Interpol pide más colaboración para seguir progresando en la lucha en América

·3  min de lectura

Santiago de Chile, 21 mar (EFE).- El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el emiratí Ahmed Naser Al-Raisi, afirmó este martes en Santiago que el continente americano "está progresando en la erradicación del crimen" y pidió mucha más colaboración regional e intercambio de información para seguir avanzando.

"Lo puedo decir con toda confianza, la región de las Américas está progresando en la erradicación del crimen, pero, en última instancia, es la tarea de Interpol la de anticipar los desafíos del mañana", señaló el oficial del organismo.

Al-Raisi abrió este martes la vigésimo quinta Conferencia Regional de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para las Américas, foro que durará tres días y contará con la participación de 38 delegaciones, además de observadores internacionales.

"Interpol es más importante que nunca en un mundo de delitos sin fronteras (...) Podremos profundizar en la lucha contra los delitos que amenazan la seguridad de toda la región con una mayor colaboración, desarrollo de capacidades, de intercambio de información para ayudarnos a traducir el vasto potencial de la región en acción", dijo el Al-Raisi.

A juicio del oficial militar emiratí, el intercambio de información y la colaboración entre los diversos países miembros son sus "activos más críticos", medios para enfrentar delitos como lo homicidios, la ciberdelincuencia, el tráfico y trata de personas, el tráfico de drogas y los delitos ambientales.

En la ceremonia de apertura del foro participó la ministra chilena de Interior, Carolina Tohá, y su colega de Justicia, Luis Cordero, además de los más altos oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

APOYO DE CHILE

"Esta reunión se realiza en un momento en que quizá es una organización más importante que nunca. Prácticamente las policías del mundo no podrían hoy día trabajar si no contaran con una institución que favorece su colaboración, su intercambio y que técnicamente respalda su labor como lo es la Interpol", señaló la jefa de Interior.

"Interpol no es una organización política, pero requiere apoyo político. Mi presencia aquí esta mañana es para decir que para el Gobierno de Chile, para el presidente Gabriel Boric, esta organización cuenta con un respaldo y una prioridad de primera línea porque la entendemos como fundamental", agregó.

Describiendo un escenario donde el crimen organizado se ha instalado progresivamente en Chile, Tohá reconoció que la "salud de las democracias y la posibilidad de la cohesión social" en los países de la región "dependen de la buena capacidad de colaborar entre las policías del mundo, con apoyo político, con conducción política, desde las autoridades civiles".

"Nosotros hoy en día enfrentamos desafíos en materia criminal y de seguridad que tienen dinámicas transnacionales cada vez más evidentes. El crimen organizado es un tipo de organización que no reconoce fronteras, pero no sólo eso, sino que se favorece de los procesos de globalización", puntualizó la ministra.

El continente americano conjuga condiciones que lo hacen especialmente desafiante en materia de control al crimen organizado, en sus múltiples formas operativas. Pese a que América Latina y el Caribe representan cerca del 9 % de la población mundial, concentran más del 30 % de los homicidios a nivel global.

En la misma línea, algunos de sus países son piezas clave en la elaboración y distribución de la droga que se consume en el norte global, entre ellos Canadá y Estados Unidos por ejemplo.

(c) Agencia EFE