U.S. markets close in 58 minutes
  • S&P 500

    3,807.79
    +22.41 (+0.59%)
     
  • Dow Jones

    30,978.16
    +202.73 (+0.66%)
     
  • Nasdaq

    11,075.85
    +47.12 (+0.43%)
     
  • Russell 2000

    1,721.86
    +13.87 (+0.81%)
     
  • Petróleo

    108.37
    +2.61 (+2.47%)
     
  • Oro

    1,809.10
    +1.80 (+0.10%)
     
  • Plata

    19.78
    -0.57 (-2.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0428
    -0.0056 (-0.53%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8890
    -0.0830 (-2.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2097
    -0.0078 (-0.64%)
     
  • yen/dólar

    135.2620
    -0.4660 (-0.34%)
     
  • BTC-USD

    19,434.62
    +450.06 (+2.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    418.77
    -1.37 (-0.33%)
     
  • FTSE 100

    7,168.65
    -0.63 (-0.01%)
     
  • Nikkei 225

    25,935.62
    -457.42 (-1.73%)
     

Inflación: Guzmán aseguró que el Gobierno construye las condiciones para que la tasa siga bajando

·5  min de lectura

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y afirmó que la acumulación de reservas es "fundamental" para lograr la estabilidad macroeconómica que necesita el país.

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", sostuvo el funcionario nacional, quien indicó que el incremento sostenido y generalizado de precios "es el principal problema del mundo y en la Argentina es más fuerte".

El ministró declaró que el prinicipal problema es el incremento sostenido y generalizado de precios

En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada el mes anterior y subrayó que el país "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo".

Juntar dólares para bajar la inflación

"La Argentina está resolviendo problemas muy graves que eran fundamentales de hacerlo para que podamos seguir en esta senda y también para poder atacar el problema de la inflación", añadió.

En este sentido, el integrante del Gabinete explicó que "por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que se tiene que romper".

"Lo más importante es tener una política macro consistente, lo que quiere decir que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay mas inflación y no se puede sostener la recuperación", remarcó.

Guzmán sostuvo que lo más importante es tener una política macro consistente para ayudar al país a juntar reservas

Y profundizó: "Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo".

Al destacar los indicadores económicos, Guzmán aseguró que "no tiene sentido hablar de rebote", sino que se trata de una "recuperación genuina".

"La economía está en mejor posición que en 2019", indicó el funcionario nacional, quien remarcó que "el colapso del modelo económico anterior le cerró a la Argentina el acceso a los mercados".

Inflación: ¿cómo se comportará en los próximos meses?

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó que la inflación se va a desacelerar en mayo y consideró que esa baja tendrá un ritmo "persistente pero paulatino" en los próximos meses, incluso en aquellos en los que impacten los aumentos de tarifas.

"Esperamos que la inflación se desacelere. Lo hemos visto en abril, lo estamos viendo en mayo. Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación", sostuvo el funcionario.

Pesce comentó que a fines del año pasado y principios de éste, "hemos tenido shocks de commodities, especialmente de alimentos y energía, lo cual ha acelerado la inflación porque impactó en los precios relativos. Pero es un efecto que se va perdiendo en el tiempo".

En declaraciones radiales, el jefe de la autoridad monetaria consideró que la Argentina "es un país con una larga experiencia inflacionaria y los sectores de la economía tienen mecanismos para no perder ingresos relativos. Y eso fija pisos más altos que en cualquiera de los otros países".

Además, comentó que los efectos que tienen los aumentos de la tasa de interés en la inflación "son relativos. En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso".

Pesce:
Pesce:

Pesce: "La inflación se va a desacelerar en mayo y en los próximos meses"

Las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos

El funcionario recordó que "hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019. Es que las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos". También aseguró que no hay riesgo de estanflación: "Es cierto que la Argentina tuvo limitaciones en el sector externo pero las exportaciones vienen creciendo y eso nos va a permitir desarrollarnos", puntualizó.

Con respecto a la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó: "Se pueden generar procesos inflacionarios, pero no es lineal. Cuando la demanda tracciona y la oferta no aumenta, hay aumento de precios o hay problemas de abastecimiento".

En ese sentido, afirmó que este año "está prevista una reducción del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, que hasta el momento se ha cumplido. Es decir, el Estado va a financiarse menos con la emisión. Hemos conseguido financiamiento en el mercado".

Sobre  la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó:
Sobre la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó:

Sobre la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó: "Se pueden generar procesos inflacionarios, pero no es lineal"

Por qué no es tan importante imprimir billetes de mayor denominación

Por otra parte, Pesce minimizó que el Gobierno haya decidido no imprimir billetes de más alta denominación que los de $1.000, al momento de rediseñar el papel moneda, como se anunció esta semana.

"A la par del proceso inflacionario, se está dando un aumento de los pagos electrónicos. El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. Por eso, las transacciones de mayor volumen deberían hacerse de manera electrónica, como cheques electrónicos, billeteras digitales, los pagos con tarjetas, las transferencias 3.0", enfatizó.

Por último, resalto la necesidad de dar impulso al mercado de capitales para que las empresas no dependan tanto del financiamiento externo.

"Tenemos una economía fuertemente ligada al mundo, por eso insistimos en la necesidad de desarrollar el mercado de capitales para financiar la inversión y el consumo y que nuestras empresas no se financien solo con el mercado de capitales internacional", señaló. Y añadió: "El país tiene capacidad de ahorro interno pero un mercado de capitales que no alcanza a digerir todo ese ahorro. Eso ha provocado que las empresas tengan que financiarse en el exterior".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.