDonald's Arcos Dorados Great Places to Work Argentina

La tercera ubicación fue para McDonalds. "Que mejor reconocimiento que el de nuestra propia gente, la que pasa horas de sus vidas trabajando juntos y en equipo en esta gran compañía y familia. Celebro el trabajo de mi equipo para hacer de este lugar uno en donde las personas se sienten contenidas, acompañadas y sobre todo, realizadas. Arcos Dorados es un gran lugar para trabajar y así lo expresa Great Place to Work y nuestra propia gente", expresó Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados.

La lista de las 10 mejores, entre las empresas más grandes, se completa con Pedidos Ya, Ualá, Cargill, Macro, Molinos, Curtiembre Arlei y SAP.

En los siguientes puestos de esta categoría quedaron Banco Ciudad, Telecom, SanCor Salud, Bimbo, Renault, Softtek, Konecta, EY, Aeropuertos Argentina 2000, Teleperformance, Nación Servicios y Flybondi.

"Este logro no sólo refleja el compromiso de Softtek con la excelencia, sino que también destaca el arduo trabajo y la dedicación de todo su equipo. Ser reconocidos como un lugar destacado para trabajar es un testimonio del entorno laboral positivo que han cultivado y del impacto positivo que han tenido en la vida de sus empleados", afirmó Carlos Alustiza, CEO de Great Place To Work Argentina.

"En Aeropuertos Argentina 2000 trabajamos incansablemente para crear un ambiente laboral excepcional, basado en la confianza, el respeto y el desarrollo del máximo potencial de nuestros colaboradores. Este reconocimiento representa el compromiso de todo nuestro equipo," dijo por su parte Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

En el podio de las empresas cuya dotación oscila entre los 251 y los 1000 colaboradores también se invirtieron los primeros puestos respecto de 2023: DHL Express, otrora segunda, esta vez se quedó con el primer lugar, relegando a Hilton, que fue primera en 2023, a la segunda posición. En este caso, la tercera ubicación fue para AES Servicios America.

A patir del cuarto puesto quedaron dentro de esta categoría, en orden: Tigre, Oracle, Grupo BIND, CNH, Tsoft, Familia Bercomat, Dow, Unipar, Garantizar, Assurant, Baufest, Verisure, DHL Global Forwarding, SC Johnson, Universidad Siglo 21, Global Hitss, Grupo Open Sports, AES Argentina, Accor, Salesforce, Moura y Oldelval.

El equipo de DHL Global Forwarding
El equipo de DHL Global Forwarding

El equipo de DHL Global Forwarding

En su segundo año de participación, Unipar sorprendió con un significativo avance de puestos: 11 lugares respecto a la edición anterior. "Invertimos en distintas políticas de gestión del talento para promover el bienestar de nuestros colaboradores a partir de fomentar un equilibrio entre su vida personal y profesional," remarcó Guillermo Petracci, Director de Unipar Argentina. Agrega que la firma cuenta con personas que llevan más de tres décadas trabajando y, por su experiencia y habilidades, trabajan a la par de los jóvenes talentos: "Hoy, además, incluso son sus mentores. Todos entienden la importancia de formar parte de una compañía líder en el mercado que les permite crecer profesionalmente y les acerca oportunidades para desarrollarse".

"Es un orgullo estar, por decimocuarto año consecutivo, entre los mejores empleadores de Argentina. Este año, el desafío fue aún mayor, ya que tanto a nivel local como mundial, hemos atravesado contextos de fuertes incertidumbres y complejidades propias del entorno. Sin embargo, la dedicación, cercanía con nuestra gente y profesionalismo han sido clave para reflejar la calidad de nuestra empresa y la fortaleza de nuestro equipo", afirmó al respecto Ángel Pérez Puletti, Presidente y CEO de Baufest.

En la categoría de empresas que cuentan con un máximo de 250 empleados, el primer lugar fue para LinkSolution, seguido por BASE4 Security y Adila Fin & Pay, en segundo y tercer lugar, respectivamente. Ninguna de esas compañías aparecía en el podio de la categoría el año pasado, que estuvo conformado por Gen IT, Innovid y Quales Group, respectivamente.

En el ranking 2024 completaron esta categoría, en orden: EXO Mindset, Liesa, Klimber, AW, Growketing, Groupe SEB Argentina, Grupo GEA, Gen IT, Artekium, Pehuen, Grupo Pinares, Widergy, Data IQ, Magnético, Unitech, Beiersdorf, WeWork, WNS & Asociados, Grupo Lente y Terra Translations.

El evento de premiación para las empresas mencionadas este año en el ranking, después de varios años de emisiones online, volvió a realizarse en forma presencial. Por lo que 500 CEOs y representantes de RRHH de las principales empresas del país se dieron cita en el Hotel Alvear Icon, de Puerto Madero, para conocer los resultados y celebrar.

Más allá de los rankings

Una de las observaciones más sobresalientes de esta edición del ranking es el predominio del sentimiento de orgullo entre los colaboradores de estas organizaciones, algo que trasciende las jerarquías y rangos etarios. Según analiza GPTW, este se convirtió en un factor omnipresente que influye directamente en los resultados empresariales y en la capacidad de las organizaciones de atraer y retener al mejor talento.

Otro de los datos llamativos es el crecimiento de la percepción sobre la Comunicación de las expectativas. En cuanto a las dimensiones Credibilidad y Respeto, se observó que las jerarquías más altas presentan percepciones mejores que las medias o bajas, un tema sobre el que seguramente haya que trabajar.

LinkSolution lideró la categoría de empresas con empleados de GPTW
LinkSolution lideró la categoría de empresas con empleados de GPTW

LinkSolution lideró la categoría de empresas con hasta 250 empleados de GPTW

Sobre el Propósito de las compañías, en la encuesta se pudo ver que, si bien casi todas las empresas rankeadas presentan percepciones muy positivas de sus empleados, los números son más bajos en los más jóvenes respecto de sus compañeros de edades más avanzadas. Más allá de eso, en el factor vinculado al Orgullo, los números son parejos en las distintas franjas etarias.

Metodología del ranking GPTW

Para determinar las organizaciones que forman parte de esta lista, GPTW analiza la experiencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo y lo hace a la luz del tamaño de cada organización, la composición de la fuerza laboral y lo que es típico en su industria.

Los empleados responden 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano, mientras que las piezas restantes incluyen una evaluación de las experiencias diarias de todos los empleados con respecto a los valores de la empresa, la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de sus líderes para garantizar que tengan una experiencia constante.