Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,464.62
    -8.55 (-0.16%)
     
  • Dow Jones

    39,150.33
    +15.57 (+0.04%)
     
  • Nasdaq

    17,689.36
    -32.23 (-0.18%)
     
  • Russell 2000

    2,022.03
    +4.64 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    80.59
    -0.70 (-0.86%)
     
  • Oro

    2,334.70
    -34.30 (-1.45%)
     
  • Plata

    29.58
    -1.24 (-4.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0697
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2570
    +0.0030 (+0.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2645
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    159.7670
    +0.8530 (+0.54%)
     
  • Bitcoin USD

    64,225.86
    +187.31 (+0.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,348.50
    -11.82 (-0.87%)
     
  • FTSE 100

    8,237.72
    -34.74 (-0.42%)
     
  • Nikkei 225

    38,596.47
    -36.55 (-0.09%)
     

Grimoldi, complicada por los cepos para importar y Precios Justos

Luego de haber mejorado su performance comercial durante el año pasado y cancelado de manera anticipada un crédito por $1.000 millones, que había acordado con un grupo de bancos locales, la tradicional fabricante de calzado Grimoldi logró ganar mercado durante lo va de este año, a pesar del fuerte contexto de incertidumbre que rodea a la economía local, especialmente luego de los resultados de las PASO de este domingo 13 de agosto.

La compañía había tomado decisiones muy duras durante el 2018 y el 2019, destinadas a recuperar la rentabilidad, y había sido muy cauta en el 2020 cuidando su flujo de caja, incentivando la venta online y negociando nuevos plazos de pago con proveedores y clientes.

Ahora, cerró el primer semestre de este 2023 con un resultado integral total neto de $3,679 millones, contra los $3,246 millones de igual período del año pasado, según un informe que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para reportar sus estados contables.

Grimoldi crece en un contexto desfavorable

Para Grimoldi sus operaciones se encuentran enmarcadas en un escenario de fragilidad macro y microeconómica y de una campaña política "desordenada y agresiva de los principales partidos", que sumaron indecisión e imprecisión.

PUBLICIDAD

A pesar de todo esto, sus ejecutivos aseguran haber logrado un abastecimiento lógico y ventas con márgenes sobrios, aunque condicionados por las restricciones impuestas por el Gobierno.

Del mismo modo, destaca el "esfuerzo" de sus proveedores del exterior "que acompañaron el esfuerzo y compromiso de la compañía, que debe financiarse a más de 180 días para la compra de productos, partes y piezas importadas, pero empiezan a exigir garantías de esos pagos".

Grimoldi logró un crecimiento en sus ventas respecto de períodos anteiores
Grimoldi logró un crecimiento en sus ventas respecto de períodos anteiores

Grimoldi logró un crecimiento en sus ventas respecto de períodos anteiores, aunque sus proveedores están en alerta.

En este contexto, los clientes mayoristas entienden la escasez de producto debido al abastecimiento restringido y trabajan más cerca del área comercial intercambiando información, redefiniendo formas de pago, y actuando sobre otras variables que les permitan abastecerse.

"Los consumidores valoran el trabajo conjunto de los distintos canales de distribución (omnicanalidad) para satisfacer sus necesidades y aprovechan las diversas promociones y formas de pago ofrecidas", agrega la compañía en su reporte.

Del mismo modo, agrega que las empresas dueñas de las marcas que Grimoldi comercializa, si bien siguen confiando y acompañando, empiezan a preocuparse ante la imposibilidad de de girar divisas al exterior para pagar regalías y también exigen que se las garantice de alguna forma.

Grimoldi comienza a prepararse para lo que viene

El hecho de que Grimoldi haya cancelado su deuda financiera, hace que el continuo aumento de tasas de interés no afecte negativamente su resultado como en otras épocas.

