Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 10 minutes
  • S&P 500

    5,271.09
    -34.95 (-0.66%)
     
  • Dow Jones

    38,452.12
    -400.74 (-1.03%)
     
  • Nasdaq

    16,942.95
    -76.94 (-0.45%)
     
  • Russell 2000

    2,037.12
    -29.74 (-1.44%)
     
  • Petróleo

    79.13
    -0.70 (-0.88%)
     
  • Oro

    2,339.80
    -16.70 (-0.71%)
     
  • Plata

    32.31
    +0.17 (+0.52%)
     
  • dólar/euro

    1.0811
    -0.0050 (-0.46%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6160
    +0.0740 (+1.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2704
    -0.0060 (-0.47%)
     
  • yen/dólar

    157.6680
    +0.5190 (+0.33%)
     
  • Bitcoin USD

    67,397.71
    -158.59 (-0.23%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,447.59
    -37.10 (-2.50%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

¿Por qué invertir en firmas de ciberseguridad puede dar grandes resultados?

El mundo digital se encuentra en constante evolución, y junto a él, las amenazas a la seguridad.

Los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados, y ponen en riesgo la información confidencial de empresas e individuos.

"En este contexto, invertir en empresas de ciberseguridad se convierte en una apuesta estratégica con un alto potencial de crecimiento", resalta Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline

Ciberseguridad: aspectos clave a considerar antes de invertir

Se estima que para 2030 el mercado de ciberseguridad alcance una capitalización de u$s500.000 millones.

PUBLICIDAD

La inteligencia artificial (IA) aceleró el crecimiento del mercado de ciberseguridad de manera exponencial.

Al ser compañías de un sector tan disruptivo, contar con ratios altos de valuación no parecería ser la excepción.

Invertir en empresas de ciberseguridad puede dar buenos resultados en el mediano y largo plazo
Invertir en empresas de ciberseguridad puede dar buenos resultados en el mediano y largo plazo

Invertir en empresas de ciberseguridad puede dar buenos resultados en el mediano y largo plazo

"Es más razonable prestar atención a los ratios que incluyen beneficios futuros", remarca Donzelli.

Empresas de ciberseguridad: cuáles conviene tener en cuenta

Crowdstrike (CRWD), Palo Alto Networks (PANW), Qualys (QLYS), Check Point (CHKP), y Microsoft (MSFT) son algunas de las que resultan atractivas por su crecimiento, rentabilidad, y las ventajas competitivas correspondientes.

"La inteligencia artificial (IA) ha impulsado al mercado en este último tiempo, con el Nasdaq alcanzando máximos históricos incluso en un escenario de tasas altas", apunta Donzelli.

Y añade: "Esta tecnología revolucionó diversas industrias, desde la atención médica hasta el comercio electrónico, siendo el sector de ciberseguridad uno de los más beneficiados, ya que se puede utilizar para fortalecer las defensas contra las ciberamenazas".

"A partir de lo expresado, se presenta una cartera de inversión  en donde se pondera el crecimiento, la rentabilidad, y las ventajas competitivas correspondientes", completa.

Las elegidas por el especialista son:

  • Crowdstrike (CRWD): Líder especializado en el segmento de seguridad endpoint con su plataforma modulable Falcon. Incorpora la inteligencia artificial y la seguridad cloud y tiene una estrecha colaboración con la Administración americana.

Posee un excelente crecimiento, un ingreso anual recurrente con crecimiento de doble dígito, y una clara ventaja competitiva con sus modelos de suscripción que integran IA.

  • Palo Alto Networks (PANW): Seguridad integral. Proveedor líder dentro del sector, por cuota de mercado. 

Cuenta con la ventaja de tener soluciones en diversas áreas de la ciberseguridad: la protección mediante firewalls de próxima generación, la seguridad endpoint y la protección cloud.

Posee uno de los retornos sobre capital invertido (ROIC) más alto del segmento.

  • Microsoft (MSFT): La compañía más grande del mundo por capitalización, y ciertamente la más grande de ciberseguridad por cifra de negocio. El segmento de ciberseguridad supone un 10% aproximado del total de los ingresos del gigante tecnológico.

Se beneficia de ofrecer soluciones completas a las distintas áreas dentro del sector y de las sinergias con otros productos ofrecidos por la multinacional. Posee un alto margen operativo y un buen ROIC.

  • Check Point Software Technologies (CHKP): Es un proveedor exclusivo de ciberseguridad. La empresa ofrece soluciones para seguridad de red, de "Endpoint", servicios en la nube, además de gestión de seguridad.

Es un especialista en software que vende a empresas, negocios y consumidores, con sede en Israel, que obtiene el 50% de sus ingresos de Europa, Oriente Medio y África, el 40% de las Américas y el 10% de la región Asia-Pacifico.

Posee atractivos ratios de valuación (P/E, P/BV), y una excelente tasa de flujo de caja libre.

