Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,075.00
    -32.50 (-0.64%)
     
  • F Dow Jones

    38,600.00
    -80.00 (-0.21%)
     
  • F Nasdaq

    17,462.00
    -202.50 (-1.15%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.10
    +2.30 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    82.62
    -0.19 (-0.23%)
     
  • Oro

    2,331.50
    -6.90 (-0.30%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.09 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    155.3750
    +0.1460 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    64,163.62
    -2,636.07 (-3.95%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,391.60
    -32.50 (-2.28%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,931.92
    -528.16 (-1.37%)
     

Invertir en Cedears para protegerse de la inflación: una guía práctica para principiantes (y no tanto)

El escenario financiero local obliga a buscar soluciones estratégicas para los ahorros, mientras que la volatilidad claramente apunta a la necesidad de diversificar y el "cepo", a ir por opciones en pesos pero que permitan dolarizar parte de la cartera. Una respuesta a todos estos requisitos, y de acá su popularidad de los últimos años, es la inversión en Cedears.

Pero qué son, cómo se operan, cuáles son las opciones… Una guía rápida y completa, para que principiantes o no tanto, conozcan los detalles de una inversión que gana espacio entre las inversiones.

¿Cómo invertir en Cedears para protegerse de la inflación?

En concreto, los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de inversión que se operan en el mercado local de nuestro país -en concreto, en BYMA-, pero que representan activos del exterior. Se operan en pesos (o en dólares), y dada su naturaleza siguen los precios de acciones de grandes empresas internacionales o bien ETFs (fondos). Es decir, uno puede llegar a tener Coca Cola, Apple, Tesla… o el mismo S&P500 -a través del ETFs que replica el índice que sigue a las mayores 500 empresas de Estados Unidos-.

PUBLICIDAD

No obstante, dada su naturaleza, es importante comprender los riesgos que uno puede llegar a tener al sumarlos. Dicho esto, comencemos por entender que los Cedears son activos de "renta variable", porque no conocemos de antemano el rendimiento que uno puede llegar a tener. En concreto, su precio puede verse influenciado por múltiples razones. Algunas que van desde lógicamente el mismo negocio de la empresa, o bien al contexto o coyuntura económica-financiera del país donde desarrolla su actividad o vende sus productos.

También dado que cotizan en pesos, pero replican el valor de la empresa afuera, su cotización dependerá del tipo de cambio implícito entre ambos precios. 

Por lo tanto, son activos recomendados para inversores de perfil moderado o incluso agresivo, y bajo un horizonte de inversión de mediano o largo plazo (de 6, 9 o 12 meses en adelante). De corto plazo, de lo contrario, no sólo quizás uno tenga que soportar volatilidad sino también caída en su capital.

Los Cedears son una buena forma de dolarizar nuestros ahorros.
Los Cedears son una buena forma de dolarizar nuestros ahorros.

Los Cedears son una buena forma de dolarizar nuestros ahorros.

Ahora, destaquemos algunos puntos relevantes: 

1. Se compran en pesos pero siguen al dólar. Por ende, es una forma de "dolarizar" esa parte del portfolio; y también -un dato no menor en la coyuntura propia-  disminuir la exposición al riesgo local.

2. Su precio va a subir o bajar dependiendo de, al menos, tres factores:

  • Si el precio del activo subyacente que representa sube, el Cedear aumenta también su precio.

  • Al representar activos del exterior, están atados y valuados según el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL). Si este tipo de cambio aumenta, también lo hará el Cedear.

  • Según la oferta y demanda que tenga el Cedear en el mercado local en el que opera. Por ejemplo: si muchos inversores compran el Cedear de Apple, su precio va a subir.

3.- Un punto adicional a tener en cuenta es que, cuando vendemos un Cedear y obtenemos un resultado positivo, al ser instrumentos que cotizan en la bolsa argentina ese resultado de la inversión está exento del impuesto a las Ganancias (no así, igualmente, sus dividendos).

Cedears: ¿cómo se operan y qué es el ratio de conversión?

Para poder comprar Cedear, en principio tenemos que tener una cuenta comitente o de inversiones en un broker financiero, o ALYC. La apertura de esta cuenta es sencilla, rápida y de manera online. Debemos fondearla con pesos, desde una cuenta bancaria o desde cualquier billetera digital a nuestro nombre. La acreditación de los fondos se realiza en el día.

Una vez que tenemos los pesos en nuestra cuenta comitente, en la web del broker vamos a poder ver todas las opciones de Cedears que tenemos, con sus respectivas cotizaciones. Sólo debemos seleccionar el Cedear que queremos comprar, indicar la cantidad de títulos y ejecutar la orden. Por esta operación, vale tener en cuenta el broker cobrará una comisión.

La compra de Cedears se puede lograr de manera online con un broker financiero y en pesos.
La compra de Cedears se puede lograr de manera online con un broker financiero y en pesos.

La compra de Cedears se puede lograr de manera online con un broker financiero y en pesos.

