Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,924.72
    -1,301.33 (-2.03%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Inkulinati: duelos medievales llenos de irreverencia y humor

Inkulinati: duelos medievales llenos de irreverencia y humor
Inkulinati: duelos medievales llenos de irreverencia y humor

La escena independiente siempre está llena de ideas frescas e interesantes. Yaza Games lo demuestra con Inkulinati, un título de estrategia con un concepto único: luce como un manuscrito de la Edad Media y ofrece combates tácticos entre animales irreverentes.

Se trata del primer juego del estudio polaco, conformado por varios entusiastas del género y apasionados de clásicos como Worms y Heroes of Might and Magic, entre otros. Tras años de desarrollo, su título por fin está disponible y recientemente tuvimos la oportunidad de probarlo. ¿Inkulinati tiene algo que ofrecer a los amantes de la estrategia? A continuación te lo contamos.

Duelos con tinta en la Edad Media

Para empezar, es importante aclarar que Inkulinati debutó en Acceso anticipado. Esto implica que aún está en desarrollo activo y que sus creativos aún preparan ajustes y nuevo contenido. Aclarado esto, lo primero que debes saber es que eres un Inkulinati, un miembro de una sociedad secreta de duelistas del Medievo.

PUBLICIDAD

Cambiarás tu espada por una pluma y el campo de batalla por un pergamino para convertirte en el amo y señor de ejércitos de bestias. Todas ellas cobrarán vida gracias a una tinta mágica, el recurso más valioso del juego. Así que prepárate para ser testigo de divertidos enfrentamientos entre conejos, zorros, burros y más criaturas que empezarán a tener vida ante tus ojos. Tu objetivo es comandarlos con inteligencia y fulminar a otros miembros de la orden.

La idea es tan entretenida como suena e inevitablemente te recordará los duelos de un buen juego de cartas coleccionables o incluso al ajedrez. El juego reluce en su apartado visual, inspirado en diversos manuscritos medievales y en su marginalia, es decir, en los ornamentos y dibujos que se colocaban en los bordes de los documentos de la época.

Inkulinati se basa sobre todo en el manuscrito Bréviaire de Renaud de Bar, que muestra una batalla entre perros y conejos. Yaza Games decidió retomar esa ficción y apropiarse del humor escatológicos de la Edad Media. No en vano algunos personajes atacan con flatulencias y “el trasero de un conejo puede ser más letal que la espada de un perro” es una de las frases promocionales del juego.

La idea para Inkulinati nació de los manuscritos medievales
La idea para Inkulinati nació de los manuscritos medievales

La ambientación y la estética están muy bien logradas, así que al instante notarás que el estudio hizo su tarea de investigación. El apartado sonoro también resalta con música que encaja perfectamente con el ambiente y la temática bélica.

Cabe destacar que Inkulinati debuta en una forma muy estable, pues no tuvimos inconvenientes o bugs durante las partidas. Otro acierto es la localización al español, que permitirá que todos entiendan a la perfección las mecánicas, sin que el idioma sea una barrera.

Estrategia fácil de aprender, pero difícil de dominar

Antes de formar parte de los duelos de tinta será necesario aprender sus reglas básicas, los tipos de unidades, sus habilidades y sus limitaciones de movimiento y más particularidades. Yaza Games creó varios tutoriales que se agrupan en una Academia, donde podrás conocer lo esencial sin abrumarte. En este sentido, Inkulinati es fácil de aprender y accesible, incluso para los que tienen poca experiencia en el género. Al mismo tiempo, tiene el potencial para dejar satisfechos a los jugadores experimentados, pues resulta difícil dominarlo y tiene más profundidad de lo que aparenta.

Actualmente tiene 2 modalidades de juego: una campaña y un multijugador local. El primer componente te lleva a un viaje para enfrentar a los mejores Inkulinati, así que te desafiará con duelos contra escribas, soldados, monjas, escritores célebres y más personajes carismáticos. Se trata de una experiencia con elementos roguelite, así que cada rival te esperará al final de un mapa con varias rutas llenas de peleas y lugares interesantes.

