U.S. markets open in 2 hours 24 minutes

El ingenio al poder: nuevas ideas de negocio que surgen con el coronavirus

Estos robots viajan a una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora y entregan domicilios en un tiempo entre 30 y 60 minutos (Foto cortesía Kiwibots)

Una crisis convertida en una oportunidad. Mientras el coronavirus COVID-19 continua propagándose por el planeta, el confinamiento o aislamiento social que ha sugerido la Organización Mundial de la Salud como uno de los métodos de contención ha servido como escenario para el surgimiento de nuevas ideas de negocio que, a su vez, sirven de apoyo para que las comunidades solucionen algunas de sus necesidades más inmediatas.

Entregas de domicilios con robots, paseos de perros con drones, envío de postales de amor personalizadas, festivales que se trasladan a la realidad virtual, hacer mercados por los adultos mayores, incluso buscar ingresos en el modelaje webcam, son algunas de las alternativas a las que acuden personas para paliar el momento.

Los robots domiciliarios

Un sistema robótico de entregas punto a punto, que pueden transportar en su interior suministros sanitarios (máscaras, geles desinfectantes, productos de higiene) o alimentos. Esta es la apuesta de Kiwibots, una empresa que nació en Colombia pero que cuenta con inversores en el área de Berkeley, California.

Sthepanie Falla, su gerente de Operaciones, contó a Yahoo Finanzas que desde el jueves 19 de marzo están haciendo las entregas en las universidades de Berkeley y Denver y áreas circundantes, donde operan desde finales de 2019 pero concentrados en el transporte de alimentos, con cerca de 100.000 envíos hechos a la fecha. Desde el martes 24 de marzo lo harán en Medellín, Colombia, ciudad en la que hasta ahora estaban en fase de pruebas.

“Nos ponemos a disposición de las diferentes entidades, incluidos, entre otros: gobiernos, ONG, empresas privadas, hospitales, universidades, cadenas de restaurantes y centros de atención a personas mayores para utilizar nuestra tecnología en esta contingencia”, señaló Falla.

Estos robots recorren las calles sin compañía, pero son operados por personal a distancia, que los guía mediante cámaras. El costo de cada envío es de 90 centavos de dólar (3.000 pesos colombianos).

Los famosos aprovechan su popularidad para hacer ingresos extra

El exboxeador estadounidense Myke Tyson, uno de los más famosos deportistas del siglo XX, tanto por sus logros deportivos como por sus escándalos dentro y fuera del ring, es una de las celebridades que ha aprovechado la crisis por el COVID-19 para hacerse unos ingresos extras, aunque aún no se pueden comparar con lo que obtenía con sus puños.

Dedicado en las últimas semanas a producir su podcast Hotboxin' w/ Mike Tyson, además de sus negocios personales en la industria del cannabis, el exdeportista ahora ha firmado con Cameo, una plataforma web que permite a los fanáticos enviar mensajes personalizados de celebridades. Tyson es el caso más reciente.

Por cada interacción, el exboxeador recibe 300 dólares, uno de los más costosos. Por ejemplo, el exjugador de fútbol americano, Brett Favre, obtiene 250 dólares por mensaje, y el exbeisbolista Curt Schilling, tres veces campeón de ls Serie Mundial, gana 55 dólares.

Postales de amor personalizadas en Irlanda

An Post, el proveedor de servicios postales del Estado en Irlanda, ha creado una estrategia para mantenerse juntos mientras están separados. “Come together by staying apart” es el lema mediante el cual está ofreciendo a cada hogar que envíe mensajes personalizados a familiares y amigos a lo largo del país, para permanecer conectados durante el aislamiento.

Para ello, la empresa ha fabricado 5 millones de postales, y cualquier persona, sin importar la edad, puede acceder a ellas.

“No hay nada como una nota personal para levantar el ánimo y recordarnos que no estamos siendo olvidados, que estamos todos juntos en esto y que lo superaremos. Los post son un poderoso enlace que conecta a personas y comunidades que tienen que permanecer separadas en este momento extraño y difícil”, dijo la empresa en un comunicado.

Mercar para ayudar a los adultos mayores

Quizá la población más afectada por esta pandemia ha sido la de los adultos mayores, no solo porque son quienes más expuestos están al contagio y a las complicaciones de sus síntomas, sino porque en la mayoría de los países han sido a quienes más se les ha insistido en la necesidad del confinamiento.

En redes sociales, diversas cuentas se han puesto al servicio de estas personas para ayudarles a hacer su mercado y que se puedan abastecer sin necesidad de salir de sus hogares.

En Argentina, el diario Clarín informó sobre el plan “Mayores cuidados”, mediante el cual voluntarios asisten a mayores de 65 años: “desde llamados por teléfono, compras en farmacias y negocios cercanos, hasta paseos de mascotas u otras necesidades”.

Este fue creado por el mismo Gobierno de la ciudad, y ya iban inscritas cerca de 3.700 personas que iban a donar su tiempo y su dinero para esta labor. El plan se inspiró, según dijo a Clarín el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Felipe Miguel, por las iniciativas solidarias que se estaban promoviendo en redes sociales.

El modelaje webcam ve una “ventana” en la crisis

Una de las industrias que prevé buenos tiempos a pesar de la contingencia es el modelaje webcam, debido al confinamiento y el deseo de muchas personas de buscar otras formas de entretención.

El empresario Juan Bustos, del sitio juanbustos.com, y creador de la primera Universidad especializada en modelaje webcam, comenta que en la actualidad están ocurriendo dos fenómenos: “están entrando muchas más modelos en todo el planeta. Si la tendencia es que estemos dos meses encerrados en casa, podría decir que van a crecer un 20 % o 30%. Hoy hay 200.000 modelos en el planeta. Ya me han escrito más modelos que quieren trabajar desde casa”.

Esto ha llevado a que el tráfico aumente por la mayor cantidad de personas que se encuentran en casa, y además, la cotización mundial de dólar, que se ha fortalecido en semanas recientes, también ha sido un factor para el crecimiento, dado que la mayoría de modelos obtienen sus ingresos en esta divisa.

Lecturas vía whatsapp, otra opción de negocio

Ante la necesidad, algunos usuarios también han aprovechado la conectividad que permiten las nuevas tecnologías para continuar con sus actividades económicas.

En Medellín, Colombia, el Sistema de Bibliotecas Públicas habilitó una línea telefónica para hacer lecturas telefónicas de cuentos y otras obras literarias.

Artículos relacionados: