¿Invertir en bienes raíces? Estos son los tipos de negocio que se pueden hacer en el sector inmobiliario
Invertir en bienes raíces es una forma de diversificar y hacer crecer el dinero, pero un problema común es la falta de conocimiento para optar por la estrategia adecuada que genere un impacto positivo en el patrimonio del inversionista.
Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de la plataforma digital de venta de vivienda La Haus, explicó que existen diversos rubros en los que una persona puede depositar su capital para generar ganancias, tales como:
Vivienda propia
Es claro que todas las personas necesitan un sitio donde vivir, por lo que comprar una vivienda tiene muchos beneficios, el principal de ellos es el hecho de contar con un patrimonio en el presente y un refugio del dinero en el futuro. Además, es un bien raíz que genera plusvalía cada año, según la demanda de la zona y el estado de espacio.
"Esta es probablemente la primera opción que llega a tu mente cuando te hablan sobre las inversiones en bienes raíces. Y es una excelente opción, ya que ser dueño del espacio que habitas es muy positivo para tu vida, tu salud emocional, tu cartera y tu futuro", afirma el experto.
Rentas tradicionales
Comprar una casa o departamento para alquilarlo es considerada una buena estrategia porque el flujo de efectivo puede generar lo suficiente para el mantenimiento del inmueble y un ingreso adicional para el propietario.
Entre las ventajas de esta forma de inversión, está la certeza de que el inquilino estará por tiempo prolongado; no obstante, esta forma de negocio tiene una rentabilidad más baja respecto a otras opciones.
Se puede considerar hacer la renta a largo plazo con un espacio amueblado que, aunque exige una inversión inicial, también traerá una mayor ganancia.
Rentas turísticas o de corta estancia
Invertir en propiedades turísticas, implica comprar un inmueble que puede ser puesto en renta a través de plataformas digitales. En este caso, los huéspedes se quedan apenas por algunos días o semanas, sin embargo, ese riesgo se ve compensado con una rentabilidad alta.
Además, México es un país que se ha visto beneficiado por sus destinos turísticos atractivos a nivel mundial. Por lo que muchos turistas buscan departamentos en Tulum, por ejemplo, para disfrutar del encanto turístico de la zona.
"Este interés de los turistas mitiga el riesgo, ya que hay una alta demanda en la zona y al rentar la propiedad, es fácil acceder a muy buenos retornos que se ajustan al riesgo", indicó La Haus.
Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
Buscar proyectos en zonas de alta demanda turística.
Encontrar un espacio en las mejores condiciones posibles.
Tomar fotos de calidad del inmueble para llamar la atención del público objetivo.
Publicar fotos e información del inmueble en plataformas.
Invertir en terrenos
Comprar terrenos o lotes es una buena opción, ya que tienen potencial de crecimiento. Al invertir en un lote, se puede personalizar la construcción que va a llevarse a cabo o venderla posteriormente.
De acuerdo con LaHaus es importante asegurarse de adquirir el terreno en una zona segura, con servicios básicos y comercios alrededor.
Este espacio puede ser aprovechado para construir una vivienda a medida, una casa vacacional para poner en renta, un sitio para poner un estacionamiento, comercios, etcétera.
Propiedades en el extranjero
Aunque no lo parezca, es posible invertir en propiedades fuera de México, o incluso en México desde el extranjero. Esta opción busca diversificar los portafolios y así mitigar el riesgo. Para avanzar con este proceso, es indispensable tomar en cuenta los procesos y los documentos legales para ser propietario desde otro país.
LaHaus tiene la opción de invertir en un modelo de propiedades fraccionadas en Colombia, en proyectos como Lagoon by Loop o Crystal Living en El Peñol.
Al ser dueño de una fracción de estos desarrollos, es posible recibir los beneficios de la renta de las cabañas o suites; que además de estar ubicados en una zona de alta ocupación turística, son espacios de lujo que ofrecen una experiencia única a sus visitantes.
Además, un operador se encarga del mantenimiento y la administración del lugar; por lo que el propietario no tendrá que encargarse de nada.