A muchos no les importan las consecuencias hasta que empiezan a sufrirlas

En este artículo:

Es recomendable diversificar las inversiones y no perderlas de vista; no delegar los costos en terceros es otra de prácticas recomendables
Es recomendable diversificar las inversiones y no perderlas de vista; no delegar los costos en terceros es otra de prácticas recomendables - Créditos: @shutterstock

Cuenta la historia que, en uno de sus múltiples viajes, un mercader compró a un buhonero un pequeño espejo, un objeto que sus ojos jamás habían contemplado y le pareció algo sumamente extraordinario. A pesar de no conocer cómo debía utilizarse se lo llevó muy contento para mostrárselo a su mujer.

Durante las largas jornadas del viaje de regreso a su hogar, descubrió en ese extraño objeto la familiar figura de su difunto padre. Asustado por esta extraña presencia, decidió no contarle nada a su esposa y guardar el preciado retrato de su padre en uno de los baúles del desván. Todos los días, desde que regresó de su viaje, subía al desván para contemplar a su padre, o sea, la imagen que el espejo le devolvía. Cuando bajaba, siempre se mostraba entristecido y esquivo ante las preguntas de su mujer.

Harta de esta situación, ella subió al desván para descubrir el motivo de la tristeza de su marido. Tras rebuscar en las pertenencias de su esposo encontró el retrato de una hermosa mujer. Muy enfadada ante el engaño del mercader, le echó en cara que la estaba engañando con otra mujer.

Moraleja: para algunos, el espejo refleja algo peor de lo que creen que son y, para otros, algo mucho mejor.

Con el placer de recibirlos en este espacio, que pretende describir por qué muchos se miran al espejo y se ven resolviendo los problemas que nos afectan como sociedad (seguridad, educación, salud, inflación, estabilidad, previsibilidad, etcétera), pero lo cierto es que hace tiempo que solo los están complicando. Ensayo algunas explicaciones sobre esto.

1) El famoso principio de incompetencia de Peter afirma que a las personas que realizan bien su trabajo se las promueve a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. De ahí el dicho: “La nata sube hasta cortarse”.

2) El famoso efecto Dunning-Kruger afirma que las personas con baja habilidad en una tarea sobreestiman su habilidad. Este enfoque se basa en la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento. Tienden a sobrevalorarse a sí mismas, porque no ven la diferencia cualitativa entre sus rendimientos y los de otras personas. Esto también se ha denominado el “relato de la doble carga”, ya que la falta de habilidad va acompañada de la ignorancia de esta falta.

3) Cyril Parkinson teorizó sobre la burocracia y concluyó que ésta aumenta entre un 5% y un 7% por año, “independientemente de las variaciones en la cantidad de trabajo que debe hacerse”.