Es importante entender que al comprar una unidad de un Cedear no significa que estamos comprando exactamente una acción de la empresa que representa, sino que existen Ratios de conversión. ¿Qué son estos ratios? Nos dicen cuántos Cedears locales constituyen una acción original del exterior. Por ejemplo, el ratio de conversión de la empresa Disney es de 12 a 1; es decir, 12 Cedears locales equivalen a 1 acción de Disney en su mercado de origen en USA.

De todas maneras, el inversor puede comprar la cantidad de Cedears que quiera, desde montos muy bajos en pesos. Por ejemplo, podría comprar una unidad del ETF QQQ (fondo que incluye a las mayores empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple, Meta, Tesla, y más) en unos $6.450 o un Cedear de Tesla en $5.060 (cierre del miércoles 5/4).

Como referencia incluso del atractivo que despierta hoy este activo, vale mencionar el volumen operado. Si consideramos marzo, el total sumó unos más  $ 166.000 millones (que al promedio del CCL son unos u$s426 millones), y representa un promedio diario de unos 6.000/7.000 millones de pesos. Un monto por debajo de lo que negociaron las acciones locales en el mismo período, y que sólo fue poco más de 102.000 millones.

Igual, y a pesar de su volumen creciente, un dato que debemos tener en cuenta es la concentración de los negocios. Si bien hay más de 200 Cedears  de acciones como posibilidad y 9 Cedears de ETFs, la liquidez del mercado no es la misma para todas las opciones. De hecho, si miramos las últimas 40 ruedas y tomamos como referencia el informe del IAMC, menos de 15 Cedears concentran el 50% de los negocios. 

Los Cedears más invertidos

Pero demos un paso más, y analicemos algunos de los CEDEARS más operados del último mes.

  1. META (Facebook).

La empresa de tecnología liderada por Mark Zuckerberg, dedicada a desarrollar soluciones de software y hardware, está orientando sus negocios hacia el Metaverso. Opera en el sector de la tecnología y la ingeniería, y su situación actual de mercado es positiva debido a la creciente demanda de soluciones de automatización y digitalización (recordemos que este conglomerado es dueño, entre otros, de plataformas como Facebook, Whatsapp, Instagram y compañías de realidad virtual). En 2022, tuvo ingresos por un total de 116.609 millones de dólares y un beneficio neto de 23.200 millones de dólares. En 2022, el papel no tuvo una buena performance (siguiendo la tendencia del mercado en general), pero en lo que va de este año mas que duplica su valor.

Las grandes empresas ofrecen sus Cedears
Las grandes empresas ofrecen sus Cedears

Las grandes empresas ofrecen sus Cedears (no son acciones).

2. VIST (Vista Energy).

Vista es una compañía energética dedicada a la explotación y producción de petróleo y gas, más concretamente de shale oil. Con sus principales activos en Vaca Muerta, el play de shale oil y shale gas en desarrollo más grande fuera de América del Norte. Tiene operaciones en Argentina y México y aspira a convertirse en una empresa de cero emisiones netas en 2026. Tuvo ingresos en 2022 por un total de 1.143 millones de dólares y una ganancia o beneficio neto de 269.5 millones de dólares. En cuanto a su performance, en 2023 acumula una suba de cerca del 60%.

3. KO (The Coca Cola Company).

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional que produce y distribuye bebidas no alcohólicas. La cartera de la empresa incluye más de 500 marcas, incluidas Coca-Cola, Sprite, Fanta y Dasani. Algunas ventajas de invertir en The Coca-Cola Company incluyen su fuerte reconocimiento de marca, red de distribución establecida y presencia global. En 2022, los ingresos anuales de la compañía fueron de aproximadamente 43.000 millones de dólares y su beneficio neto fue de alrededor de 9.500 millones de dólares. También presenta por el momento un buen año (+17%), pero por debajo de lo que rinden otros Cedears..

4. TSLA (Tesla)

Tesla Inc. es una empresa estadounidense que diseña y fabrica vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y productos solares. Fue fundada en 2003 por Elon Musk. Algunas ventajas de invertir en Tesla incluyen su fuerte reconocimiento de marca, tecnología innovadora y la creciente demanda mundial de vehículos eléctricos. En 2022, los ingresos anuales de la compañía fueron de aproximadamente 81.462 millones de dólares y su beneficio neto fue de alrededor de 12.500 millones de dólares. Su Cedear acumula este año una suba mayor al 80%.

5. MELI (Mercadolibre)

La empresa nacida en Argentina centrada en el negocio de pagos y comercio electrónico liderada por Marcos Galperín sigue creciendo e innovando en los últimos años. Opera mercados en línea en 18 países de Latinoamérica, incluidos Brasil, México y Colombia. Algunas ventajas de invertir en MercadoLibre incluyen su sólida posición de mercado en América Latina, la creciente base de usuarios y la ampliación de la gama de servicios más allá del comercio electrónico. A partir de 2022, los ingresos anuales de la compañía fueron de aproximadamente 10.500 millones de dólares y su beneficio neto fue de alrededor de 482 millones de dólares. Al 05/04, su rendimiento eran positivo en más del 50%.