Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 1 minute
  • F S&P 500

    5,264.25
    -19.75 (-0.37%)
     
  • F Dow Jones

    38,226.00
    -298.00 (-0.77%)
     
  • F Nasdaq

    18,738.00
    -64.75 (-0.34%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,045.50
    +3.90 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    79.13
    -0.10 (-0.13%)
     
  • Oro

    2,358.30
    -5.80 (-0.25%)
     
  • Plata

    31.72
    -0.65 (-2.02%)
     
  • dólar/euro

    1.0819
    +0.0012 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6240
    +0.0820 (+1.81%)
     
  • Volatilidad

    14.49
    +0.21 (+1.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2714
    +0.0011 (+0.08%)
     
  • yen/dólar

    156.8920
    -0.6830 (-0.43%)
     
  • Bitcoin USD

    67,620.57
    -77.27 (-0.11%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,450.00
    -5.87 (-0.40%)
     
  • FTSE 100

    8,205.30
    +22.23 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    38,054.13
    -502.74 (-1.30%)
     

La "nueva" hoja de ruta de las alimenticias en la era post Funes de Rioja

Tras la salida del histórico presidente de la cámara que las representa, las empresas alimenticias comenzaron a diseñar la nueva agenda de temas que pretenden debatir con el Gobierno.

La "hoja de ruta" renovada estará a cargo de las nuevas autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que sucederán a Daniel Funes de Rioja en la conducción de la entidad, tras 16 años de gestión del también titular de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La cámara de empresas alimenticias renueva autoridades

En medio de la tensión por la apertura de las importaciones de alimentos, del debate político por la Ley ómnibus; el fuerte incremento de los precios de la canasta alimenticia; la lucha contra la inflación y la fuerte recesión que afecta al consumo, el empresario se retiró de su cargo argumentando un tema de recambio generacional y también por una cuestión de incompatibilidad de funciones, con su carto en la UIA.

PUBLICIDAD

Otras versiones, argumentan que varias de las grandes alimenticias locales entre las que destacan a Coca Cola, Ledesma, Arcor y Molinos Río de la Plata, ejercieron presión para que ocurra esta modificación en la estructura de poder de la COPAL para poder contar con una mayor representación para el sector, tras la apertura de las importaciones que dictaminó el gobierno libertario como forma de ejercer presión para que las empresas locales bajen sus precios.

Daniel Funes de Rioja concentrará sus acciones en la UIA, tras su salida de la COPAL
Daniel Funes de Rioja concentrará sus acciones en la UIA, tras su salida de la COPAL

Tras 16 años al frente de la COPAL, ahora Daniel Funes de Rioja concentrará sus acciones en la UIA.

La primer "mujer" presidente de la COPAL

El pasado 8 de abril se llevó a cabo la asamblea en la cual se anunciaron a los integrantes de la nueva conducción de la cámara empresaria con Carla Martín Bonito como sucesora de Funes de Rioja.

Se trata de la primer mujer en asumir ese puesto en la COPAL en los 50 años de vida que tiene la entidad corporativa y lo hará con un complejo entorno para las productoras de alimentos que vienen de batallar contra las medidas regulatorias y los cepos que impuso el anterior gobierno kirchnerista y que les provocó fuertes caídas de rentabilidad y de ingresos operativos, entre otros problemas.

La nueva presidenta de COPAL venía ejerciendo el puesto de CEO de la entidad, con lo cual se enuentra al tanto de todos los incovenientes por los que atravesaron las alimenticias durante las gestiones de Cristina Kircher y Alberto Fernández, y de las "amenazas" que pesan sobre las compañías a partir de la apertura importadora.

Bonito está acompañada en esta nueva gestión por el secretario, Agustín Torres Campbell (Molinos); tesorero, Gonzalo Fagioli (Quilmes); vicepresidente primero, Diego Cifarelli (FAIM, Federación Molinera), y vicepresidente segundo, Adrián Kaufmann Brea (Arcor). entre otros.

A partir de que ya fueron puestos en funciones, el nuevo grupo de directivos de la entidad alimenticia se dedicaron durante los primeros días de su gestión a conformar la "nueva" hoja de ruta post Funes de Rioja que pretenden debatir con las autoridades del gobierno de Javier Milei.

Impuestos y competitividad

Es más, en la primera semana del nuevo equipo de conducción, llevaron adelante su agenda de relacionamiento con el sector público, dando cobertura a dos pilares fundamentales: la agenda de internacionalización de sus sectores y la de competitividad con la discusión tributaria como prioridad.

