Mercados abrirán en 8 h 35 min

Descubren su fraude con satélites y expulsan a esta constructora mexicana de EEUU

Viviendas construidas por Homex en Zumpango, México. Henry Romero (Reuters)

El engaño ha terminado con la salida de la constructora mexicana Desarrolladora Homex de los mercados bursátiles de Estados Unidos. La compañía llegó a un acuerdo para resolver cargos por reportar ventas falsas para aumentar ingresos, en lo que autoridades estadounidenses dijeron fue un fraude contable por 3.300 millones de dólares.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), organismo que se encarga de velar por la la limpieza en las bolsas estadounidenses, ha explicado que utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México en ese momento, “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos” en un periodo de tres años.

Con el uso de satélites, la SEC detectó el fraude de Homex por haber falseado la venta de más de 100 mil casas en Guanajuato en 2011. La SEC usó imágenes de satélite para ayudar a descubrir el esquema de contabilidad e ilustrar su acusación de que Homex ni siquiera empezó muchas de las casas sobre las que reportó ingresos”, señaló la institución.

La División de Cumplimiento de la SEC recurrió al uso de gráficos satelitales de alta resolución y a otras técnicas de investigación, para descubrir que decenas de miles de casas supuestamente vendidas eran terrenos baldíos.

Investigación

Homex es investigada por la SEC por posibles violaciones a la ley antifraudes, porque el registro de venta de casas entre 2010 y 2013 no corresponde a los ingresos reportados en sus informes.

Como parte del acuerdo con la SEC, Homex retirará en los próximos días hábiles todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos.

Adicionalmente, por cinco años, la compañía no participará en el mercado de valores de ese país y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa.

El acuerdo que aceptó Homex sin admitir, ni negar, los reclamos sobre la investigación relativa a sus reportes financieros aún debe obtener la aprobación de un tribunal en EU.

En serias dificultades financieras

La compañía salió del concurso mercantil en octubre de 2015, pero no se ha recuperado del todo.

En 2016, reportó pérdidas por 6 mil 983 millones de pesos en comparación con una utilidad neta de 15 mil 909 millones en 2015, debido a su bajo nivel de operaciones y el reconocimiento de impuestos sobre la renta que se encontraban anteriormente provisionados en el balance general de la firma.

Los ingresos de Homex en 2016 sumaron 912 millones de pesos derivados de la escrituración de mil 484 unidades, pero su deuda bancaria ascendió a 5 mil 531 millones.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, comentó que habrá que esperar la resolución de juez para conocer el monto de la sanción que se le aplicará a la empresa y cuánto le puede afectar en sus estados financieros.

Nota elaborada con información de Reuters y El Universal