Qué está pasando con Intel, la empresa que dominó el mercado con mano de hierro
Intel, uno de los mayores fabricantes de chips de Estados Unidos, dejó perplejo a Wall Street con unas pésimas previsiones de ganancias, avivando los temores en torno a un desplome del mercado de computadores personales.
La compañía predijo una sorpresiva pérdida para el primer trimestre y su previsión de ingresos fue de 3.000 millones de dólares, lo que estuvo por debajo de las estimaciones, ya que también enfrenta una desaceleración del crecimiento en el negocio de centros de datos.
Las acciones de Intel caen alrededor de un 8% y junto con sus rivales Advanced Micro Devices (AMD), Nvidia, Applied Materials y Qualcomm llegaron a perder casi 15.000 millones de dólares en valor de mercado el viernes, aunque algunos de ellos se han sobrepuesto a las pérdidas y ya registran subidas.
El proveedor de Intel, KLA Corp, cae alrededor de un 5% tras sus propias pésimas previsiones.
"No hay palabras para describir o explicar el desplome histórico de Intel", declaró Hans Mosesmann, de Rosenblatt Securities, uno de los 21 analistas que recortaron sus precios objetivo.
El esfuerzo de un nuevo líder no funciona
Es una admisión dolorosa para una empresa que ha estado intentando un regreso de varios años bajo la dirección del director ejecutivo Pat Gelsinger, quien asumió el mando en 2021. Una recesión posterior a la pandemia para el negocio principal de Intel, los chips para PC, ha torpedeado los esfuerzos para mejorar el rendimiento financiero de la empresa. En cambio, solo está perdiendo más terreno.
Para volver a la normalidad, la empresa necesita que los fabricantes de computadoras trabajen rápidamente con las existencias de inventario y vuelvan a ordenar los componentes. Eso ayudaría a Intel a apuntalar sus finanzas, que ya estaban al borde de los ambiciosos planes para actualizar su tecnología.
Intel ha estado recortando costos para hacer frente a la desaceleración. Hace tres meses, dijo que las reducciones de personal, el gasto más lento en nuevas plantas y otras medidas para ajustarse el cinturón generarán ahorros de US$ 3 mil millones este año. Esa cifra aumentará hasta US$ 10 mil millones anuales para fines de 2025, dijo la compañía.
Según el plan de Gelsinger, Intel tiene como objetivo acelerar la introducción de nueva tecnología de fabricación, aumentando a un ritmo que nunca antes se había intentado en semiconductores. También planea construir fábricas en EE. UU. y Europa, desplazando la concentración de la producción fuera de Asia.
Y Gelsinger busca convertir a Intel en un fabricante por contrato, manejando el trabajo subcontratado para otras empresas y desafiando a Taiwan Semiconductor Manufacturing.
Una situación difícil de digerir para una empresa que dominó el mercado
El alto costo de hacer realidad todos esos sueños era una preocupación para los analistas e inversores incluso antes de la última recesión.
Se espera que Intel obtenga asistencia del gobierno para ayudar a financiar la expansión de la fábrica, y su plan de reducción de costos ayudará. Pero recuperar la cuota de mercado y devolver sus márgenes de beneficio, que alguna vez fueron envidiables, al rango medio del 50% es "un esfuerzo importante", dijo Jason Pompeii, analista de Fitch Ratings, en una nota.
La empresa, que una vez dominó el sector con mano de hierro, no ha dejado de perder cuota de mercado frente a rivales como AMD, que ha recurrido a fabricantes de chips por contrato como la taiwanesa TSMC para producir chips que superan su tecnología.
Según Matt Wegner, analista de YipitData, "los chips Genoa y Bergamo (para centros de datos) de AMD tienen una gran ventaja en cuanto a precio-rendimiento en comparación con los procesadores Sapphire Rapids de Intel, lo que debería impulsar nuevas ganancias de cuota de AMD".
"Ahora está claro por qué Intel necesita recortar tantos costos, ya que los planes originales de la compañía resultan ser fantasiosos", dijo la correduría Bernstein. "La magnitud del deterioro es asombrosa, y trae preocupación potencial a la posición de efectivo de la compañía con el tiempo".
También te puede interesar | EN VIDEO: Cómo volverá a cambiar la oficina en 2023
Nota elaborada con información de Reuters y Forbes