Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 29 minutes
  • F S&P 500

    5,118.00
    +35.75 (+0.70%)
     
  • F Dow Jones

    38,327.00
    +39.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,738.50
    +171.00 (+0.97%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,992.90
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    84.11
    +0.54 (+0.65%)
     
  • Oro

    2,360.20
    +17.70 (+0.76%)
     
  • Plata

    27.63
    +0.28 (+1.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.65
    +0.28 (+1.82%)
     
  • dólar/libra

    1.2513
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.8280
    +1.2480 (+0.80%)
     
  • Bitcoin USD

    64,096.99
    +650.59 (+1.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.13
    -9.40 (-0.67%)
     
  • FTSE 100

    8,116.38
    +37.52 (+0.46%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Hidrocarburos: el Gobierno logró un guiño de empresarios y sindicalistas al proyecto de ley

La ley de hidrocarburos se encuentra en comisión, a la espera de una nueva sesión de la Cámara alta
Twitter

El proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, fomentado por el Gobierno nacional y discutido por los principales actores del área, avanza su curso y logra el aval de los empresarios del sector como del ala sindical de los petroleros. Es el secretario de Energía, Darío Martínez, el principal impulsor planteó que la ley permitirá el autoabastecimiento de la Argentina y una futura posibilidad de exportación.

Se trata de un plan cuyo objetivo es crear un esquema de previsibilidad, gracias a la estabilidad tributaria con proyección a 20 años. De esta forma, la idea sería mantener los tratamientos diferenciales tributarios, arancelarios y cambiarios para el sector del petróleo y del gas.

“El mandato del presidente y la vicepresidenta es muy claro y es generar una herramienta legislativa que nos permita primero asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos para luego ir por un aumento de producción que nos permita generar saldos exportables. El cumplimiento de estos objetivos permitirá un sostenido ingreso de divisas, fortaleciendo la posición del Banco Central de la República Argentina”, sostuvo el secretario al comienzo de la exposición”, expuso Martínez, el pasado septiembre, en el Senado.

PUBLICIDAD

Al momento, el proyecto se encuentra en comisión, a la espera de una nueva sesión de la Cámara alta. El foco está puesto en la promoción de inversiones, lo que, según le indicaron a LA NACION fuentes oficiales, no afectará la potestad de ninguna de las provincias ni la atribución respecto a la titularidad del recurso. Por el contrario, prevé escalar en la producción y, en paralelo, institucionalizar el plan Gas.Ar.

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al nuevo secretario de Energía, Darío Martínez
Secretaría de Energía


El presidente Alberto Fernández junto con el secretario de Energía, Darío Martínez (Archivo) (Secretaría de Energía/)

Cerca de la secretaría de Energía dijeron que tuvieron una performance positiva con el Gas.Ar. Por esa razón, ahora el objetivo es avanzar con la ejecución del gasoducto “Néstor Kirchner” de Vaca Muerta para dotar de gas a todo el país.

En el contexto de la crisis del gas natural licuado, donde el precio se disparó por cuestiones internacionales vinculadas con Europa y China, el proyecto también recibió la aprobación del presidente de YPF, Pablo González, quien sostuvo: “Se constituyen en herramientas clave del Estado para volver a dar certezas, generar reglas claras y brindar estabilidad en el contexto de imprevisibilidad en el mercado a nivel mundial”.

Y continuó: “Este proyecto plantea 20 años de estabilidad tributaria y beneficios para recuperar la producción e impulsar la cadena virtuosa productiva, sumando valor agregado nacional, aumentando los puestos de trabajo, asegurando la soberanía energética para nuestra patria y, a la vez, brindándonos a las empresas la posibilidad de generar excedentes que permitan exportar y generar el ingreso de divisas al país; lo que también equilibra la balanza y genera aun más previsibilidad”.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, también respaldó la ley en cuestión. “Por primera vez, vemos que se plantea un proyecto que define alcances mucho más largos que los ciclos de la política. Los trabajadores conocemos el proyecto y sabemos que es fundamental que se logre consenso para desarrollar Vaca Muerta, recuperar los yacimientos maduros y reforzar el entramado de pymes locales, porque eso implica más fuentes de trabajo y que se garantice el acceso a la energía en cantidad y calidad”, dijo Pereyra.

Los empresarios petroleros que forman parte de la Cámara Argentina de la Energía (CADE) le dieron luz verde al proyecto. Resaltaron que se trata de una nueva oportunidad para explotar la actividad y generar un impacto positivo en el desarrollo económico de la Argentina.

“Ha sido un proceso virtuoso, porque sin duda en los últimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pensábamos. El diálogo es importante”, planteó Marcos Bulgheroni, titular de Pan American Energy (PAE), quien se mostró a favor de la sanción del proyecto.

Carlos Magariños, CEO de la CADE, en tanto, señaló: “La industria necesita reglas claras para invertir a mediano y largo plazo y desarrollar su actividad de forma competitiva”. Y agregó: “Somos conscientes que la economía nacional atraviesa una fase compleja, agravada por el impacto que ha tenido la pandemia de SARS-Cov-2. Tal situación profundiza la necesidad de articular esfuerzos entre empresarios, trabajadores y los diferentes niveles de gobierno para encontrar las herramientas regulatorias adecuadas que permitan desarrollar los recursos nacionales en todo su potencial, atendiendo el interés de los consumidores y la protección de la salud”.