Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,925.96
    +964.71 (+1.53%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,344.51
    -52.02 (-3.73%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Los gurús apuestan por esta acción en medio de un "auge navideño"

Estamos de nuevo en la época más maravillosa del año, lo que significa que niños de todas las edades están agitados enviando cartas a Papá Noel mientras los padres buscan las mejores gangas para llenar las medias.

Aunque la CNBC informó de que varios fabricantes de juguetes importantes habían advertido de que las ventas navideñas podrían ser mediocres este año debido al recorte del gasto de los consumidores como consecuencia de la presión inflacionista, la encuesta anual de la Federación Nacional de Minoristas reveló que los estadounidenses siguen buscando algo de alegría navideña. Prevé que las ventas de temporada aumenten entre un 3% y un 4% con respecto a las cifras de 2022.

Además, aunque las empresas que operan en el espacio cíclico de consumo son susceptibles a la escasez de la cadena de suministro y al aumento de los costos, los juguetes suelen seguir siendo demandados durante las fiestas.

PUBLICIDAD

Independientemente de cómo resulten las ventas navideñas este año, los gurús siguen encontrando valor en el sector. Según la cartera agregada de GuruFocus, una función Premium basada en los archivos 13F y NPORT-P, Mattel Inc. (MAT, financiero) fue la acción de ocio más popular entre los gurús a finales del tercer trimestre.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Estamos de nuevo en la época más maravillosa del año, lo que significa que niños de todas las edades están agitados enviando cartas a Papá Noel mientras los padres buscan las mejores gangas para llenar las medias.

Los inversores deben tener en cuenta que los informes 13F y NPORT-P no ofrecen una imagen completa de las participaciones de una empresa, ya que sólo incluyen sus posiciones en acciones estadounidenses y recibos de depósito estadounidenses, pero aun así pueden proporcionar información valiosa. Además, los informes sólo reflejan las operaciones y tenencias en la fecha de presentación de la cartera más reciente, que puede o no estar en manos de la empresa declarante hoy o incluso cuando se publicó este artículo.

El hecho de que la empresa esté en manos de un total de ocho gurús no es sorprendente, ya que, según la encuesta, dos de sus productos más populares figuran también entre los juguetes preferidos para estas fiestas. Espoleada por el estreno de la película "Barbie" el pasado verano, Barbie ocupa el primer puesto entre las marcas de juguetes más populares para chicass. Sus autos Hot Wheels ocupan el segundo lugar entre los niños.

Acerca de Mattel

Con sede en El Segundo, California, esta empresa juguetera fundada en 1945 cuenta en su cartera con varias marcas emblemáticas, como Barbie, Hot Wheels, Fisher-Price y American Girl.

Mattel opera a través de cuatro segmentos principales, que consisten en muñecas, vehículos, figuras de acción, juegos de construcción, juegos y Otros y bebés, niños pequeños y preescolares. En 2022, Muñecas fue el segmento que más contribuyó a los ingresos, con 2.100 millones de dólares en ventas.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Visión general del desglose financiero de Mattel para 2022.

Interés de gurús y personas con información privilegiada

De los ocho gurús Premium invertidos en Mattel, PRIMECAP Management (Trades, Portfolio) tiene la mayor participación con un 11,78% de sus acciones en circulación. John Rogers (Operaciones, Cartera), Mason Hawkins (Operaciones, Cartera), T Rowe Price Equity Income Fund (Operaciones, Cartera) y Steven Cohen (Operaciones, Cartera) también tienen participaciones importantes.

A pesar de su popularidad, sin embargo, las acciones vieron cómo varios gurús reducían sus posiciones entre un 1,17% y un 59,59% durante el trimestre. Sólo Jefferies Group (Trades, Portfolio) aumentó su inversión un 30,15%. No obstante, las acciones siguen teniendo un peso combinado del 12,63% en sus carteras de renta variable.

Además, en los dos últimos trimestres hubo un sentimiento más bajista hacia las acciones, con una fuerte actividad vendedora.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Vista general de la actividad comercial de los gurús.

