Anuncios

Inflación subyacente de la eurozona alcanza mínimo de un año

(Bloomberg) -- La inflación subyacente de la eurozona disminuyó a su ritmo más lento en un año, lo que respalda las expectativas de que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés sin cambios para evaluar el impacto de su campaña de ajuste monetario sin precedentes.

Lo más leído de Bloomberg

El aumento de los precios subyacentes, que excluyen los costos de la energía y los alimentos, fue del 4,5% en septiembre, informó Eurostat el viernes. Esa cifra es inferior al 5,3% registrado en agosto y mucho menor que la estimación mediana del 4,8% de una encuesta a economistas realizada por Bloomberg.

PUBLICIDAD

La inflación general se moderó del 5,2% al 4,3% —un mínimo de casi dos años y también por debajo de las expectativas— debido a una caída en los costos de la energía, aunque los precios de los servicios también observaron una fuerte desaceleración.

Los datos del viernes ofrecen la señal más definitiva hasta el momento de que el aumento de los precios subyacentes, que han sido una métrica clave en el ciclo de ajuste, está firmemente en descenso después de un verano durante el cual las distorsiones estadísticas los elevaron.

Pero como ambas medidas siguen siendo más del doble de la meta del 2% del BCE, los mercados se preparan para lo que los banqueros centrales dicen que será un período prolongado de elevados costos de endeudamiento. No obstante, se desatacan las tendencias divergentes en la eurozona de 20 miembros, ya que la inflación alemana cayó a un mínimo de dos años este mes, mientras que la lectura de España volvió a subir por encima del 3%.

Ni los inversionistas ni los economistas esperan que el BCE eleve la tasa de interés tras 10 alzas consecutivas desde julio de 2022, que han llevado la tasa de depósito al 4%. Muchos banqueros centrales están de acuerdo, aunque algunos continúan advirtiendo que algunos choques aún podrían justificar nuevas medidas (como que el petróleo alcance los US$100 el barril).

La situación es similar en EE.UU., donde se estima que la medida de inflación preferida de la Reserva Federal se desaceleró por debajo del 4% en agosto, y sus miembros han señalado que están al menos cerca del nivel máximo de las tasas.

Cada vez hay más pruebas de que las acciones del BCE están afectando a una economía que ya está en dificultades, lo que refuerza aún más los argumentos a favor de una pausa en el ciclo de ajuste monetario. El endeudamiento de las empresas creció en agosto al ritmo más lento en casi ocho años, según datos publicados esta semana, mientras que la confianza se enfrió por quinto mes consecutivo debido al pesimismo de los consumidores.

Alemania, la economía más grande del bloque, está en los peores problemas y es probable que este trimestre registre una contracción de su producción. Sin embargo, el aumento de los salarios puede impulsar un repunte del gasto y ayudar a retomar el crecimiento hacia fin de año, según proyecciones publicadas el jueves por institutos de investigación que asesoran al Gobierno.

Sin embargo, estas presiones salariales pueden nublar el camino hacia la desinflación. Puede que no haya plena claridad sobre la rapidez con la que retrocederán los aumentos de precios hasta bien entrado 2024, dijo el economista jefe del BCE, Philip Lane.

Si bien no se pueden descartar por completo futuras alzas, las tasas de interés probablemente se mantendrán en el nivel actual “durante algún tiempo”, afirmó el jefe del banco central de Letonia, Martins Kazaks, el viernes en Riga.

Un modelo de Bloomberg Economics que predijo correctamente la cifra de inflación de septiembre, apunta a una lectura para octubre del 3,1%.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original:Euro-Zone Core Inflation Hits 1-Year Low, Backing ECB Pause (3)

--Con la colaboración de Joel Rinneby, Barbara Sladkowska, Aaron Eglitis, James Hirai, Andrej Sokol, Constantine Courcoulas, Jan Bratanic y Jana Randow.

©2023 Bloomberg L.P.