De hecho, los gastos financieros que figuran en el balance se deben a los planes de financiación que la empresa utiliza para la venta directa al consumidor, lo cual demuestra que se encuentra mejor preparada que en otras épocas para enfrentar ajustes económicos que pudieran llegar a realizarse en los próximos meses.

El escenario promete ser similar a lo que logró durante los primeros seis meses del año, cuando siguió creciendo en participación de mercado, de forma rentable, "con una red de distribución sólida y coordinada, ofreciendo colecciones atractivas y aprovechando oportunidades comerciales", según el informe.

una suba del 15% respecto a las ventas ajustadas por inflación
una suba del 15% respecto a las ventas ajustadas por inflación

La firma logró una suba del 15% respecto a las ventas del primer semestre de 2022, ajustadas por inflación.

El plan de sus ejecutivos es apostar a seguir reaccionando rápido a los cambios imprevisibles que se prevé seguirán surgiendo, para continuar siendo líder en el mercado de calzado no deportivo.

En este sentido, el informe destaca que, en volumen, la suma de los pares vendidos por todos los canales de la compañía, en los primeros seis meses del año, fue de 1.073.000 pares, un crecimiento de 3,6%, respecto al 1.036.000 de pares vendidos en el mismo periodo de 2022.

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $26.182 millones, una suba del 15% respecto a las ventas ajustadas por inflación, del primer semestre del año pasado.

Precios Justos pone en alerta a Grimoldi

En el caso del margen de ganancia bruta consolidado se ve afectado a causa del Programa Precios Justos, al cual se adhiere la empresa para lograr aprobaciones de SIRAS que le permitan importar algunos productos, partes y piezas, ya que la restringe e impide definir libremente los precios de sus productos.

El aumento de costos, muy difícil de controlar, torna esta situación insostenible en el tiempo. Si bien el margen de utilidad bruta total se reduce de 57,9% a 56,9%, respecto del mismo periodo del año anterior, cuando se analiza la caída de cada canal de distribución en particular, la caída es bastante mayor a un punto porcentual.

También influyen los gastos de comercialización, que aumentaron un 18% en moneda constante pasando a representar el 26% de la venta frente al 25,4% del mismo periodo del año anterior, "lo que se da principalmente por la recomposición de gastos de ocupación, impuestos, tarifas, salarios y otros gastos que superan el crecimiento de la inflación y de la venta de la compañía", según el documento.

El Gobierno viene de extender Precios Justos
El Gobierno viene de extender Precios Justos

El Gobierno viene de extender Precios Justos, programa al que Grimoldi se sumó para poder importar mediante el SIRA.

En este sentido, Grimoldi informa que su resultado integral total neto ordinario consolidado, ajustado por inflación, de los primeros seis meses de 2023, tomando en cuenta las operaciones en el extranjero, refleja una ganancia de $3.679 millones, o sea un 13,4% más que el resultado del año anterior ajustado por inflación, representando el 14,1% de la venta, porcentaje similar al 14,3% obtenido el año anterior.

Cómo impactaron las medidas del Gobierno, negocio por negocio

La planta Industrial de Arroyo Seco, que adecuó sus protocolos, estructura y procesos a las nuevas reglas comerciales, opera de forma normal. Sigue invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout ya que es considerada clave en la actual estructura de sourcing. Tiene complicaciones para comprar máquinas en el exterior, dado que no se consigue financiación con lo cual se complica crecer.

En el caso de la planta Inyectora de Poliuretano y Goma Eva de Pilar, siguió transformándose y agregando valor y actualmente produce no solo plantillas o fondos, sino también productos terminados de variada índole, como ser sandalias y calzado de seguridad. También encuentra complicaciones para crecer debido a las trabas en el pago de la importación de máquinas.

Con relación al Centro de Distribución de mercadería de la localidad bonaerense de Pilar, continúa funcionando de forma eficiente y productiva. Está siendo repensado constantemente para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on-line y el manejo coordinado que requiere la omnicanalidad. En lo que respecta al abastecimiento, la compañía continúa el camino iniciado que incrementa la cantidad de productos fabricados localmente.

