Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,108.06
    +153.49 (+0.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,447.72
    -20.38 (-1.39%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Cómo invertir sin riesgo argentino: las perlitas de la City para aprovechar los nuevos aires en las tasas de interés

Las oportunidades de inversión se presentan muy tentadoras, tras el cambio de perspectivas sobre la economía de EEUU, país que parece recuperarse más rápido de lo previsto.

Invertir en EEUU: qué ventajas ofrece

Tener una cuenta en un banco estadounidense permite operar aprovechando oportunidades globales con alta rentabilidad, a las que no se puede acceder desde el mercado local. En concreto, analistas esperaban un avance de los precios en mayo que terminó siendo menor al proyectado, lo que hace prever un índice de precios en ese país cercano al 4% anual.

Esto da cuenta de la efectividad de la Reserva Federal (FED) al endurecer su postura monetaria para tratar de llegar al 2%, con inflación core que se presenta como más persistente.

PUBLICIDAD

Tras haberse conocido el dato, la entidad  comunicó una pausa en la suba de los tipos de interés, dejándolos en el rango de 5%-5,25%, luego de un año. Esto llevó optimismo a los mercados, por el potencial de crecimiento en varios sectores, especialmente el de las tecnológicas.

Por otro lado, EEUU presenta sólidos datos de su economía real, desvaneciendo la probabilidad de una recesión cercana, tal cómo se vislumbraba meses atrás. En concreto, la proyección de crecimiento del PBI escaló de 0,4% a 1% en 2023, al tiempo que se redujo la tasa de desempleo, mostrando señales de recuperación.

Invertir en EEUU: ventajas de los fondos cotizados

Los inversores argentinos que posean una cuenta en el exterior y pretenden maximizar los rendimientos y eficiencia fiscal, pueden adquirir fondos cotizados (ETC) de otros países.

Los bonos del Tesoro son una buena opción al largo plazo y con rendimiento en dólares superiores al 4% anual
Los bonos del Tesoro son una buena opción al largo plazo y con rendimiento en dólares superiores al 4% anual

Los bonos del Tesoro son una buena opción al largo plazo y con rendimiento en dólares superiores al 4% anual

Joaquín Arregui, asesor financiero de Extensio Finanzas, afirma a iProUP que los ETF UCITS (siglas en inglés de Organismos de Inversión Colectiva en valores Mobiliarios) son un tipo de instrumento de regulación europea en el que se especifica en qué clases de activos se puede invertir, cómo también la composición de la cartera.

Estos son fondos que ofrecen ventajas fiscales significativas, ya que su estructura permite minimizar desde la mitad hasta el 100% del pago de impuestos sobre el 30% del total de dividendos que aplica para no residentes de EEUU con ahorros superiores a u$s60.000.

En general, los UCITS pagan 15% en vez del 30% de impuestos por dividendos. Como si esto fuese poco, no abonan tributos federales o state tax por estar radicados en el exterior .

Arregui asegura que la mayor ventaja es que no están obligados a distribuir dividendos: en caso invertir en uno que capitalice estas regalías, se logra eludir el 100% del gravamen que afecta al monto que se reparte como utilidades.

Invertir en EEUU: qué acciones tienen potencial

Dentro del equity estadounidense, hay acciones que vienen de una economía altamente castigada en 2022 y, por lo tanto, sus precios se sitúan en cotizaciones razonables.

Más aún luego de que la FED pausara las subas de los tipos de interés, por lo cual se especula con que se aproxima el fin del ciclo de política monetaria ultra agresiva, lo que puede darle ventajas a las compañías de innovación, las más beneficiadas en términos de retorno en lo que va a de 2023.

En este sentido, Karina Díaz, docente de UADE y especialista en mercados, identifica ServiceNow Inc (NOW) como firma de alto potencial. Se dedica al desarrollo de software empresarial y tecnología enfocada a optimizar flujos de trabajo.

Recientemente, ServiceNow Inc y Nvidia, fabricante líder de chips a nivel mundial, se asociaron para desarrollar capacidades de Inteligencia Artificial Generativa (como ChatGPT) que permitan acelerar la automatización del flujo de trabajo. Al analizar las finanzas de la compañía, Díaz destaca que su reporte de ganancias (primer trimestre 2023) da cuenta de:

  • Beneficio por acción de u$s2,37, un incremento interanual del 37%, muy por encima de las previsiones de los analistas

  • Avance de 23% de los ingresos del año fiscal 2022, traccionado por su principal segmento de negocio Digital Workflow

Otra propuesta de la experta es posicionarse en la compañía ROKU, dedicada a la comercialización de TV y productos de smart home en EE.UU., Canadá, México y Reino Unido. Además, remarca el cambio de expectativas sobre los precios de la compañía durante los últimos meses.

"El mercado penalizó con fuerza las acciones de ROKU, provocando que se desplomaran hacia fines de 2022 a u$s40, desde niveles que rozaban los u$s400 en 2020. Sin embargo, en 2023 la tendencia se revierte notablemente, subiendo casi un 70% en lo que va del año", remarca.

Según Díaz, su estrategia de comercialización es digna de resaltar: a través las tiendas físicas y online de Walmart, los ingresos por las ventas se incrementaron fuertemente.

Roku es una de las firmas a seguir de cerca gracias al éxito de su estrategia de comercialización
Roku es una de las firmas a seguir de cerca gracias al éxito de su estrategia de comercialización

Roku es una de las firmas a seguir de cerca gracias al éxito de su estrategia de comercialización

Invertir en EEUU: ventajas de los bonos del Tesoro

Una opción muy conveniente ante las altas tasas, y con bajo riesgo, está dada por la tenencia de bonos del Tesoro. Neri Herrlein, asesor financiero, afirma a iProUP que "la FED viene trabajando arduamente para bajar la inflación. Por eso, hizo la escala más rápida y vertiginosa en los tipos de interés: pasaron de una tasa baja hasta el actual 5% en un año".

"En el caso de optar por bonos de EEUU -con un rendimiento libre de riesgo y horizonte temporal de mediano a largo plazo- están los papeles de entre 2 y 30 años, con tasa aproximada de entre 4,8% y 4% anual, respectivamente", asegura.

En cuanto al futuro de la economía estadounidense, subraya que continuará lidiando con un arduo proceso de reducción de inflación, al mismo tiempo que intenta evitar una recesión".

Añade que en el caso de que el aterrizaje sea más brusco de lo esperado, el famoso miedo al hard landing, los bonos del Tesoro largos son unos de los pocos activos que se verían beneficiados, ya que bajarían las tasas y subirían sus precios, ya que la FED procedería a estimular el crecimiento económico nuevamente.

Arregui añade que este instrumento ofrece mayor estabilidad en comparación con activos más volátiles y es la opción más segura para inversores que buscan proteger su capital.