Inauguran el tren de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa

Las más altas autoridades españolas inauguraron este martes el tramo ferroviario de alta velocidad que une Barcelona con Figueras (Girona), en la frontera con Francia, última etapa antes de la unión de las redes de alta velocidad francesa y española, prevista para abril.

"Estamos ante una de las obras de mayor ambición y envergadura que se han proyecta nunca en nuestro país", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto institucional en Girona.

Rajoy se trasladó en la mañana de este martes a Barcelona, desde donde viajó en un tren de alta velocidad acompañado por el príncipe Felipe; el presidente catalán, Artur Mas; y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Todos ellos viajaron así en el primer tren que inauguró el nuevo tramo de 131 kilómetros hasta Figueras, última parada antes de cruzar la frontera con Francia.

"Hoy inauguramos también una obra de vocación y magnitud europea. Con la nueva línea de AVE, a partir del mes de abril se establecerán servicios directos desde Barcelona hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París", añadió Rajoy.

A partir de ahora se tardará unas 6 horas y media para ir de Barcelona a París y unas 10 desde Madrid a la capital francesa, aunque los pasajeros tendrán que seguir cambiando de tren en la estación de Figueras.

En abril, se unirán por primera vez las redes de alta velocidad francesa y española, según las autoridades españolas. Los pasajeros podrán entonces viajar sin cambiar de tren entre París y Barcelona. En diciembre, el presidente de la SNCF, la empresa de ferrocarriles francesa, Guillaume Pépy, había afirmado que la unión entre las dos redes se haría "a finales del primer semestre de 2013".

"La red española de alta velocidad cuenta ya con 3.000 km en servicio, lo que reafirma a España como segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en explotación", subrayó el ministerio de Fomento en un comunicado.

España ha invertido más de 3.700 millones de euros en la construcción de la línea inaugurada este martes, añadió el ministerio. En total, la línea de alta velocidad que une Madrid, Barcelona y la frontera francesa se extiende a lo largo de 804 kilómetros.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.