Indignación con Chick-fil-A: ofreció sándwiches como pago por trabajar
Imagina que te ofrecen trabajar en una de las cadenas de comida rápida más populares de la industria de los alimentos en Estados Unidos y recibir a cambio no dinero, sino “entrantes” de pollo. En pleno 2022, una propuesta así no solo resulta una pésima estrategia corporativa, también puede ser totalmente ilegal.
Los operadores de un restaurante Chick-fil-A en Hendersonville, Carolina del Norte, no lo vieron así y decidieron que sería una buena idea reclutar “voluntarios” de su comunidad para cubrir puestos de trabajo vacantes en los Drive Thru o espacios de autoservicio.
¿El pago de Chick-fil-A?: cupones para sándwiches de pollo gratuitos.
“¡Estamos buscando voluntarios para nuestro nuevo Drive Thru Express!”, decía una publicación en la página oficial de Facebook de la sucursal. “Obtenga 5 entrantes gratis por turno (1 hora) trabajado. Envíenos un mensaje para más detalles.”
La oferta, ya eliminada, fue publicada el 26 de julio y recibió una oleada de mensajes negativos que se extendieron a otras publicaciones. “¡No quiero que nadie que sirva comida no haya sido capacitado!”, escribió una usuaria.
Fundada en 1967, la empresa de propiedad familiar y capital privado Chick-fil-A cuenta con más de 2.700 restaurantes en 47 estados, incluidos Washington, D.C., Puerto Rico y Canadá.
Los Cathy, la familia detrás de Chick-fil-A, ostentaba el año pasado un patrimonio neto colectivo de $14,2 mil millones, y fue considerada ese año la “dinastía” familiar número 21 más rica de EEUU, según un informe del Instituto de Estudios Políticos. En 2019, Chick-fil-A generó $11.3 mil millones en ventas
“Me alegra ver que eliminaron la publicación de voluntarios, que es altamente ilegal”, les escribió otro usuario indignado. “Paguen con dinero a los trabajadores, no pollo”.
La escasez de trabajadores es real
La escasez de mano de obra en EEUU es una realidad y también agrava la crisis en la cadena de suministro nacional: existen aproximadamente 5.5 millones de vacantes más que trabajadores disponibles para cubrirlas, según datos de junio del Departamento de Trabajo.
Un portavoz de Chick-Fil-A le dijo a Business Insider que la compañía no respaldó el programa y por eso el restaurante decidió finalizarlo.
“La mayoría de los restaurantes son de propiedad y operación individual, y fue un programa en un restaurante de propiedad individual”, dijo el vocero.
Si bien es común que muchas cadenas de alimentos ofrezcan algunos beneficios a sus empleados, pagar a los trabajadores exclusivamente en alimentos es bastante inusual. Por ejemplo, los trabajadores de Starbucks obtienen una bebida gratis durante sus turnos y siete alimentos gratis por semana, y los trabajadores de Chipotle reciben una comida gratis en cada turno.
Probablemente por la escasez de mano de obra, algunas cadenas de comida rápida han adoptado otros enfoques poco ortodoxos para encontrar trabajadores en el último año.
Un McDonald's de Oregón anunció que contrataría a jóvenes de 14 y 15 años en 2021. Al igual que Chick-fil-A, los restaurantes de McDonald's están mayormente a cargo de operadores que pueden tomar decisiones de contratación individualmente.
En los comentarios críticos a la publicación de Chick-fil-A en Facebook, los usuarios acusaron a la franquicia por violar la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), que prohíbe a las empresas privadas con fines de lucro reclutar voluntarios para realizar tareas laborales regulares.
La directora de comunicaciones del Departamento de Trabajo de Carolina del Norte, Jennifer Haigwood, confirmó a Fox News que “cualquier empleador del sector privado que esté cubierto por la FLSA tiene prohibido permitir que los empleados realicen servicios voluntarios”.
Haigwood señaló que el Departamento de Trabajo de Carolina del Norte no tiene jurisdicción sobre los voluntarios o en situaciones en las que no existe una relación empleador-empleado.
“Gracias por la preocupación de todos sobre este asunto”, escribió el propietario de la tienda de Hendersonville, Joel Benson, en un post de Instagram citado por Fox News.
Benson afirmó que después de “revisar cuidadosamente” los reclamos, decidió detener el programa de forma definitiva.
“Siempre estamos buscando formas divertidas y creativas de involucrar a nuestra comunidad. Desafortunadamente, trajimos una negatividad innecesaria y una atención regional/nacional fuera de lugar a nuestra ciudad. Me disculpo por esto y continuaré haciendo todo lo posible para tratar a nuestros invitados con honor, dignidad y respeto”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Por qué deberías comer solo pollo orgánico