Como nueva presidenta de la COPAL, Carla María Bonito quiere darle una impronta diferente a la de su antecesor en las discusiones con el Gobierno
Como nueva presidenta de la COPAL, Carla María Bonito quiere darle una impronta diferente a la de su antecesor en las discusiones con el Gobierno

Como nueva presidenta de la COPAL, Carla María Bonito quiere darle una impronta diferente a la de su antecesor en las discusiones con el Gobierno.

En este contexto, la semana pasada llevaron a cabo el primer encuentro con el Secretario de Relaciones Económicas nternacionales, Marcelo Cima, con quien prrofundizaron as acciones de promoción comercial y acceso a nuevos mercados.

En este marco se anticipó la gira que llevarían las autoridades de la Cancillería a Brasil, para la cual COPAL facilitó la identificación de una serie de restricciones para el acceso al mayor mercado del Mercosur, entre las que se hayan demoras administrativas y observaciones que calificaron como "infundadas" por parte de la autoridad sanitaria de Brasil (MAPA) y plazos extensos para internalizar las normas alimentarias armonizadas a nivel Mercosur.

En línea con esta acción, COPAL también participó el martes pasado, a través de su Presidente, de la comitiva de la UIA que acompañó a la canciller Diana Mondino en la visita a la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) con el objetivo de ampliar en las oportunidades comerciales y de inversión, sobre la base de un Mercosur fortalecido y con mayor dinamismo.

Coincidencias con diferencias

Es decir, en el viaje coincieron Funes de Rioja, como titular de la UIA, y Bonito como la máxima autoridad de COPAL, y ambos participaron del seminario "Argentina: Oportunidades Comerciales y de Inversión" en San Pablo.

La agenda del viaje incluyó reuniones de trabajo con la FIESP y un encuentro con 150 industriales paulistas; entre otras actividades, pero las miradas entre el titular de la UIA y de la COPAL no fueron del todo coincidente si se tiene en cuenta las quejas de las alimenticias por las trabas en los vínculos con Brasil y la mirada del abogado laboralista que, en su intervención en el seminario, destacó el vínculo productivo estratégico que une a ambos países.

"Tenemos capacidad instalada y saberes productivos para transformar los recursos naturales abundantes en nuestra región. Energía, minería, alimentos elaborados, industria de industrias -como maquinaria y equipos y sus insumos difundidos- y sectores industriales para bienes finales -como el automotriz, el complejo celulósico papelero, el farmacéutico o la industria textil- son sólo algunos ejemplos", agregó al cierre de su exposición.

Con nueva presidente, la COPAL
Con nueva presidente, la COPAL

Con nueva presidente, la COPAL pone en marcha una nueva agenda de cuestiones para tratar con el Gobierno.

En este ámbito, la UIA manifestó la importancia de relanzar el Mercosur como plataforma exportadora y trabajar para la desburocratización del bloque y así poder diseñar un perfil dinámico y acorde al contexto internacional que permitirá armonizar la normativa regulatoria de los países que lo integran, agregar valor a lo que la región produce y transformar industrialmente los recursos naturales.

En el caso de la COPAL, el mismo día del viaje a San Pablo, autoridades de la entidad y representantes del Departamento de Comercio Exterior concretaron un encuentro con la Directora General de Aduana, Rosana Lodovico y parte de su gabinete, donde se estableció un canal de diálogo permanente para abordar los temas relativos al comercio exterior de alimentos y bebidas.

En el encuentro, la agenda de trabajo se concentró en presentar propuestas para favorecer la internacionalización del sector y facilitar la dinámica de intercambio comercial, con un abordaje desde el marco normativo, el tributario y desde el plano operativo que lleva adelante la Aduana.

Siguiendo esta línea de relacionamiento, este jueves 18 de abril, una delegación de la entidad, liderada por su Presidente se reunió con el Secretario de Interior, Lisandro Catalán y el Secretario de Municipios, Javier Milano para expresar la preocupación por la proliferación de iniciativas a nivel provincial y municipal en materia tributaria que, según las empresas del sector, agravan la alta carga fiscal contenida en el precio de los alimentos y bebidas.

También se manifestó la necesidad trabajar sobre la agenda de competitividad para los sectores, siendo los ejes de reducción de carga tributaria y simplificación administrativa y ordenamiento fiscal los de mayor relevancia en el entendimiento con las jurisdicciones.