Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,626.32
    +856.16 (+1.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,438.68
    -29.42 (-2.00%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

La industria del conocimiento alcanza récords históricos pese a la turbulencia económica

Argenconomics presentó el informe concerniente al primer trimestre del año sobre Estudios Económicos sobre la industria del Conocimiento.

Este informe se nutre de datos de exportaciones que provee INDEC, actualizados hasta diciembre de 2023, y datos de empleo del Ministerio de Trabajo, a septiembre del mismo año. 

La investigación revela, como primer punto destacado, que se trató de un semestre signado por la turbulencia económica. 

Un dato interesante es que la economía del conocimiento alcanzó récords históricos en su participación en la economía nacional: 9,7% del total de exportaciones y 7,3% en el empleo registrado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el primer semestre de 2023 transcurrió en medio de una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales de todas las fuerzas políticas, lo que a su vez incidió en la agenda parlamentaria. 

Luis Galezzi, Director Ejecutivo de Argencon comentó: "Nosotros somos más caro que Rumania, pero a nosotros nos prefieren por la calidad del servicio. Pese a las complicaciones que tenemos, nuestros servicios profesionales crecieron durante el año pasado".

Luis Galezzi
Luis Galezzi

Luis Galezzi, Director de Argencon

Los profesionales más requeridos

Los servicios profesionales se destacaron con un incremento anual de exportaciones del 9,2%, siendo los servicios empresariales -contables, jurídicos y administrativos- los de mayor crecimiento dentro del rubro, llegando al 11% anual. 

La contrapartida fueron las caídas de exportaciones de los servicios informáticos -6,8%- y de los servicios culturales y recreativos -15,5%.

"Sin embargo, a veces, se contrataba a personal, pero después no se tenían las máquinas para que el profesional pueda participar", menciona Galezzi.

Esta desigualdad se hizo evidente en las actividades que tienen más directa exposición a la competencia global como son los servicios informáticos y audiovisuales respecto de aquellas que funcionan como centros de servicio de entidades multinacionales.

Además, estuvo presente el CEO de Baufest, Angel Perez Puletti, que comentó que hay una demanda menor en el sector informático. "Esto se combina con que gran parte de los profesionales son free lance y este formato no llega a reflejar los ingresos. Eso no queda registrado". 

Es decir, las que pudieron absorber con mayor flexibilidad los desajustes de nuestros costos operativos y el impacto de la brecha cambiaria.

Según la encuesta realizada por Argencon, las expectativas de las industrias del conocimiento frente a los anuncios económicos de la nueva administración son positivas.

"Argentina es un centro sofisticado, pero no tiene el costo de un abogado en New York, y esto benefició el incremento de las transferencias de los servicios", menciona el CEO de Baufest.

"Nosotros le pedimos al Gobierno que continúe trabajando en los programas como Argentina Programa, así como que trabaje en una regulación. Hasta ahora pudimos tener muy buen diálogo, teniendo en cuenta que los equipos siguen siendo los mismos de la administración anterior", subraya Galezzi.

La industria del conocimiento con gran expectativas de crecimiento
La industria del conocimiento con gran expectativas de crecimiento

La industria del conocimiento con gran expectativas de crecimiento

Servicios profesionales

Además en la investigación se destaca el crecimiento de los servicios profesionales que aumentaron 9,2%, alcanzando un share de 62,2% respecto del total de SBC. 

El sector informático, en cambio, tuvo una caída interanual que alcanzó al 6,8%, siendo su share de 30,2%.

Los servicios personales, culturales y recreativos representan el 4,5% del total de SBC y su caída interanual fue de 15,5%. Los cargos por uso de propiedad intelectual sólo representan el 3,1% del total y su crecimiento fue del 23,3%.

" Hace diez días tuvimos una entrevista con el Gobernador de Santa Fe para llevar a cabo programas para fomentar cursos y empleos. En Córdoba, en Bariloche estamos trabajando en Ciudades del conocimiento, trabajando en un programa específico. Cuesta ver en la estadística nacional pero la hay y es gran parte del mercado laboral. Ya no solo desde Buenos Aires", menciona Galezzi.

Cómo fueron las exportaciones 

Los servicios profesionales representaron el 62,2% de las exportaciones totales, duplicando el monto de las exportaciones de software y servicios informáticos. 

Los servicios culturales y recreativos y los cargos por propiedad intelectual representaron menos del 8% del total exportado en 2023.

Asimismo, mientras los servicios profesionales se mantuvieron con tendencia positiva, que varió entre 20,4% y 9,2% anuales, los servicios informáticos vienen mostrando una caída interanual que fue desde +19,5% a -6,8%.

Un comportamiento similar se observa en los servicios personales, culturales y recreativos, con una caída de -15,5% en 2023.

Asimismo, la baja de las exportaciones registrada en 2023 se debe principalmente a dos factores 

  • La desaceleración de la demanda global, que se observa en la estadística de la OMC. 

  • La pérdida de competitividad causada por los desajustes macroeconómicos experimentados en la postpandemia

Al contrario de los servicios informáticos, los servicios profesionales mantuvieron un interesante crecimiento del 9,2% durante 2023. 

Entre los servicios profesionales destaca el aumento de los servicios jurídicos, contables y de administración -11%-. 

Una parte significativa de este rubro lo componen los centros de gestión empresarial de multinacionales, radicados en Argentina, cuyas operaciones son necesariamente realizadas en el sistema legal, formal, a diferencia de otros sectores donde la fuga de empleo al sistema informal es mucho mayor.

Cabe destacar que estos centros de servicios globales operan en modo "intracompany", es decir, sus clientes son los holdings a los que pertenecen.

Además, nuestro país se ubica dentro de las zonas favorecidas por el "friendshoring", tendencia que se viene incrementando luego del conflicto de Ucrania y de las tensiones geopolíticas con China, y cuyo efecto es la reasignación de la demanda de servicios a países dentro de la lógica de los mercados occidentales.

Evolución del empleo

En el 2do trimestre de 2023, el empleo formal en la EdC totalizó 494 mil puestos, valor que representa el 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 3,6%. 

"La rotación de los empleos de empresas formales estuvo cerca del 40 por ciento pero está rotación ya no es a otra empresas sino a trabajar como freelance", menciona el ejecutivo de Baufest.

Los servicios informáticos alcanzaron a 142 mil empleos, 4,7% más que en igual trimestre de 2022. 

Los servicios profesionales, por su parte, incrementaron 3,4%, totalizando 343 mil empleos. En cambio, se observa una caída de 6,5% en los servicios audiovisuales.

"Se observa un incremento de la oferta educativa en disciplinas tecnológicas, que alimenta la incorporación de profesionales juniors en las posiciones iniciales en el mercado de trabajo", menciona el informe.

Por último, el CEO de Argencon menciona que se atravesó un año muy complicado, pero está saliendo a flote." Creo que tenemos posibilidad de seguir creciendo mucho más que años anteriores".