En cuanto a los iniciados, hubo un pico de ventas entre los iniciados de Mattel en julio y agosto de este año. No hubo ninguna operación de compra de información privilegiada desde febrero de 2019.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Resumen de las operaciones con información privilegiada.

El aumento de la actividad de venta entre gurús y personas con información privilegiada por igual puede no ser una mala señal, sin embargo, ya que las acciones disfrutaron de un período de precios elevados tras el lanzamiento de la película "Barbie", dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie en el papel titular, el 21 de julio. Por tanto, podrían haber aprovechado una oportunidad para recoger beneficios.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Aumento de la cotización de Mattel en lo que va de año.

Las acciones registraron una ganancia de más del 7% en lo que va de año.

Valoración

Con una capitalización bursátil de 6.570 millones de dólares, las acciones de Mattel cotizaban el jueves en torno a los 19,15 dólares, con una relación precio-beneficio de 83,27, una relación precio-libro de 3,33 y una relación precio-ventas de 1,30.

El GF Value Line sugiere que las acciones están modestamente infravaloradas en la actualidad, basándose en sus ratios históricos, sus resultados financieros anteriores y las previsiones de beneficios futuros de los analistas.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Línea de valor GF de Mattel

Con una puntuación de 74 sobre 100, el GF Score indica que es probable que la empresa tenga un rendimiento medio en el futuro debido a la naturaleza cíclica de su negocio. Recibió una calificación alta en impulso, pero más moderada en rentabilidad, solidez financiera y valor, así como bajas calificaciones en crecimiento.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Puntuación GF de Mattel

Análisis de los resultados

Mattel presentó sus resultados del tercer trimestre en octubre.

En los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre, la empresa obtuvo unos ingresos netos de 146 millones de dólares, o unos beneficios ajustados de 1,08 dólares por acción. Aunque los ingresos netos fueron inferiores a los del trimestre anterior, los beneficios por acción aumentaron. Los ingresos también crecieron un 9% respecto al año anterior, hasta 1.920 millones de dólares.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Vista general del crecimiento trimestral de los ingresos, los beneficios netos y el BPA de Mattel

En un comunicado, el Presidente y CEO Ynon Kreiz dijo que el rendimiento trimestral "refleja la exitosa ejecución de [su] estrategia para hacer crecer el negocio de juguetes de Mattel impulsado por la propiedad intelectual y ampliar [su] oferta de juguetes."

"La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores aumentó en el trimestre y seguimos superando a la industria. Nuestros resultados se beneficiaron del éxito de la película 'Barbie', que se convirtió en un fenómeno cultural mundial y marcó un hito clave para Mattel", dijo. "Estamos muy bien posicionados competitivamente y esperamos ganar cuota de mercado en el cuarto trimestre y el año completo".

De cara al ejercicio completo, Mattel subió sus previsiones. Ahora prevé un margen bruto ajustado del 47% al 48%, frente al 47% anterior. Sus beneficios ajustados por acción aumentaron hasta un cierre de 1,15 a 1,25 dólares, frente a los 1,10 a 1,20 dólares anteriores. Ahora se espera que el Ebitda ajustado se sitúe entre 925 y 975 millones de dólares. Anteriormente se preveía entre 900 y 950 millones de dólares.

Sin embargo, también señaló que las ventas navideñas podrían ser inferiores debido a que los consumidores recortarán gastos innecesarios ante el aumento de la inflación.

¿Replicar el éxito?

Tras el éxito masivo de la película de "Barbie", Mattel hizo planes para producir contenidos sobre algunas de sus otras marcas icónicas.

Como parte de esa iniciativa, la empresa anunció el 13 de diciembre una asociación con Paramount Pictures y Temple Hill Entertainment para desarrollar un largometraje basado en su línea American Girl de muñecas y libros históricos, una idea que ya fue objeto de parodia en "Saturday Night Live".

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Tras el éxito masivo de la película de "Barbie", Mattel hizo planes para producir contenidos sobre algunas de sus otras marcas icónicas.

