El IBEX opta por la fe en la desescalada en Oriente Próximo y prolonga el rebote
18 abr (Reuters) - El índice bursátil español IBEX 35 continuaba el jueves con la tendencia alcista emprendida en la víspera, cruzando los dedos con la esperanza de que no se materialice la temida escalada de la violencia en Oriente Próximo.
A la mejoría de los ánimos en la renta variable contribuía el abaratamiento del petróleo, en ausencia —de momento— de una respuesta bélica por parte de Tel Aviv al ataque iraní del fin de semana.
Con todo, la calma en las mercados parecía precaria por las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente después de unos comentarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que desafió a los países occidentales que piden moderación al señalar que Israel tomará sus propias decisiones sobre cómo defenderse.
El ataque iraní se produjo tras el bombardeo del consulado de Teherán en Damasco, un atentado atribuido a Israel en el que murieron altos mandos militares iraníes.
El temor a que la guerra de Israel contra Gaza se internacionalice ha lastrado a los mercados en las últimas semanas, al igual que el progresivo alejamiento de los recortes de tipos de interés en Estados Unidos.
En las últimas horas han llegado más comentarios de dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que abogan por no precipitarse bajando el coste de los préstamos en vista de la fortaleza de la economía y la inflación.
Michelle Bowman, una de las gobernadoras de la Fed, dijo que el progreso en la reducción de la inflación en Estados Unidos puede haberse estancado y sigue siendo una cuestión abierta si los tipos de interés son lo suficientemente altos como para garantizar que vuelva al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Por contra, los mercados tienen mayor confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar los tipos en junio, aunque los siguientes pasos de la institución presidida por Christine Lagarde están en duda.
De hecho, el conflicto en Oriente Próximo ha puesto en duda la senda de abaratamiento del dinero del BCE, ya que un encarecimiento del petróleo podría impulsar de nuevo al alza la inflación.
Con este trasfondo de cavilaciones monetarias y geopolíticas, los mercados se centraban de momento en los informes trimestrales de las empresas, en ausencia de indicadores macroeconómicos de peso durante la sesión.
En este sentido, Bankinter dio comienzo a la temporada de resultados de los bancos en España con un aumento del 9% en el beneficio del primer trimestre. El banco reaccionaba en bolsa con una caída en torno al 1,2%.
En el resto del sector bancario también reinaba la tendencia alcista: Santander subía un 1,10%, BBVA se anotaba un 0,98%, Caixabank avanzaba un 1,00%, Sabadell ganaba un 1,25% y Unicaja Banco subía un 1,62%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,28%, Inditex avanzaba un 0,23%, Iberdrola se revalorizaba un 1,25%, Cellnex caía un 0,03% y la petrolera Repsol perdía un 0,86%.
Naturgy seguía acaparando atención en el sector energético español, tras confirmarse el jueves que la abudabí Taqa está negociando con los actuales accionistas de Naturgy lanzar una opa por la empresa española. El jueves, las acciones de la energética subían más de un 4% ante las especulaciones sobre el precio de la eventual oferta.
En cuanto al IBEX 35, a las 0705 GMT del jueves, subía 74,50 puntos, un 0,70%, hasta 10.708,40 puntos, sumando entre el miércoles y el jueves un incremento de unos 180 puntos, aunque todavía se encuentra lejos de los más de 11.100 puntos tocado a finales de marzo.
Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,22%.
(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)