Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.73
    +0.01 (+0.01%)
     
  • Oro

    2,337.40
    +2.90 (+0.12%)
     
  • Plata

    30.57
    +0.07 (+0.22%)
     
  • dólar/euro

    1.0853
    +0.0035 (+0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2740
    +0.0042 (+0.33%)
     
  • yen/dólar

    156.9080
    -0.0300 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    68,536.59
    -585.73 (-0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,488.99
    +20.89 (+1.42%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.09 (-1.17%)
     

Gremios textiles advierten ola de despidos y fuerte caída de la producción: ¿se viene un plan de lucha?

Despidos, suspensiones, caída de la producción y pérdida del poder adquisitivo. Un combo que desató la tormenta perfecta en la industria textil y del calzado. El duro panorama decantó en una convocatoria de las organizaciones gremiales de la actividad, que analizaron la situación exigiendo medidas al gobierno para revertir la situación y adelantaron que continuarán con este tipo de encuentros, que sirven para "fortalecer" al sector.

Si bien por ahora no convocaron a una medida de fuerza en la actividad, expresaron un absoluto respaldo y participación al plan de lucha aprobado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que consiste en una marcha nacional por la Universidad Pública del 23 de abril, la movilización del Día del Trabajador el 1 de mayo y el paro nacional previsto para el 9 del mismo mes.

La preocupación de los gremios -que coincide con los mismos planteos realizados por las cámaras patronales- sostiene que "esta política económica instrumentada por el gobierno nacional, provoca el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado".

El plan económico afectó los ingresos, impactando en el consumo

El cónclave se llevó a cabo en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), donde su titular, Hugo Benítez, recibió a sus pares del Sindicato de Empleados Textiles (SETIA) José Minaberrigaray; de la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), Pablo Mage; del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA), Jorge Rojas y al secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) Horacio Jerez.

PUBLICIDAD

Los dirigentes debatieron sobre la "crítica" situación que atraviesa toda la actividad textil y del calzado desde la llegada de Javier Milei al Ejecutivo, "con medidas que directamente impactan en el sector, donde la licuación salarial se combinó una marcada caída en el consumo, que derivó en la paralización de la producción", explicaron.

Benítez sostuvo que "el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, atenta contra la industria en general, donde notamos un freno a la producción por la suba del precio de los alimentos, los servicios y el transporte, afectando el poder adquisitivo de los salarios".

Gremios textiles advierten ola de despidos y fuerte caída de la producción: ¿se viene un plan de lucha?
Gremios textiles advierten ola de despidos y fuerte caída de la producción: ¿se viene un plan de lucha?

Gremios textiles advierten ola de despidos y fuerte caída de la producción: ¿se viene un plan de lucha?

Reclamo por la situación que atraviesan las obras sociales

Rojas del SOIVA, amplió: "Esto es un efecto dominó, ya que la falta de ventas provoca acumulación de stock; en consecuencia, primero se pierden las horas extras, después se pasa a las suspensiones o licencias y luego al despido, porque las Pymes no tienen espaldas para soportar el ajuste que está llevando adelante el gobierno".

Los sindicatos calificaron como "perversa" escalada de los precios en los medicamentos, prestaciones e insumos entre otros servicios, que "afecta el normal funcionamiento de las obras sociales, poniendo en riesgo las coberturas de salud que el sistema le ofrece a los afiliados y su grupo familiar".

Al respecto, Benítez apuntó que "el aumento de las prepagas se convirtió en tema de debate nacional, mientras tanto el Ejecutivo no envía los fondos a las obras sociales, que están siendo sostenidas con el aporte de los sindicatos" y advirtió que "sin la asistencia de las obras sociales el sistema de salud estaría desbordado, pero a esto nadie parece prestarle atención".

Advierten que se va a repetir la caída industrial del menemismo y de Macri

Minaberrigaray, por su parte, manifestó que "de continuar el actual modelo económico, tanto los sindicatos como las empresas sufriremos un verdadero desastre como ya ocurrió en los 90 con el menemismo y se repitió con el gobierno de Mauricio Macri" y recordó que "las Pymes son las verdaderas generadoras del empleo, y hoy se ven afectadas por la falta de ventas y un aumento de los servicios que se hace impagable".

Los sindicalistas coincidieron en que si se mantiene el programa de ajuste "tras las suspensiones se van a acelerar los despidos, por lo que luchar por una recomposición salarial terminará siendo utópico". Voceros del encuentro dijeron a iProfesional que "Milei ganó las elecciones con un discurso rupturista, pero cuando llegó a la Casa Rosada convocó a los que ya habían fracasado, como Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich, y tiene como aliados a Macri y Vidal, lo que significa una ruptura del contrato electoral".

Por último, informaron que van a continuar con estos encuentros para seguir "evaluando la situación del sector y analizar las próximas acciones gremiales, para enfrentar la actual crisis del país y defender las históricas conquistas de la fuerza laboral", dictaron en un documento firmado por los cinco gremios.

Los sindicatos trazaron un duro panorama de la actividad textil y del calzado
Los sindicatos trazaron un duro panorama de la actividad textil y del calzado

Los sindicatos trazaron un duro panorama de la actividad textil y del calzado

Las empresas avisan que tomarán medida que afectan los puestos de trabajo

Una encuesta de la Fundación Pro Tejer indicó que el 51 por ciento de las empresas consultadas debió tomar medidas que afectan las fuentes de empleo, relacionando esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la gente que provocó un desplome en las ventas. Luciano Galfione, director de Pro Tejer y dueño de una de las pocas fábricas de hilados sintéticos del país, expresó que "en el primer trimestre, tuvimos que cerrar turnos de trabajo, pero ahora debemos recortar nuestro equipo de colaboradores en un 20 por ciento".

El relevamiento agregó que la producción textil cayó un 35 por ciento, en tanto que el 79 por ciento de las fábricas no realizará inversiones durante el 2024 y/o han cancelado inversiones previamente planificadas. El 69 por ciento de las empresas registraron caídas en la utilización de su capacidad instalada. Esta situación va postergando decisiones de inversión en renovación de equipos, en un sector muy dinámico en materia de actualización tecnológica de la maquinaria.

Yeal Kim, ex titular de Pro Tejer y presidente de Textil Amesud, (una tejeduría de punto y tintorería de nivel internacional) relató que "el freno en la actividad nos llevó a recortar turnos y días de producción. Ya dejamos de trabajar dos días de la semana y nos vimos obligados a recortar nuestro personal en un 15 por ciento". Avisó que "en los próximos meses vamos a tener que recortar un 15 por ciento más" y relató que las ventas de tejidos cayeron más de un 40 por ciento en los últimos tres meses.