Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0065 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    65,004.54
    +1,183.81 (+1.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.40
    +82.78 (+6.31%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Tres historias de ficción que todo "gran líder" debería leer para aumentar sus superpoderes corporativos

Warren Buffett atribuye a su socio, el difunto Charlie Munger, gran parte del éxito inversor de Berkshire Hathaway. Munger, a su vez, le atribuye su voraz apetito por la lectura. "No creo que se pueda ser un inversor realmente bueno", dijo una vez, "sin hacer una enorme cantidad de lectura". Además, subrayó esta creencia diciendo: "En toda mi vida, no conocí a ninguna persona sabia que no leyera todo el tiempo -ninguna, cero".

Munger no está solo. Hay muchos líderes que juran que la lectura es su superpoder. Pero, curiosamente, la gran mayoría proclamará con orgullo que sólo leen libros de no ficción. Los cinco libros más leídos de Warren Buffett, los tres más leídos de Bill Gates -incluso los más leídos de Brené Brown- son todos de no ficción. La variedad y profundidad de estas opciones es impresionante. Cuando lo que busca es estar informado, la no ficción no tiene rival.

¿Pero para inspirarse? ¿Para ampliar su empatía y desafiar su forma de ver el mundo? Ése es el punto dulce científicamente probado de la ficción. La ficción lo ayuda a analizar las relaciones, a ver la vida en toda su complejidad, a abrir su mente y a transportarse a mundos diferentes. Como dijo el escritor y veterano Tim O'Brien, la ficción "sirve para llegar a la verdad cuando ésta no basta para alcanzarla".

Libros En Estantería De Madera Negra

Puede parecer contraintuitivo imaginar que la ficción tiene cabida en el lugar de trabajo actual, acelerado e impulsado por la tecnología. Pero es precisamente ahí donde más la necesitamos. Cuando el trabajo es precario e incierto, y los recursos parecen escasos, tendemos a centrarnos en las tareas y a dejar de lado tanto el pensamiento profundo como las relaciones. La ficción nos empuja más allá de esas anteojeras y nos invita a volver a lo humano. Una buena historia le anima a reflexionar sobre las personas por encima de la productividad, e incluso puede proporcionarle la sabiduría y la perspicacia necesarias para sortear el cóctel tóxico de incertidumbre y miedo que actualmente descarrila a muchos lugares de trabajo y equipos.

PUBLICIDAD

Los últimos estudios de Gallup revelan que los trabajadores son cada vez más infelices: menos conectados, menos satisfechos y menos propensos a creer que alguien en el trabajo se preocupa por ellos como personas. Sus empleados son el tejido conectivo crítico de su organización. En este mundo fracturado y dividido, encontrar formas de ver, comprender y valorar a los demás -y de honrar sus diversas perspectivas- preserva y protege su lugar de trabajo y el bienestar de su gente. Leer ficción puede hacerle un ávido estudiante de la experiencia humana, perfeccionando la sabiduría y la empatía que todo líder necesita. Acá tiene tres historias muy cortas que pueden llevar su liderazgo de bueno a grandioso.

libros de inteligencia artificial

Poseidón, por Franz Kafka

El dios Poseidón, lleno de angustia, odia su trabajo. Después de todo, es el Dios del Mar que nunca pasa tiempo en el mar, porque está atrapado en su escritorio atendiendo las cuentas. No es que no tenga un equipo, pero él es el único que puede hacer las cosas de la manera "correcta". Así que sigue trabajando sin descanso. No está seguro de si su papel de líder es un privilegio o una prisión.

El brevísimo relato de Franz Kafka "Poseidón" resulta inquietantemente familiar para quienes lo leen. Un profesional del capital privado lo encontró tan cercano que dijo: "Esta historia debería ser de lectura obligatoria para cualquiera que espere dirigir un equipo". La historia invita a los lectores a pensar en los desafíos de delegar y en las habilidades de liderazgo que desearían que alguien les hubiera enseñado. A continuación, se burla de la perenne necesidad de parecer agitado como indicador de productividad. Kafka nos desafía a analizar por qué hacemos el trabajo que hacemos (destino, suerte o vocación) y lo difícil que es ver el bosque por los árboles cuando nos quedamos atascados. Escrita hace más de 100 años, Poseidón tiene una vigencia impactante.

