Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    5,080.00
    +33.50 (+0.66%)
     
  • F Dow Jones

    38,240.00
    +171.00 (+0.45%)
     
  • F Nasdaq

    17,582.75
    +144.50 (+0.83%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,015.30
    +25.60 (+1.29%)
     
  • Petróleo

    79.54
    +0.54 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,318.30
    +7.30 (+0.32%)
     
  • Plata

    26.70
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0711
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5950
    -0.0910 (-1.94%)
     
  • Volatilidad

    15.00
    -0.39 (-2.53%)
     
  • dólar/libra

    1.2517
    -0.0007 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.4250
    +0.2440 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    57,661.49
    +633.62 (+1.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,264.91
    -5.83 (-0.46%)
     
  • FTSE 100

    8,160.08
    +38.84 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -37.98 (-0.10%)
     

Guerra de autos SUV grandes: ¿conviene comprar Chevrolet Trailblazer o Toyota SW4?

Aquellas familias numerosas que superan los cinco integrantes siempre tienen un dilema a la hora de elegir un auto. Y al menos en nuestro mercado, son pocas las opciones con más de cinco plazas.

En ese submundo aparecen en escena tanto Chevrolet Trailblazer como Toyota SW4, modelos conocidos –hablando vulgarmente– como las versiones "carrozadas" de las camionetas S10 y Hilux.

Si bien es cierto que comparten plataforma y utilizan el mismo chasis de larguero de una camioneta mediana, estos SUV ofrecen un plus de confort y la versatilidad de poder alojar dentro del habitáculo a siete pasajeros, prescindiendo temporalmente de la capacidad de carga total del baúl. Como valor agregado, ambos cuentan con tracción integral y caja reductora, un ítem muy valorado por familias que disfrutan de viajar y meterse en terrenos poco convencionales.

Repasamos y comparamos lo mejor y lo peor de estos modelos fabricados en nuestra región: el Chevrolet en Brasil y el Toyota en la Argentina.

Toyota frente a Chevrolet: ¿cómo son en diseño y funcionalidad?

Si bien ambos modelos fueron actualizados estéticamente durante los últimos años, el Trailblazer no se aparta demasiado de los cánones de diseño de la S10. El SW4, en tanto, toma distancia de la Hilux y en este apartado parece incluso ser un vehículo desarrollado desde cero: más moderno y con ciertos rasgos deportivos.

PUBLICIDAD

Estructuralmente el modelo de Chevrolet es un poco más largo (4,88 vs 4,79 metros) y también ofrece mayor distancia entre ejes (2,84 vs 2,74 metros), cotas que determinan una mejor habitabilidad tanto en la segunda como en la tercera fila de asientos.

Toyota SW4, se diferencia de la Hilux, de la cual toma la plataforma.
Toyota SW4, se diferencia de la Hilux, de la cual toma la plataforma.

Toyota SW4 se diferencia de la Hilux en diseño y es un SUV más moderno.

Los asientos de la segunda fila pueden desplazarse longitudinalmente en ambos y esto permite ganar espacio para las piernas si no está en uso la última fila, o bien equilibrar el ambiente. Cabe destacar que sobre la consola central, los pasajeros del medio cuentan con un toma de 12V y una muy útil salida de 220 voltios en el Toyota, esta última no disponible en el Chevrolet.

Chevrolet Trailblazer sigue con las líneas de la camioneta S10.
Chevrolet Trailblazer sigue con las líneas de la camioneta S10.

Chevrolet Trailblazer sigue con las líneas de la camioneta S10.

Ahora bien, para acceder a la última fila en ambos es necesario rebatir el asiento de la segunda. El gran diferencial a favor del Trailblazer es que las últimas dos plazas se pliegan individualmente y se esconden debajo del piso, haciendo la operación más simple y dejando un área de carga más amplia.

Desplazamiento de asientos de SW4 para acceder a la segunda fila de asientos.
Desplazamiento de asientos de SW4 para acceder a la segunda fila de asientos.

