Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.47 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.26 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    +0.12 (+0.15%)
     
  • Oro

    2,402.80
    +3.70 (+0.15%)
     
  • Plata

    29.41
    +0.11 (+0.36%)
     
  • dólar/euro

    1.0887
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2917
    -0.0030 (-0.23%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    67,349.94
    +122.70 (+0.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.48
    +50.58 (+3.80%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.61 (-0.16%)
     

HBO estaría por cerrar un contrato con JK Rowling para continuar con Harry Potter

Harry Potter pronto podría ser reiniciado en una serie de televisión. Según se informó, HBO está cerca de un acuerdo que hará que cada uno de los libros de JK Rowling se adapte a una sola temporada de televisión, lo que sumaría siete temporadas en total.

Si el acuerdo se lleva a cabo, se espera que Rowling se involucre para garantizar que el programa "permanezca fiel a su material original", pero "no lo ejecutará día a día ni será su creadora principal". Muchos creen que la participación de Rowling provocará una reacción violenta; el videojuego Hogwarts Legacy provocó semanas de acalorados discursos y debates, a pesar de que los desarrolladores del juego enfatizaron repetidamente que Rowling no estaba involucrada.

En este punto, el comentario transfóbico de Rowling está bien documentado; un recorrido rápido por su página de Twitter muestra que la autora de Harry Potter dejó de twittear sobre el Mundo Mágico hace mucho tiempo; la gran mayoría de los me gusta, retweets y publicaciones de Rowling son sobre personas trans, y a menudo enmarcan a las mujeres trans como una amenaza para las mujeres cisgénero.

Durante una entrevista reciente en un nuevo podcast, The Witch Trials of JK Rowling, la autora comparó a los villanos de Harry Potter, el grupo conocido como "Mortífagos", con el movimiento moderno por los derechos de las personas trans, afirmando:

PUBLICIDAD

"[Los Mortífagos] demonizaron y deshumanizaron a aquellos que no eran como ellos. Estoy luchando contra lo que veo como un movimiento poderoso, insidioso y misógino, que ha obtenido una gran aceptación en áreas muy influyentes de la sociedad. No veo este movimiento en particular como benigno o impotente".

Las estrellas de Harry Potter Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se han pronunciado en contra de la retórica de Rowling, mientras que otros, como Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, han salido en su defensa.

Radcliffe ha demostrado ser un aliado particularmente abierto para la comunidad LGTBQ, ya que apareció en el primer episodio de la serie educativa Sharing Spaces, moderando una discusión perspicaz con seis jóvenes transgénero y no binarios.

La clara división entre el elenco principal de Harry Potter y Rowling inspiró algunos comentarios en broma, especulando sobre la motivación "real" detrás del reinicio de la saga.

Harry Potter ocupa un espacio cultural inusual, donde muchos de los fanáticos más dedicados y conocedores son socialmente progresistas, hablan abiertamente sobre los derechos LGBTQ y en gran medida le han dado la espalda al Mundo Mágico desde que Rowling quemó su reputación, pero aún mantienen un interés en el franquicia.

Ahora, los tipos "anti-despertar" comenzaron a ingresar al fandom, deleitándose con las palabras de Rowling y enviando amenazas y mensajes abusivos a los creadores trans usando el lenguaje caprichoso de los libros.

Por supuesto, la gran mayoría de los fans de Harry Potter (los nostálgicos de la generación millennial y los chicos) simplemente quieren disfrutar de una historia sobre un chico que va a la escuela de magos, y es probable que se sientan desconcertados ante la inevitable avalancha de ensayos de YouTube de 3 horas despotricando sobre su nuevo espectáculo favorito.

Las películas de Harry Potter no son perfectas, pero tienen un reparto perfecto, y hubo que recortar una gran cantidad de contenido de los libros en aras de una historia fluida. Los guionistas y directores de una serie de televisión tendrán la nada envidiable tarea de adaptar siete libros de tono incoherente (y extensión variable) en temporadas coherentes, y de elegir qué incluir o ampliar.

Tumblr ya lleva años analizando el mundo mágico de Rowling, destacando todos y cada uno de los aspectos problemáticos; algunos detalles no han envejecido bien, o eran algo desconcertantes desde el principio. ¿Los elfos domésticos seguirán estando contentos de ser esclavizados y Hermione seguirá siendo objeto de burlas por sus intentos de liberarlos? ¿Los duendes van a ser representados como una cábala de banqueros avaros?

El reparto de cualquier reinicio de Harry Potter está destinado a ser más diverso, pero ¿conservará la serie nombres como Cho Chang y Kingsley Shacklebolt, que han sido criticados como torpes estereotipos raciales?

Tras las reacciones racistas contra La guerra de las galaxias y La sirenita, los fans esperan con nerviosismo el acoso de las redes sociales a los jóvenes actores que interpretarán estos papeles emblemáticos.

Anteriormente, Rowling fue criticada por restar importancia a la sexualidad de Dumbledore en las películas de Fantastic Beasts; ¿abrazará la serie de televisión al famoso fandom de Harry Potter, cachondo y amigo de los homosexuales, y se enfrentará al espectro de los guerreros culturales de derechas aterrorizados ante la visión de un beso entre personas del mismo sexo?

Harry Potter es una marca poderosa, pero el panorama de los medios modernos ya está sobresaturado con reinicios, secuelas y spin-offs; las últimas 24 horas vieron otra precuela de Game of Thrones , se anunció una nueva versión de acción en vivo de Moana de Disney y Shrek 5 apareció en el horizonte.

En el peor de los casos, un programa de Harry Potter podría seguir los pasos de Rings of Power, una serie basada en una querida IP que la mayoría de los espectadores ni siquiera se molestaron en terminar, eclipsada por una guerra cultural melodramática. O tal vez los showrunners podrán descubrir la magia de Harry Potter para toda una nueva generación.

De cualquier manera, el discurso en línea rivalizará con La batalla de Hogwarts.

 

*Con información de Forbes US.