Lindsey Anderson Beer, conocida por "Sierra Burgess es una perdedora" y "Pet Sematary: Bloodlines", va a escribír el guión y se va a encargar de la producción. En un comunicado, expresó su emoción por estar involucrada en la creación de "la película de American Girl que quiso ver desde la infancia."

"Al subir, mi hermana y yo éramos niñas American Girl. Yo tenía a Kirsten y ella a Molly. No parecían muñecas con las que jugar, sino personas reales en cuyos mundos podíamos imaginarnos", explica Anderson Beer. "Son juguetes y accesorios históricamente precisos que cuentan con historias de fondo elaboradas y envolventes, especialmente adecuadas para llevarlas a la pantalla. Estoy muy emocionada por contar una historia que aborda los problemas de la niñez de una manera real y convincente."

En un comunicado, Robbie Brenner, el presidente de Mattel Films, también comentó sobre llevar las icónicas muñecas a la pantalla grande.

"American Girl es una franquicia muy querida, rica en historia y narración con millones de fans devotos", dijo. "A través de muñecas, libros, experiencias en vivo y películas para televisión, la marca cautivo corazones durante décadas".

Creada en 1986, la historia de la marca no es tan larga como la de Barbie, pero una película aún podría generar buenos beneficios para la juguetera debido a su popularidad entre las mujeres millennials.

Una continuación de su situación financiera

Al final del tercer trimestre, Mattel contaba en su balance con 455,7 millones de dólares en efectivo y equivalentes. Esta cifra subió con respecto a los 349 millones del año pasado. Las existencias totales ascendían a 790,5 millones de dólares, frente a los 1.080 millones del trimestre anterior.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Visión general de la evolución del efectivo y equivalentes de efectivo de Mattel, así como del total de existencias.

Además, la deuda a largo plazo se situó en 2.330 millones de dólares y los fondos propios en 2.030 millones. Ambas cifras aumentaron ligeramente con respecto al trimestre del año anterior.

Mattel, Barbie, Consejos financieros
Vista general de la deuda a largo plazo y los fondos propios totales de Mattel.

Además de una sólida puntuación Z de Altman de 3,02, que indica que la empresa se encuentra en buena situación financiera, la puntuación F de Piotroski es de 5 sobre 9. Esto significa que sus operaciones son las típicas de una empresa estable. Sin embargo, las señales de advertencia de GuruFocus muestran que el rendimiento del capital invertido de Mattel, del 1,85%, se ve eclipsado por su coste medio ponderado del capital, del 6,29%, lo que implica que puede no ser eficiente en términos de capital.

El rango de previsibilidad empresarial también es bajo, de una sobre cinco estrellas. Si bien el estudio de GuruFocus reveló que las empresas con esta calificación suelen obtener una rentabilidad media anual del 1,1% en un periodo de 10 años, el desplome de los ingresos por acción en los últimos 12 meses hizo que se ponga en vigilancia.

Palabras finales

A pesar de las posibles menores ventas navideñas, otras empresas jugueteras podrían beneficiarse de la temporada, como Hasbro Inc. (HAS, Financiero), Funko Inc. (FNKO, Financiero), Jakks Pacific Inc. (JAKK, Financiero) y Build-A-Bear Workshop Inc. (BBW, Financiero). Sin embargo, no tienen el poder de marca de Mattel.

La empresa se ve impulsada además por su sólida estrategia para generar nuevas fuentes de ingresos a partir de su propiedad intelectual, ya que persigue otros acuerdos cinematográficos para sus diversas marcas.

A la vista de estos acontecimientos, no me sorprendería que las acciones siguieran subiendo y que aumentara la participación de los gurús. Por ello, creo que las acciones pueden ser una buena oportunidad de revalorización en estos momentos.
Información a revelar

No tengo/tenemos posiciones en ninguna de las acciones mencionadas, y no tengo/tenemos planes de comprar nuevas posiciones en las acciones mencionadas en las próximas 72 horas.

*Con información de Forbes US