El camino de los hombres muertos, de Chinua Achebe

¿Alguna vez ha estado tan seguro de un plan de acción que lo ha llevado a cabo a pesar de las objeciones de los demás? Eso es exactamente lo que le ocurrió a Michael Obi, un joven director de escuela en "El camino de los hombres muertos" de Chinua Achebe. Contratado para transformar la escuela de un pueblo de Nigeria, las ambiciones de Obi le ciegan ante las tradiciones, creencias y cultura de la comunidad y sus ancianos. Al enfrentarse abiertamente con un sacerdote de la aldea que se resiste a sus cambios, su oportunidad de triunfar se evapora.

Para un grupo de dirigentes de una empresa de alta tecnología, "El camino de los hombres muertos" era un cuento con moraleja sobre los peligros de la innovación imprudente. Podían verse a sí mismos en Obi mientras reflexionaban sobre el equilibrio adecuado entre lo viejo y lo nuevo, y sobre cómo avanzar hacia el futuro sin destruir el pasado. Un grupo de líderes que se preparaban para un nuevo CEO, por otro lado, vieron algo diferente.

Simpatizaban con el sacerdote y se preguntaban cómo podrían preservar sus progresos pasados sin dejar de estar abiertos al cambio. La historia desafía a todos sus lectores a revisar los supuestos y a analizar el conflicto moral frente a las buenas intenciones. Basado en la historia colonial y escrito en 1953, el relato de Achebe también examina temas más amplios de raza, poder y complejidad, dándoles vida a través de las tribulaciones de unos seres humanos muy imperfectos.

Ahora está entrando en el corazón humano, por Janet Frame

En un museo de Filadelfia, un espectador observa cómo un asistente intenta explicar la inocuidad de las serpientes a una clase colgando una serpiente viva alrededor del cuello del profesor. En el vacío entre el experimentado manipulador de serpientes y la asustada profesora, se desarrolla un incómodo retablo de vergüenza y miedo ante un público de impresionables escolares.

La historia de Janet Frame, "Usted está entrando ahora en el corazón humano", analiza las suposiciones que hacemos sobre los demás y nuestros temores a ser sorprendidos en un momento de debilidad y ansiedad. Ofrece una visión lúcida de las personas que nos esforzamos por preservar en el trabajo, y de la dificultad de hablar por nosotros mismos y por los demás. Para los líderes empresariales, esta historia resalta la naturaleza frágil de la seguridad psicológica, y el daño irrevocable de la negligencia casual en las interacciones interpersonales.

Persona Detrás De Los Libros

Discutiendo esta historia, un grupo de asesores financieros analizó lo que significa ser valiente o corajudo en el trabajo, y lo mucho que necesitamos la empatía cuando empujamos a la gente fuera de su zona de confort. Otro grupo dedicó tiempo al adiestrador de serpientes, reflexionando sobre cuándo el fin puede justificar los medios, aunque haya daños colaterales. En una historia breve y relatable, los personajes de Frame nos recuerdan que debemos andar con cuidado cuando navegamos por el lugar de trabajo, para no ser ajenos a las sensibilidades de aquellos con los que nos encontramos.

Es difícil no sentirse impresionado por cuánta sabiduría puede empaquetarse en una buena historia corta. Un CEO de una empresa manufacturera, partidario de la no ficción, tuvo un momento de "ajá" cuando vio a su equipo comprometerse con la literatura. "Cuando puedes ponerte en la piel de un personaje (que es como ponerte en la piel de alguien de tu equipo), reconoces que su forma de vivir el mundo es muy diferente a la tuya", se dio cuenta. "Los libros de negocios no le ayudan a hacer eso". Así que, antes de coger el último libro de consejos empresariales, considere también la sabiduría de la ficción. Ampliará su visión, agudizará su imaginación y desbloqueará nuevas y generativas formas de ver a su equipo y al mundo.

 

Nota publicada en Forbes US,