  • Qualys (QLYS): Es un proveedor de soluciones de seguridad y cumplimiento en la nube que ayuda a las empresas a identificar y gestionar sus riesgos de seguridad y requisitos de cumplimiento.

La compañía, con sede en California, tiene más de 10,000 clientes en todo el mundo, la mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas.

Posee un ROIC elevado, y un excelente margen operativo (26%) a pesar de estar en pleno crecimiento.

  • ETF - First Trust Nasdaq ETF de Ciberseguridad (CIBR): El fondo busca resultados de inversión que corresponden generalmente al precio y rendimiento de un índice de acciones llamado Índice de Ciberseguridad Nasdaq CEA. 

Invierte al menos el 90% de sus activos netos en acciones comunes que componen el índice, el cual incluirá valores clasificados como empresas de "ciberseguridad" por la CEA

Inteligencia Artificial: por qué es considerada "amiga" y "enemiga"

La IA es esencial para simplificar tareas diarias y transformar nuestra vida, al automatizar procesos y tomando decisiones a partir de grandes volúmenes de datos.

No obstante, la IA plantea riesgos significativos en ciberseguridad, ya que los avances tecnológicos facilitan a ciberdelincuentes el uso de técnicas avanzadas para vulnerar sistemas de seguridad.

Se estima que para 2025, los costos globales de crímenes cibernéticos alcanzarán los u$s10.5 billones, con el costo promedio de una brecha de datos en 2023 ascendiendo a u$s4.45 millones, algo que representa un aumento de 15% en tres años. Además, las primas de seguros contra ciberataques subieron un 50% en 2022.

El Potencial de la ciberseguridad

Sin lugar a dudas uno de los sectores que se vio más beneficiado del auge de la IA fue el de la ciberseguridad, al ser impulsado por factores como:

  • la adopción del trabajo híbrido

  • el desarrollo del "Big Data"

  • el metaverso

  • la continua sofisticacion de los ciberataques

  • la mayor concientización de la ciberseguridad a raíz de conflictos internacionales

A raíz de esto, se estima que el 51% de las organizaciones planean aumentar las inversiones en seguridad, y marcar así un ritmo de crecimiento acelerado para un mercado que se espera que para 2030 alcance una capitalización de u$s500.000 millones, siendo este uno de los mercados con mayor ritmo de crecimiento esperado para los próximos años.

Categorías y empresas dentro del sector

Existe una gran variedad de empresas dentro del sector de Ciberseguridad, ya que el mismo engloba a varios segmentos que apuntan a distintas categorías, cada uno con sus particularidades y empresas líderes.

Los ciberataques contra las compañías crecen cada día y las empresas de ciberseguridad se transforman en otra interesante opción para los inversores
Los ciberataques contra las compañías crecen cada día y las empresas de ciberseguridad se transforman en otra interesante opción para los inversores

Los ciberataques contra las compañías crecen cada día y las empresas de ciberseguridad se transforman en otra interesante opción para los inversores

Por esto mismo no resulta extraño que un cliente decida contratar los servicios de varias de estas empresas al mismo tiempo, al aprovechar los beneficios que estas ofrecen en distintos enfoques como:

  • la seguridad contra secuestro de datos (Ransomware)

  • seguridad en la nube

  • gestión de identidad y acceso

  • cifrado de datos, entre otros 

Valuación

En el sector disruptivo, las altas ratios de valuación son comunes debido a que reflejan el crecimiento esperado y los ingresos recurrentes anuales (ARR), clave cuando las empresas ofrecen suscripciones y permiten proyectar ingresos futuros.

Es más útil analizar ratios basados en beneficios futuros que en actuales, por el potencial de crecimiento anual de las empresas.

Las firmas con crecimiento sostenido en su ARR, como Crowdstrike y Palo Alto Networks, tienen ratios altos justificados por su expansión y ventaja competitiva en el uso de IA.

Otras empresas como Check Point, Fortinet y Microsoft también presentan ratios atractivos y crecimiento orgánico.

Determinantes del crecimiento

Teniendo en cuenta el hecho de que estas compañías necesitan estar constante crecimiento y mantener sus respectivas ventajas competitivas, contar con una tasa de reinversión adecuada y un alto retorno sobre el capital invertido es crucial para obtener mejores rendimientos y potenciar el valor del capital alocado.

Rentabilidad

Considerando que es un rubro en constante crecimiento donde se prioriza este último por sobre una generación estable de caja, es necesario analizar cómo se encuentra el margen operativo.

Esto contribuye a determinar con cuánta caja se queda la empresa luego de deducir gastos directos y depreciaciones/amortizaciones, antes de impuestos.

Cuanto más alto sea el margen, más rentable tiende a ser.

Si bien hay ciertas compañías que todavía no lograron alcanzar rentabilidad operativa, vienen demostrando un crecimiento muy fuerte en esta línea del balance, como Crowdstrike.

Por otro lado, hay empresas con un margen operativo alto, tales como Microsoft, Qualys, y Cloudflare.