Desplazamiento de asientos de SW4 para acceder a la segunda fila de asientos.

En el SW4, en cambio, la tercera fila de asientos se pliega hacia los laterales y se sujeta con un amarre que –si bien los mantiene bien asegurados– quita es espacio de capacidad de carga en el baúl.

Trailblazer, con otra dinámica para acceder a la segunda fila.
Trailblazer, con otra dinámica para acceder a la segunda fila.

Trailblazer, con otra dinámica para acceder a la segunda fila.

Lógicamente, la capacidad de este último dependerá de la cantidad de plazas en uso: llamativamente, el volumen mínimo del Toyota es superior al del Chevrolet (285 vs 205 litros).

Calidad interior, pulgar para arriba para SW4

En cuanto a la presentación interior, el modelo fabricado en la planta de Zárate ofrece mayor refinamiento y esmero: eso se advierte en la utilización de algunas superficies revestidas con cuero o apliques símil madera, pero también en los encastres y terminaciones de determinadas piezas.

La Toyota SW4 tiene una gran calidad interior.
La Toyota SW4 tiene una gran calidad interior.

Toyota SW4 tiene una gran calidad interior.

El instrumental es también más agradable y completo en el Toyota, a excepción de la pantalla táctil del sistema multimedia, que es más nítida en el Chevrolet, además de responder de manera más rápida al tacto. Si bien el SW4 dispone de navegador satelital y TV Digital de serie, el Trailblazer saca ventaja por ofrecer de manera opcional el servicio de asistencia OnStar y WiFi a bordo.

Trailblazer, con diseño sobrio, se destaca por el servicio OnStar.
Trailblazer, con diseño sobrio, se destaca por el servicio OnStar.

Trailblazer, con diseño sobrio por dentro.

Cabe destacar que en ambos modelos el sistema multimedia es compatible con Android Auto y Apple CarPlay por conexión USB, mientras que el Toyota se destaca por contar con un sistema de audio premium con 10 parlantes de la forma JBL.

La posición de manejo es más cómoda en el Toyota, ya que el volante de este cuenta con ajuste en altura y profundidad (sólo en altura en el Chevrolet), mientras que ambos disponen de regulación eléctrica en la butaca del conductor.

Así queda el espacio de baúl con los asientos reclinados.
Así queda el espacio de baúl con los asientos reclinados.

Así queda el espacio de baúl de Trailblazer con los asientos reclinados.

El SW4 se destaca también por disponer de un tapizado de cuero más refinado (micro perforado), además de ofrecer asientos delanteros refrigerados, elemento que se valora mucho cuando la temperatura es elevada. Teniendo en cuenta el segmento al que pertenecen y el costo elevado de cada modelo, es criticable que no dispongan de cargador inductivo para teléfonos celulares (sólo la variante Diamond del SW4 lo ofrece) y techo solar.

Espacio de atrás del SUV SW4.
Espacio de atrás del SUV SW4.

Espacio de baúl del SUV SW4 con los asientos levantados.

De todo modos, la ausencia de este último encuentra su justificación en que es justamente por esa zona por donde pasan los conductos de la climatización. Ambos disponen de salidas individuales para los pasajeros de la segunda y tercera fila (con forzadores), pero con regulador de temperatura digital en el modelo de Toyota.

Motor sin diferencia entre los auto SUV y sus mentoras, las camionetas

La configuración mecánica de estos SUV es idéntica a la de las camionetas sobre la cual están desarrollados. El Trailblazer utiliza el propulsor turbodiésel de 2.8 de 200 CV y 51 kgm de par, mientras que el SW4 se sirve de un bloque de la misma cilindrada pero con cadena de distribución, que desarrolla 204 CV y entrega 50,9 kgm de torque máximo.

La Toyota SW4 tiene el motor de Hilux.
La Toyota SW4 tiene el motor de Hilux.

La Toyota SW4 tiene el motor de Hilux.

