Anuncios

Las ideas racistas y violentas están llegando a toda la sociedad desde los lugares oscuros de internet

Los deudos visitan un monumento conmemorativo el 24 de mayo de 2022, cerca del Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York, donde diez personas murieron en un tiroteo perpetrado por un supremacista blanco el 14 de mayo. (Kenny Holston/The New York Times)
Los deudos visitan un monumento conmemorativo el 24 de mayo de 2022, cerca del Tops Friendly Market en Búfalo, Nueva York, donde diez personas murieron en un tiroteo perpetrado por un supremacista blanco el 14 de mayo. (Kenny Holston/The New York Times)

El 30 de marzo, el joven acusado del tiroteo masivo en una tienda de comestibles Tops en Búfalo, Nueva York, visitó diversos sitios web racistas y antisemitas. En BitChute, un sitio de intercambio de videos conocido por dar espacio al extremismo de derecha, escuchó una conferencia sobre el declive de la clase media estadounidense pronunciada por un extremista finlandés. En YouTube, encontró un video sensacionalista de un auto que circulaba por los barrios negros de Detroit.

En el transcurso de la semana siguiente, según sus escritos en línea, visitó salas de chat furtivas en Reddit y 4chan, pero también leyó artículos relacionados con la raza en HuffPost y Medium. Vio las noticias de la televisión local sobre crímenes horripilantes. Pasaba de los “documentales” en sitios web extremistas a los tutoriales sobre armas en YouTube.

Las autoridades y algunos medios de comunicación describen al joven, quien fue acusado formalmente por un gran jurado la semana pasada, como un marginado perturbado que actuó en solitario cuando mató a diez personas negras en la tienda de comestibles e hirió a otras tres. En realidad, estaba presente en numerosas comunidades de internet donde consumía y compartía contenido racista y violento con otras personas.

PUBLICIDAD

A medida que aumenta el número de tiroteos masivos, los expertos afirman que muchas de las ideas perturbadoras que motivan a cometer estas atrocidades no se limitan a un puñado de rincones cibernéticos oscuros y difíciles de encontrar. Cada vez son más los medios, tanto marginales como convencionales, que albergan contenidos discriminatorios, valiéndose a menudo de la libertad de expresión. Y la incapacidad, o la falta de voluntad, de los servicios en línea para refrenar los contenidos violentos amenaza con atraer a más personas hacia las publicaciones de odio.

También te puede interesar:

 La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el segundo caballero, Doug Emhoff, presentan sus respetos en un monumento en Tops Friendly Market, que fue el lugar de un tiroteo masivo, el sábado 28 de mayo de 2022 en Buffalo, NY. (Kent Nishimura/Los Ángeles Times a través de Getty Images)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el segundo caballero, Doug Emhoff, presentan sus respetos en un monumento en Tops Friendly Market, que fue el lugar de un tiroteo masivo, el sábado 28 de mayo de 2022 en Buffalo, NY. (Kent Nishimura/Los Ángeles Times a través de Getty Images) (Kent Nishimura via Getty Images)

Abundan en internet”, comentó Eric K. Ward, investigador sénior del Southern Poverty Law Center y director ejecutivo de Western States Center, un organismo de investigación sin fines de lucro. “No te van a llegar de la nada; tienes que buscar esos materiales. Pero el problema es que, una vez que alguien comienza a buscarlos, llegan en abundancia”.

La influencia de Internet en los tiroteos

El atentado de Búfalo volvió a centrar la atención en cómo influyen las redes sociales y otros sitios web en los actos de extremismo violento y las críticas provienen tanto de la ciudadanía como de los funcionarios gubernamentales.

“El hecho de que este acto de barbarie, esta ejecución de seres humanos inocentes, haya podido transmitirse en directo en las plataformas de las redes sociales y no se haya retirado de inmediato me dice que también son responsables”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tras el tiroteo de Búfalo. Cuatro días después, la fiscal general del estado, Letitia James, anunció que había iniciado una investigación sobre el papel que desempeñaron las plataformas.

Facebook hizo referencia a sus normas y políticas que prohíben el contenido de odio. En un comunicado, un vocero afirmó que la plataforma detecta más del 96 por ciento de los contenidos vinculados a organizaciones de odio antes de que sean denunciados. Twitter declinó hacer comentarios. Algunas de las publicaciones en las redes sociales Facebook, Twitter y Reddit que The New York Times identificó mediante búsquedas inversas de imágenes fueron eliminadas; algunas de las cuentas que compartieron las imágenes fueron suspendidas.

El presunto homicida, Payton Gendron, de 18 años, detalló su ataque en Discord, una aplicación de chat que surgió del mundo de los videojuegos en 2015, y lo transmitió en directo en Twitch, que es propiedad de Amazon. La empresa logró retirar su video en dos minutos, pero muchas de las fuentes de desinformación que citó siguen en línea incluso ahora.

Se puede seguir su camino en Internet

El rastro en papel permite vislumbrar cómo preparó en línea la agresión mortal, para lo cual recopiló consejos sobre armamento y tácticas y se inspiró en otros racistas y en atentados anteriores que imitó en gran medida. En conjunto, el contenido daba una visión retorcida y racista de la realidad. El autor del tiroteo consideraba estas ideas como una alternativa a los puntos de vista predominantes.

