Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,210.97
    -691.68 (-1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

"Grieta" entre economistas: por qué algunos ven al dólar oficial cerca de $1.000 a fin de año y otros, a más de $2.000

Se instaló todo un "duelo" entre los economistas respecto a cuál será el precio del dólar oficial para fin de año. Es que un grupo estipula que la devaluación será más abrupta por lo que puede concluir el 2024 en una cotización que lo ubicará por arriba de los $2.000, mientras que otros expertos son más optimistas porque consideran que las variables se mantendrán equilibradas y lo ven al billete estadounidense en un nivel más cercano a los $1.000.

Es decir, algunos analistas consideran que el tipo de cambio oficial mayorista, que comenzó enero en $808,5, puede llegar a trepar hasta un máximo de $2.800, que representa un incremento de 246% en todo el año; mientras otros creen que puede avanzar "apenas" hasta los $935, que significa un mínimo de 16% en el mismo período.

En resumidas cuentas, la dispersión de pronósticos de los economistas es muy amplia, debido a que existe una incertidumbre generalizada en el mercado respecto al nivel al que pueden ubicarse la inflación, la tasa de interés de referencia, el volumen en que el campo liquidará su cosecha y las distintas variables que inciden directa e indirectamente en el precio al que finalmente cerrará el dólar en el 2024.

Es que el Gobierno de Javier Milei logró tener superávit en diversas cuentas públicas, comprar más de u$s11.000 millones en reservas, reducir la tendencia alcista del índice de precios al consumidor (IPC) hasta el 13% mensual y mantener en torno a los $1.000 al valor del dólar libre, entre otros puntos positivos.

PUBLICIDAD

Aunque, por otro lado, existen diversas dudas, tanto económicas como políticas, sobre cómo se generarán la recuperación de la actividad y los consensos que el Ejecutivo debe lograr para poder producir las transformaciones de fondo en los diferentes sectores.

Precio del dólar: ¿Cerca de los $2.800 o de los $935?

El dato a tener en cuenta es que el precio de consenso de los economistas para el dólar oficial mayorista, según el relevamiento internacional entre 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior realizado por FocusEconomics, es que a fin de diciembre llegará a los $1.702.

Por ende, se contempla una inercia menor de suba respecto a lo previsto en meses anteriores, ya que el mencionado pronóstico indica una baja de unos $103 frente a las proyecciones efectuadas en el informe de febrero pasado ($1.805) para fin de año.

Los precios más alto previstos para el dólar por algunos economistas lo ubican por arriba de los $2.000 para diciembre.
Los precios más alto previstos para el dólar por algunos economistas lo ubican por arriba de los $2.000 para diciembre.

Los precios más altos previstos para el dólar oficial por algunos economistas lo ubican por arriba de los $2.000 para diciembre.

De cumplirse la proyección del consenso de $1.702, el tipo de cambio mayorista tendría un incremento de alrededor de 110,5% para todo el 2024, un porcentaje que se ubica por debajo de la inflación prevista por los expertos, que es de casi 288% para el mismo período.

"El peso debería depreciarse en el futuro. El ajuste fiscal es un factor a tener en cuenta", sostienen los economistas de FocusEconomics en el último informe publicado a mediados de marzo.

En consecuencia, los niveles aún altos de inflación previstos para los próximos meses, es un factor clave que seguirá presionando al precio del dólar al alza, para evitar que el atraso sea evidente.

De hecho, ya varios productos y servicios que se venden localmente comenzaron a ser más costosos en dólares, respecto al precio que tienen los mismos en otras partes del mundo.

"Creo que se va a ir moviendo la cotización del dólar a lo largo del año, pero más dependiente del ingreso de capitales y de la tasa de interés en pesos", afirma Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, fundada por Daniel Marx.

Y agrega: "Tengo la sensación que el valor del tipo de cambio puede mantenerse en estos niveles o, inclusive, apreciarse algo más en términos reales si se mantiene la política de los superávit primario y fiscal. Por eso, a fin de año lo veo en niveles de $1.500".

Otro grupo de economista piensa que el precio del dólar puede ubicarse en un promedio de $1.250 para fin de año.
Otro grupo de economista piensa que el precio del dólar puede ubicarse en un promedio de $1.250 para fin de año.

Otro grupo de economista piensa que el precio del dólar oficial puede ubicarse en un promedio de $1.250 para fin de año.

Para aquellos economistas que esperan un precio de dólar oficial mayorista superior a los $2.000, sustentan esta proyección en que se estima que la inflación de todo 2024 puede ubicarse en torno al 350%.

"Es un tema complejo, vemos que habrá sobresaltos porque la devaluación mensual del 2% va muy por debajo de la inflación, que por el momento sigue en dos dígitos, sobre todo por los impactos de los aumentos de los servicios públicos, que hará que el dólar oficial se atrase", concluye Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.

El dólar "atado" a los resultados del Gobierno

Por el momento, con la "foto" de hoy,  la devaluación lenta (crawling peg) que está implementado el Banco Central en el mercado oficial, en torno al 2% mensual desde enero hasta ahora, y las variables "controladas", el rumbo del tipo de cambio en el corto plazo parece ser que puede ascender a un nivel más cercano al indicado por los economistas más optimistas.

De hecho, el propio ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, mencionó hace pocos días atrás que piensan "primero en estabilizar, bajar la inflación, recomponer reservas y salir del cepo".

De hecho, dijo que la "estabilidad vino para quedarse" y que no debería pasar un nuevo salto del dólar.

Al respecto, Sebastián Menescaldi, economista y director de Eco Go, considera a iProfesional que "todavía no está claro el camino, porque hay un desafío que tiene el Gobierno, respecto a que deberá seguir recomponiendo reservas y controlando la inflación".

La variación del precio del dólar oficial en todo el año dependerán de factores como inflación, nivel de compra de reservas y cuál será la confianza que logre el Gobierno en los mercados.
La variación del precio del dólar oficial en todo el año dependerán de factores como inflación, nivel de compra de reservas y cuál será la confianza que logre el Gobierno en los mercados.

La variación del precio del dólar oficial en todo el año dependerán de factores como inflación, reservas del BCRA y el nivel de confianza que logre el Gobierno en los mercados.

Su razonamiento es que, si quiere seguir sumando dólares a las reservas, probablemente, el Banco Central deberá acelerar la devaluación. Por eso, la contra que tendrá es que la desinflación será menos rápida a lo esperado, o sea, el índice de precios tendrá un piso más alto.

"Más allá de la cuestión reservas e inflación, también será importante el camino fiscal que se decida hacer el Ejecutivo, para mejorar la calidad crediticia, la confianza en el Gobierno y que mejoren tanto la cotización de los bonos como el riesgo país para lograr acceder al mercado. Sino deberá usar los dólares de las reservas para cancelar las deudas", reflexiona Menescaldi a iProfesional.

En su opinión, "quizás decida ceder un poco en la cuestión de inflación para poder acumular más reservas, porque no veo que pueda reabrir el mercado de manera tan rápida".

Existe una cuestión favorable para el Gobierno que viene de un escenario mundial de posible baja de tasas de interés en la segunda mitad del año, hecho que le permitiría poder "salir" al mercado para financiarse.

El precio del dólar genera un "duelo" en los economistas, es que existen argumentos suficientes para creer que puede estar tanto más cerca de los $1.000 como también superar los $2.000 para fin de año. Todo dependerá de cómo se controlen las principales variables macro, como también el aspecto social.