En ambos casos, la caja es automática de seis velocidades con comando secuencial (el Toyota ofrece levas al volante) y la transmisión, integral con caja de transferencia para alta y baja, las cuales se conectan a través de un comando eléctrico instalado en la consola central.

Trailblazer tiene el motor de la camioneta S10.
Trailblazer tiene el motor de la camioneta S10.

Trailblazer tiene el motor de la camioneta S10.

Yendo a los número fríos, los datos son los siguientes:

  • Velocidad máxima: el SW4 es el más veloz de los dos 187 vs 182 km/h

  • Aceleración de 0 a 100 km/h:  ambos necesitan poco más de 10 segundos

  • Elasticidad de 80 a 120 km/h: Trailblazer 6,7 seg. - SW4 7,5 seg.

  • Consumo de combustible: Trailblazer 9,6 km/l; SW4 12 km/l.

  • Consumo en ciudad: Trailblazer 8 km/l; SW4 9,1 km/l.

  • Frenos: para detenerse desde 100 km/h necesitan 45 metros.

Hay que aclarar que ambos modelos mantienen un eje sólido en el tren trasero (cambian los elásticos por resortes y agregan de brazos de control) para brindar un mejor confort de marcha respecto de las pick-ups, pese a que ninguno tiene un andar muy refinado, ni tan buena tenida en asfalto. Calzan llantas rodado 10 con neumáticos en medida 265/60 de uso mixto, pero, no obstante, el confort de marcha es más apreciable en el Trailblazer, ya que el SW4 arrastra algunos vicios de la Hilux, siendo más saltarín en terrenos irregulares.

También es más agradable la asistencia de la dirección del Chevrolet (eléctrica) en comparación con la variable del Toyota.

Al contar con diferencial central con bloqueo y caja reductora, los dos modelos ofrecen un excelente desempeño off-road (tal como ocurre con sus versiones pick-up).

Equipamiento y precio: ¿cuál auto SUV conviene más?

Al margen de lo detallado anteriormente en materia de confort, hay que agregar que los dos cuentan espejo retrovisor interno con función anti-encandilamiento automático, levanta cristales eléctricos y sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso.

Toyota SW4 es superior en precio pero también en prestaciones.
Toyota SW4 es superior en precio pero también en prestaciones.

Toyota SW4 es superior en precio, pero también en prestaciones.

La mayor diferencia en este apartado es que el Toyota ofrece portón trasero con sistema de apertura y cierre eléctrico, mientras que el del Chevrolet es manual.

En cuanto a la seguridad, el Toyota dispone de un airbag más (siete en total), mientras que ambos equipan los obligatorios frenos ABS y ESP, pero también se sirven de algunas asistencias a la conducción (ADAS) tales como sistema de pre-colisión frontal y de cambio involuntario de carril, pero el control de velocidad crucero es sólo adaptativo en el SW4.

Según los precios publicados por ambas marcas en sus sitios web, la única versión del SUV brasileño disponible en nuestro mercado (denominado CTDI 4x4 Premier AT) cuesta 14.900.900 pesos (marzo), mientras que el valor de la opción comparable del modelo nacional (4x4 SRX TDI AT) asciende a 19.338.000 pesos.

Chevrolet Trailblazer, con mejores prestaciones.
Chevrolet Trailblazer, con mejores prestaciones.

Chevrolet Trailblazer mantiene una línea más clásica.

Indudablemente, más allá de que el importado todavía no fue afectado por la segunda escala de los impuestos internos y el modelo nacional sí, la diferencia de precios es abismal, aunque habrá que ver si en los concesionarios es tan abrupta como en los papeles. Más allá de eso, es innegable que como producto el Toyota está un paso adelante, no sólo en términos de equipamiento sino también en calidad general. Y eso para los habituales clientes de este tipo de vehículos no es un dato irrelevante.

Otra justificación entre el valor de cada puede radicar también en la garantía que ofrece cada marca por su modelo, además del servicio de posventa. Tres años y 100 mil kilómetros en el Chevrolet, mientras que en el Toyota asciende a cinco años ó 150.000 kilómetros.