U.S. Markets open in 7 hrs 27 mins

Inflación refleja problemas de crecimiento en América Latina

Nacha Cattan y Mario Sergio Lima
1 / 2

Inflación refleja problemas de crecimiento en América Latina

(Bloomberg) -- La inflación está retrocediendo en las dos economías más grandes de América Latina, en una nueva señal del desafío de crecimiento que enfrentan sus bancos centrales a medida que reducen las tasas de interés en un intento por revivir la débil demanda.

La inflación anual de México en septiembre cayó a su nivel más bajo desde 2016, mientras que Brasil registró una sorpresiva deflación, ya que los costos de los alimentos cayeron por segundo mes consecutivo. Esas lecturas alimentaron las apuestas de que los formuladores de políticas en ambos países impulsarán más estímulos, en vista de las tasas de crecimiento que no alcanzarán el 1% este año y podrían no alcanzar el 2% en 2020, según las previsiones de los economistas.

Si bien los bancos centrales en México y Brasil se centran tradicionalmente en los objetivos de precios al consumidor, los datos de inflación moderados les están dando espacio para enfocarse en el crecimiento económico, que se ha visto afectado por una combinación de una expansión global más lenta y vientos en contra internos. Brasil ha luchado con un desempleo de dos dígitos y una baja confianza, y México se ha visto obstaculizado por la incertidumbre de los inversionistas en torno a las decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ambos bancos centrales tienen margen de política adicional para recortar las tasas”, asegura Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “Indica que el crecimiento ha sido débil, las brechas de producción son negativas y, por lo tanto, no hay riesgo de observar presiones de la demanda sobre la inflación en el futuro previsible”.

Los economistas esperan una tercera caída consecutiva de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento en la próxima reunión de política de México en noviembre, según la última encuesta de Citibanamex, y se pronostica que la tasa de referencia caerá a 7,25% a fines de 2019. Los analistas ven que la inflación anual se mantendrá cerca del objetivo oficial de 3% hasta fin de año.

Mientras tanto, se espera que el banco central de Brasil presente su tercer recorte consecutivo de medio punto a fines de este mes. La inflación anual se encuentra actualmente en 2,89%, muy por debajo del objetivo de este año de 4,25%.

Recesión evadida

México escapó por poco de la recesión en la primera mitad del año, y el banco central ha advertido que los riesgos para la economía seguían inclinados hacia un crecimiento más lento de lo esperado. Además de la inversión privada, el gasto público ha disminuido en medio de un impulso de austeridad del presidente en su lucha contra la corrupción. Eso debilitó un segundo motor para la expansión económica.

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también está reduciendo costos donde sea posible, en un esfuerzo por cumplir las promesas de controlar la deuda y reforzar las cuentas fiscales. Mientras tanto, el nivel de desempleo del país se ha mantenido estancado por encima de 10% durante más de tres años, y muchas empresas aún están frenando las inversiones a pesar de la postura favorable a los negocios del gobierno.

Lo que dice nuestro economista:

“Vamos a ver en México algo como lo que hemos visto en Brasil. Es decir: una demanda interna débil y un crecimiento económico coherente con una brecha de producción negativa y creciente; caída de la inflación desde niveles altos como resultado del aumento de la holgura económica; la combinación de la brecha negativa del producto y la caída de la inflación le permiten al banco central recortar las tasas de interés. Las expectativas de recortes de tasas en Brasil han aumentado constantemente. Algo similar es probable en México”.—Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Sin duda, Brasil y México están lejos de ser los únicos países en el mundo que están reduciendo los costos de endeudamiento en medio de un crecimiento en declive. El Banco de la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés dos veces este año para proteger la economía estadounidense, y los mercados emergentes desde Rusia hasta Chile también han reducido los costos crediticios.

“La baja inflación interna, el crecimiento suave y la acomodación monetaria global están proporcionando un valioso espacio para que los bancos centrales recurran a las condiciones financieras internas”, asegura Ramos, de Goldman Sachs.

Nota Original:Latin America’s Growth Woes Laid Bare in Fresh Inflation Data

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Nacha Cattan en Mexico City, ncattan@bloomberg.net;Mario Sergio Lima en Brasilia, mlima11@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Matthew Malinowski

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.