Según su recuento de los hechos, la radicalización del joven comenzó después de que inició la pandemia de COVID-19, cuando, al igual que millones de estadounidenses, estaba confinado en su casa. Describió que Reddit era su principal fuente de información antes de unirse a 4chan, el tablero de mensajes en línea. Seguía temas sobre armas y actividades al aire libre antes de encontrar otro dedicado a la política y acabó por instalarse en un sitio que permitía una mezcla tóxica de desinformación racista y extremista.

El presunto homicida de Buffalo, Payton Gendron, de 18 años, transmitió en directo en Twitch la matanza. (Foto: Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
El presunto homicida de Buffalo, Payton Gendron, de 18 años, transmitió en directo en Twitch la matanza. (Foto: Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) (SOPA Images via Getty Images)

Aunque frecuentaba sitios como 4chan, conocidos por su carácter marginal, también pasaba mucho tiempo en sitios convencionales, según su propio historial de navegación, sobre todo en YouTube, donde encontraba escenas gráficas de cámaras de policía y videos que daban consejos y trucos sobre el uso de armas. A medida que se acercaba el día del atentado, el agresor vio más videos de YouTube sobre tiroteos masivos y policías involucrados en tiroteos.

YouTube dijo que había revisado todos los videos que aparecían en el diario. El sitio retiró tres videos debido a que incluían vínculos con sitios web que infringían la política de YouTube sobre armas de fuego, la cual “prohíbe el contenido destinado a instruir a los espectadores sobre cómo fabricar armas de fuego, usar accesorios que conviertan un arma de fuego en automática o transmitir en directo contenido que muestre a alguien manejando un arma de fuego”, según Jack Malon, un vocero de YouTube.

La teoría conspirativa detrás de la matanza

Como en otros casos anteriores, el tiroteo estuvo motivado por la falsa convicción de que una conspiración judía internacional pretende suplantar a los electores blancos con inmigrantes para que poco a poco tomen el control del poder político en Estados Unidos.

Esta teoría conspirativa, conocida como la “teoría del gran remplazo”, se remonta hasta cierto punto en la farsa antisemita rusa zarista llamada “Los protocolos de los sabios de Sión”, que sostenía que había un complot judío para imponerse al cristianismo en Europa.

Resurgió hace poco en las obras de dos novelistas franceses, Jean Raspail y Renaud Camus, que, con cuatro décadas de diferencia, imaginaron oleadas de inmigrantes que tomaban el poder en Francia. Fue Camus, un socialista convertido en populista de extrema derecha, quien popularizó el término ‘le grand remplacement’ en una novela con ese nombre en 2011.

No parecía que Gendron hubiera leído alguna de ellas, según los documentos que publicó, más bien, atribuía la noción de “gran remplazo” a los escritos en línea publicados por el hombre armado que asesinó a 51 musulmanes en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en 2019.

Tras ese atentado, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, encabezó un pacto internacional, denominado Christchurch Call, por el que el gobierno y las principales empresas tecnológicas se comprometieron a eliminar los contenidos terroristas y extremistas en línea. Aunque el acuerdo no conllevaba sanciones jurídicas, el gobierno de Donald Trump se negó a firmarlo, alegando el principio de la libertad de expresión.

La experiencia de Gendron en internet demuestra que los escritos y videos asociados al tiroteo de Christchurch siguen estando disponibles para inspirar otros actos de violencia por motivos raciales. Gendron hizo referencia a ambos en repetidas ocasiones.

La Liga Antidifamación advirtió el año pasado que el “gran remplazo” salió de los márgenes de las creencias supremacistas blancas hacia la corriente principal, a juzgar por las consignas de quienes participaron en la protesta “Unite the Right” de 2017 en Charlottesville, Virginia, donde estalló la violencia, y los comentarios de Tucker Carlson en Fox News.

“La mayoría de nosotros no conocemos la historia original”, dijo Ward, del Southern Poverty Law Center. “Lo que conocemos es el discurso, la teoría del gran remplazo acreditada por funcionarios electos y personalidades hasta tal punto que ya no es necesario contar los orígenes de la historia. La gente está empezando a entenderla como parte de las creencias populares. Y eso es lo que da miedo”.

Aunque el video de Gendron sobre el tiroteo fue retirado de Twitch, reapareció en 4chan, aun estando en la escena del crimen. Desde entonces, el video se ha difundido en otras plataformas marginales como Gab y, en última instancia, en plataformas convencionales como Twitter, Reddit y Facebook.

La aparición de las redes sociales ha permitido, en un periodo bastante corto, que ideas y conspiraciones nefastas que antes se cocían a fuego lento en un relativo aislamiento proliferen en la sociedad, uniendo a personas motivadas por el odio, dijo Angelo Carusone, presidente de Media Matters for America.

“Ya no están aislados; se conectaron”, dijo.

También te puede interesar | VIDEO: Qué es la Segunda Enmienda que da derecho a tener armas en Estados Unidos

© 2022 The New York Times Company