En tu camino conseguirás dinero y reputación que te servirán para adquirir unidades más fuertes, recuperar salud, conseguir mejoras o completar diversos tipos de eventos. Esta modalidad tiene mucha rejugabilidad, pues los mapas y sus elementos se generan de manera procedural, por lo que cada partida será un tanto diferente. Si en tu jornada te derrotan varias veces y te quedas sin vidas, entonces perderás todo tu progreso y deberás empezar otra vez. Únicamente conservarás la reputación acumulada que sirve para desbloquear nuevas unidades, opciones de personalización y entradas en un Bestiario que reúne a todos los curiosos personajes del juego.

Un modo Campaña entretenido y desafiante
Un modo Campaña entretenido y desafiante

Los duelos son entretenidos, cortos y se disfrutan gracias a la variedad de unidades y a los escenarios 2D con horizontalidad y verticalidad. Durante los enfrentamientos también hay todo tipo de trampas que afectarán a tus unidades y a tus enemigos, lo que le imprime un poco más de reto.

El gameplay toma riesgos con ciertas mecánicas inusuales como las Acciones manuales, que te permiten mover a tus aliados una casilla y también a los enemigos, los obstáculos y las trampas. Esto inyecta aún más estrategia y dinamismo al gameplay, pues se suma a una interesante variedad de personajes con habilidades activas y pasivas.

Como buen juego de estrategia, Inkulinati tiene un modo PvP que, por ahora, es únicamente local, con la posibilidad de competir contra la inteligencia artificial. Se trata de una gran alternativa para descansar de la campaña y afinar nuestras estrategias, así que nos encantaría que en el futuro existieran las batallas online.

Una experiencia que aún tiene tiempo para mejorar

Como te comentamos, Inkulinati debutó en Acceso anticipado, así que los desarrolladores aún tienen una oportunidad para pulir algunas deficiencias. Por ejemplo, en ocasiones, las batallas se sienten apresuradas y sin sustancia. A veces acaban antes de que puedas desarrollar realmente una estrategia o probar ideas que se te ocurran entre partidas.

Por otro lado, los niveles tienen un diseño básico y son muy reducidos, lo que limita las posibilidades en el terreno de combate. Además, la inteligencia artificial y los elementos aleatorios del juego se sienten rígidos y está claro que pueden mejorar. También creemos que algunas unidades son demasiado poderosas o tienen habilidades que otorgan mucha ventaja, por lo que algunos ajustes de balance no vendrían mal.

Hay otras cosas que pueden alejarte de la experiencia, como el manejo de los acercamientos de la cámara en los combates que, en ocasiones, son frustrantes. Por otro lado, hay mecánicas que aún se sienten forzadas, como si el juego no fuera redondo y te obligara a usarlas.

Sin duda, Inkulinati resulta entretenido y es muy rejugable, pero también notamos que le falta ese gancho, ese incentivo que te haga querer regresar una y otra vez a sus partidas. A pesar de sus problemas de ejecución, es un título que destaca con una propuesta fresca para el género y un apartado visual envidiable.

Se agradece que estudios independientes como Yaza Games propongan y se arriesguen con sus primeros proyectos. En este caso hay mucho potencial que posiblemente reluzca aún más en el futuro, sobre todo con el estreno de su versión 1.0 que aún no tiene fecha. Dicho todo esto, los fans del género deben darle a Inkulinati al menos una oportunidad.

El título debutará el próximo 31 de enero para Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Se podrá jugar desde día 1 en Xbox Game Pass. El estudio también trabaja en un port para Nintendo Switch, pero llegará hasta que debute la versión 1.0.

Los duelos se dibujan ante tus ojos
Los duelos se dibujan ante tus ojos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News