En este artículo:
Bruselas, 17 jul (EFE).- La inflación de la eurozona se moderó hasta el 2,5 % en junio, una décima menos que en mayo y el mismo descenso registrado en el conjunto de la Unión Europea, donde cayó al 2,6 %, según datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat que confirman sus cálculos preliminares.
Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro -que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad; y es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria- se mantuvo estable en el 2,9 %.
El precio de los servicios repitió en junio como la categoría con una mayor inflación (del 4,1 %, sin cambios con respecto al dato anterior), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un alza de los precios del 2,7 % que supone un descenso de una décima con respecto a mayo.
Tras ellos, la subida del precio de los alimentos frescos se moderó cinco décimas, del 1,8 % de mayo al 1,3 % de junio; la de los bienes industriales no energéticos repitió con una tasa del 0,7 % y la inflación de la energía se situó en el 0,2 % (frente al 0,3 % del mes anterior).
De esta manera, la inflación en los países del euro recupera la tendencia a la baja que había perdido en el mes de mayo, justo un día antes de una nueva reunión del BCE en la que se espera que la entidad deje intactos los tipos de interés tras haberlos bajado por primera vez hasta el 4,25 % en su encuentro de junio.
La zona euro arrancó 2024 con un aumento de los precios del 2,8 % en enero, que se moderó después hasta el 2,6 % en febrero y el 2,4 % en marzo y abril, antes de aumentar al 2,6 % en mayo y volver a bajar el mes pasado al 2,5 %.
Por países, España registró la segunda inflación más alta de la eurozona y la tercera de la UE con una tasa armonizada del 3,6 %, sólo por detrás de Bélgica (5,4 %) en el primer caso y también por Rumanía 5,3 %), en el segundo.
Hungría registró un aumento de los precios idéntico al de España y detrás se situaron Croacia (3,5 %), Países Bajos (3,4 %), Austria y Portugal (3,1 %), Chipre (3 %), Polonia (2,9 %) y Luxemburgo, Estonia y Bulgaria (2,8 %).
Francia, Grecia y Alemania registraron una inflación inferior a la media de la UE, pero superior a la de la eurozona, del 2,5 % en los tres casos, y después de ellos se encuentran Eslovaquia (2,4 %), Malta y República Checa (2,2 %), Dinamarca (1,8 %), Eslovenia (1,6 %), Letonia e Irlanda (1,5 %), Suecia (1,4 %), Lituania (1 %), Italia (0,9 %) y Finlandia (0,5 %).
(c) Agencia EFE