"Esto genera una mayor necesidad de capital de trabajo, que hoy es limitado y caro, y multiplica contingencias laborales, no solo a la propia compañía sino también a los productores de calzado locales que se rehúsan a crecer rápidamente", advierte el reporte de Grimoldi.

Por eso, sus ejecutivos consideran que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, que la compañía ya ha vivido y superado en momentos similares.

Pese a que la mayoría
Pese a que la mayoría

Pese a que la mayoría de sus comercios crece, Grimoldi sufre dificultades para importar.

"La incertidumbre que genera el no tener claro la forma más eficiente de abastecerse, crea dificultades de manejo en los canales de distribución, tanto en los propios como en nuestra red de clientes mayoristas, y reduce la rentabilidad", asegura el paper.

Grimoldi, ante un futuro cauto

En ese sentido, se informa que Grimoldi "deberá seguir tomando decisiones conservadoras en lo que resta del 2023 y llevar adelante medidas que confirmen su recuperación y rentabilidad, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables".

Este accionar, sumado a la cancelación total de su deuda financiera, le permitirá a la empresa proyectar su negocio y crecimiento con mayores alternativas de acción.

De todos modos, desde Grimoldi identifican una serie de problemas respecto a la economía nacional y la internacional, que seguramente serán afectados por las variables como el acuerdo con el FMI, la guerra en Ucrania, las restricciones a la importación y el resultado de las PASO.

También, la obligación de financiar los pagos de órdenes de compra al exterior por 180 días y la incertidumbre generada por la discrecionalidad en la firma de aprobaciones para la importación de productos, partes, piezas y maquinaria, sigue afectando su abastecimiento en tiempo, forma y costo, poniendo en duda la venta presupuestada. Igualmente, lo que más ha perjudicado a la compañía ha sido la adhesión al programa Precios Justos que limita los aumentos de sus productos en un escenario de alta inflación en el que la mayoría de sus costos y gastos suben más que estos.

Este cúmulo de problemas hace que la compañía admita que será "muy cauta" en sus planes futuros. Desarrollará colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público, mantendrá la esencia de sus locales y las marcas que comercializa previendo que el consumidor será más selectivo y buscará productos y marcas que le den confianza.

Grimoldi trabaja con marcas como Vans, The North Face y Caterpillar.
Grimoldi trabaja con marcas como Vans, The North Face y Caterpillar.

Grimoldi trabaja con marcas como Vans, The North Face y Caterpillar.

Grimoldi lleva más de 125 años de trayectoria en el negocio de comercializar calzado, accesorios e indumentaria a través de locales de terceros, propios, franquicias y por internet. En su planta industrial de Arroyo Seco fabrica una parte de lo que comercializa y además posee otro establecimiento productor de fondos y plantillas para calzado en Pilar.

Comercializa sus productos a través de 84 locales al público, administrados por la propia empresa o por franquiciados y más de 500 clientes independientes seleccionados. Sus principales marcas son Hush Puppies; Vans; The North Face; Kickers; Aldo; Merrell; Caterpillar; Stitching y Grims.

Además de la empresa madre, Grimoldi, tiene otras sociedades que complementan su negocio, ya sea brindando servicios específicos o atendiendo mercados distintos de la Argentina como es Grimuru, que opera en Uruguay. También, Argshoes, que realiza principalmente actividades de almacenamiento, guarda y distribución de mercadería.

A esto le suma el desarrollo y compra calzado, accesorios e indumentaria a fabricantes nacionales e importa productos desde Brasil, Asia y otros mercados. Administra cadenas multimarca como Grimoldi, Outscape y Urban Rail y mono marca como Hush Puppies; The North Face y Vans. Además, opera los Factory Outlets donde comercializa productos de temporadas anteriores.